La comida baja en todo el mundo pero sube en Uruguay

Expertos de Naciones Unidas ven margen para que los precios de las materias primas sigan altos al menos hasta 2014

Redacción – El Observador y Reuters – Compartir

El año 2012 fue un año de baja en el precio de los alimentos a nivel mundial. Sin embargo, en Uruguay los precios de los alimentos registraron un fuerte incremento en los últimos 12 meses.Los expertos globales esperan que en 2013 los precios de las materias primas alimenticias se mantengan altos e incluso puedan subir, lo que representa un obstáculo adicional para el combate inflacionario a nivel local.

 Según los datos difundidos ayer por la Organización de Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), el índice global de precios alimenticios bajó 7% en el promedio de 2012 expresado en dólares, lo que representa una baja de 2,2% medida en moneda local.

Para los uruguayos esa es una realidad ajena. Los alimentos que  consumen las familias locales no bajaron de precio en 2012 sino, por el contrario, los uruguayos pagaron en promedio 8,1% más por sus alimentos que en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice que calcula la FAO está compuesto por 55 artículos  básicos agrupados en cinco categorías. Si bien sus componentes y ponderaciones no coinciden con los que toma el INE al evaluar la evolución de los precios de la canasta alimenticia de los uruguayos, la comparación a nivel de artículos muestra que la baja de los precios internacionales de los alimentos no se trasladó al bolsillo de los uruguayos.

Mientras que en el promedio del último año, el azúcar a nivel mundial se pagó 25,9% menos medida en pesos uruguayos, en el mercado local el kilogramo de azúcar envasada registró una suba al público de 4,6%. Lo mismo sucedió, aunque de forma menos marcada, con el resto de los precios relevados por la FAO.

Los cereales, en tanto, bajaron 16,8% en el mercado mundial, cuando en Uruguay el indicador del INE muestra un crecimiento de 6,8% en el rubro cereales. Los lácteos, en tanto, bajaron 15,3% en el mundo y subieron 11,5% en las góndolas de los establecimientos locales.

En el caso de la carne, la caída en los precios fue de 8% en el mercado mundial, mientras que en Uruguay la carne registró una suba de 6,8% en el promedio del último año, respecto a la media de 2011. Los aceites, por su parte, tuvieron una baja de 13,4% en el mercado mundial expresada en pesos uruguayos, mientras que en el mercado local subieron 8%.

Perspectivas
A diferencia de 2012, los expertos de la FAO prevén que los alimentos sumen y no resten en materia inflacionaria.

“Los precios son altos y van a seguir altos en 2013 y 2014”, indicó el economista de la FAO Abdolreza Abbassian en una entrevista telefónica con Reuters.

“El hecho de que las existencias sigan siendo bajas y la posibilidad de que una eventual mejora de la situación económica en 2013 y 2014 anime al consumo son cuestiones que podrían dar soporte a los precios”, explicó.

Si bien la inflación a nivel local se moderó a fines de 2012 y cerró el año en 7,48%, con un aumento de apenas 4,47% en el componente importado de la inflación –según el índice de precios transables elaborado por El Observador–, las expectativas de precios altos para las materias primas alimenticias no constituyen una buena noticia para 2013.

La FAO dijo en diciembre que esperaba que las existencias mundiales de los cereales sean de unos 495 millones de toneladas a fines de 2013, 5% menos que su nivel original.

No obstante, Abbassian señaló que una mejor coordinación internacional está ayudando a evitar que los países apliquen prohibiciones a la exportación, lo que ha moderado su situación en comparación con la de 2008, cuando una serie de controles empeoraron la crisis alimentaria.

Las estimaciones de las provisiones de maíz y soja en el hemisferio sur ayudarían a compensar la escasez en el hemisferio norte, lo que reduce el riesgo de problemas de suministros, indicó el economista.

Compartir – Redacción – El Observador y Reuters – De aquí y de más allá – 11.01.2013 – 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s