Ecuador, Camaroneros: un grupo mixto asume la defensa

La demanda es por supuestos subsidios

La medida compensatoria que piden los estadounidenses podría significar un arancel ad valorem del 0 al 36%

 Redacción – Diario Hoy – Compartir
En dos fases, la primera de 45 días, y la otra por definir, el sector acuícola y Gobierno ecuatoriano deberán desvirtuar la demanda interpuesta por la industria camaronera de Estados Unidos y su pedido de derechos compensatorios a Ecuador.
El sector exportador ecuatoriano emprendió su defensa el pasado 28 de diciembre, pero el proceso podría demorar y en el peor de los casos puede ser sancionado con un arancel ad valorem del 0% al 36%. Eso solo si se llegara a comprobar que los productores locales se han beneficiado directamente de supuestos subsidios estales.

Adicionalmente, el Estado corre el riesgo de ser demandado bajo los mismos argumentos (Derechos Compensatorios) con otros productos de Ecuador, si prospera la demanda de los camaroneros.
“Es importante desvirtuar, y sostener que las políticas de incentivos productivos no recaen en subsidios y eso tiene que probarlo el Estado”, sostuvo José Camposano, presidente de Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
La industria de camarón estadounidense aduce que desde hace tres años se siente afectada con los precios del marisco ecuatoriano.
Entre las razones destacan la aplicación en Ecuador de incentivos fiscales para los sectores considerados prioritarios (el camaronero) bajo el Código Orgánico de la Producción, en vigencia desde el 2010.
Entre esos mencionan las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, los créditos para la exportación a través de la Corporación Financiera Nacional, y un supuesto financiamiento con el Plan de Desarrollo Agroindustrial.
“Una cosa es lo que dice la demanda y otra la situación real”, precisó Camposano.
Según el titular del gremio pesquero, todos los beneficios que menciona la demanda han quedado en el papel o han llegado al sector de una forma no direccionada.
El sector privado y el público, por lo pronto, han conformado una comisión de defensa, la cual será presidida por el viceministro Francisco Rivadeneira. En ese grupo también se involucra a una serie de organismos estatales como la Dirección de Defensa Comercial de la Cancillería, la Corporación Financiera Nacional, el, SRI, la Senae…
Hasta el próximo viernes, el sector espera enviar un requerimiento de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que consiste en la entrega de unos formularios donde se informe sobre los niveles de crecimiento productivo y comercial de la empresa privada.
En este proceso participarían 15 exportadoras, las cuales deben exponer las razones para el crecimiento productivo; sobre todo deben demostrar que no guarda relación con algún tipo de respaldo económico del Gobierno. Los productores aseguraron que todo el desarrollo del sector está relacionado con un mejor rendimiento de las piscinas…
Una vez cumplido con esta etapa, la Comisión de Comercio Internacional hará un primer informe donde debe determinar si existe indicio o duda razonable sobre algún tipo de daño a los camaroneros estadounidenses.
Solo allí el Departamento de Comercio de Estados Unidos abrirá una investigación. Esta, según Camposano, indagaría la estructura tributaria, los incentivos a la producción… Ello, permitirá establecer las cuantías y la aplicación de posibles sanciones al Ecuador.
La intervención del Estado ecuatoriano toma mayor protagonismo en esta fase, pues ahí deberá sustentar que no se está beneficiando con subsidios directos ni entregando créditos con tasas de interés inferiores a las condiciones de mercado financiero a su sector camaronero.
Eso en vista de que la legislación en que se basan los estadounidenses está alineada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se prohíbe dos tipos de subsidios, especialmente los que están relacionados con la entrega directa de dinero, los créditos contra impuestos y los préstamos que no reflejan la realidad del mercado ecuatoriano. (NMCH)
En la Florida
La demanda actual no es antidumping (competencia desleal) sino de Derechos Compensatorios, que se basan en un estatuto de 1930.
Los demandantes son los pescadores de los estados de la Florida, Louisiana, Mississippi, Georgia y Texas, estos camaroneros son los mismos que demandaron al sector hace 9 años.
El efecto de la demanda actual cumple el mismo objetivo de la de antidumping.
Estados Unidos se lleva el 37% del pastel
El consumidor estadounidense es uno de los principales clientes, como país, del camarón ecuatoriano.
Solo a Ecuador, de enero a noviembre del año pasado, le compró 152 millones de libras del crustáceo.
Ello en dinero, según la Cámara Nacional de Acuacultura, representó $374 millones. Esto representó el 37% de las exportaciones totales del Ecuador. El resto fue vendido a los 27 países de la Unión Europea.
A escala mundial, Estados Unidos está dentro del grupo de los seis mayores importadores del crustáceo. Es decir comparte las compras con otros países como Japón, Francia, España y Bélgica.
En cuestión de la práctica productiva, en Estados Unidos se pesca el camarón en el Golfo de México.
La actividad se desarrolla principalmente en los estados de la Florida, Louisiana, Mississippi, Georgia y Texas, los cuales hoy, al igual que en el 2004, están demandando al sector acuícola ecuatoriano por supuesto perjuicio.
Asimismo, hay un grupo minoritario que se dedica a la producción.

Compartir – Redacción – Diario Hoy – De allí nomás – Publicado el 10/Enero/2013 – 00:11

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s