UE: Los abusos sexuales en la BBC, “escalofriantes”

La policía difundió ayer un demoledor informe sobre Jimmy Savile, fallecida estrella de la cadena 

Redacción – La Nación* – AFP, EFE y ANSA – Compartir

Londres. Jimmy Savile, el extravagante presentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, fue un “depravado sexual” que aprovechó su fama para abusar de cientos de personas, la mayoría de ellas de entre apenas 13 y 16 años, durante más de medio siglo. Así lo reveló ayer la policía británica, en un demoledor informe sobre el presentador que realizó juntamente con la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (Nspcc, por sus siglas en inglés) a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011, a los 84 años.

Al presentar el informe ante la prensa, el detective David Grey calificó de “escalofriante” la escala y la gravedad de los delitos cometidos por el presentador, que llegó a ser condecorado con el título de “sir” por la reina Isabel II por sus reconocidas labores benéficas.

Según el informe, producto de tres meses de investigaciones, la mayoría de las “agresiones fueron oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, aunque otras fueron “planeadas”.

Los abusos, cometidos principalmente en Leeds, su ciudad natal en el norte de Inglaterra, y Londres, donde trabajaba, se produjeron en múltiples lugares, incluidas las instalaciones de la BBC y 14 hospitales, uno de ellos para enfermos terminales.

El texto policial, de 30 páginas, da cuenta de 214 delitos registrados entre 1955 y 2009, en 28 localidades británicas, de los cuales 34 son violaciones. Su víctima más joven fue un niño de tan sólo ocho años, mientras que el 82% de las denunciantes son mujeres, que tenían entre 13 y 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos.

En un comunicado, la cadena, cuya imagen fue dañada gravemente por el escándalo, calificó el caso de “espantoso” y “horrible”, y volvió a pedir disculpas a las víctimas.

“La BBC está horrorizada de que algunos de los delitos fueran cometidos en sus instalaciones. Queremos reiterar nuestras sinceras disculpas a las víctimas”, dijo la cadena.

Secreto a voces

Peter Spindler, a cargo de la investigación del caso, señaló que los abusos sexuales del famoso presentador fueron “amplios”, “depravados” y “oportunistas”.

El informe puntualizó, no obstante, que no hay pruebas que indiquen que Savile formara parte de una red de pederastas, aunque aprovechó su calidad de hombre “célebre” para tener acceso a personas vulnerables y aprovecharse de ellas.

Con su inconfundible melena rubia platino y su inseparable puro, Savile, adepto a los atuendos extravagantes y joyas ostentosas, fue una de las principales estrellas de la televisión británica en las décadas del 70 y 80, cuando presentó el popular programa de la BBC Jim’ll Fix It, en el que permitió que cientos de niños cumplieran sus sueños, y el espacio musical juvenil “Top Of The Pops”.

Los supuestos abusos de Savile, que algunos de sus compañeros calificaron de “secreto a voces” en el interior de la BBC, salieron a la luz en octubre pasado por la cadena de televisión británica ITV, que difundió testimonios de cinco mujeres que decían haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad.

El escándalo provocado por estas revelaciones condujo a la dimisión del director general de la BBC, George Entwistle, y de otros directivos del ente público, sobre todo después de que se divulgara que la cadena desprogramó, en diciembre de 2011, otro reportaje que daba la palabra a víctimas, en lo que un informe consideró una mala gestión y no un encubrimiento, como denunciaron algunos.

“Savile no puede enfrentarse hoy a la justicia, pero espero que este informe consuele a sus centenares de víctimas. Han sido escuchadas y tomadas en serio”, declaró Spindler.

El informe, de más de 200 páginas y que costó 3,2 millones de dólares, dio cuenta además de peleas internas dentro de la BBC, como también de rivalidades entre las autoridades de la cadena de noticias.

Un “depravado sexual”

Así calificó la policía a Savile al revelar el duro informe

Jimmy Savile
Ex presentador de la BBC

  • 214 delitos sexuales
    Estos abusos, cometidos entre 1955 y 2009, incluyen 34 violaciones
  • 82% de mujeres
    Si bien Savile abusó de hombres, la mayoría de los delitos fueron contra mujeres
  • 73% de menores
    La mayoría de las víctimas tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los hechos

Compartir – Redacción – La Nación –  Agencias AFP, EFE y ANSA – De más allá –  Sábado 12 de enero de 2013

*Publicado en edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s