Argentina: La canasta de pobreza cuesta el doble de lo que dice el INDEC

Surge de tener en cuenta la inflación de Chubut, cuya medición aún es independiente.

Ismael Bermúdez – Diario Clarín- Compartir

La canasta de alimentos que se utiliza para medir la indigencia y los gastos totales – con lo que además se calcula la pobreza- cuesta más del doble de lo que dice el INDEC. Esa diferencia altera de manera sustancial los números de indigentes y pobres de la Argentina. Según el organismo oficial de estadísticas, una familia tipo – matrimonio y dos hijos—puede alimentarse con $ 713 mensuales. Eso da casi $ 24 por día o $ 6 por persona ( valores a octubre de 2012). Esa misma canasta en Rawson-Trelew según la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut costaba $ 2.068, casi tres veces.

 Imágenes

Relacionadas

Es sabido que los precios en el sur del país son más altos que los que rigen en la Capital y GBA. Pero no en semejante proporción. Con relación a diciembre de 2006, cuando el Gobierno Nacional intervino el área de precios del INDEC, esa brecha entre la canasta alimentaria chubutense y la de Capital y GBA era de 25%.

Ahora, por las mediciones divergentes, es del 190%.

Es que, según el INDEC , los precios de los alimentos en Capital y GBA habrían aumentado el 64%. En cambio, para el Instituto Estadístico de Chubut los precios de los alimentos incluidos en la canasta básica subieron el 275%.

Por ese motivo, si el valor de la canasta básica del INDEC de diciembre de 2006 se ajustara por la variación de los precios en Chubut, esa canasta debería valer $ 1.554, un 118% superior a los $ 713. Y la canasta básica total (de pobreza) treparía a $ 3.466 mensuales en lugar de los $ 1.587 que informó el INDEC.

Estos valores ajustados por la suba de los precios en Chubut se aproximan a las mediciones alternativas. Por ejemplo, para el Índice Barrial de Precios, en octubre pasado en el Gran Buenos Aires el valor de la canasta básica de alimentos era de $ 1.639 mensual y el de la canasta de pobreza de $ 3.655 mensuales. Con estos valores, la pobreza ronda el 20%, mientras para el INDEC sería de apenas el 6,5% de la población urbana.

Chubut tiene uno de los pocos institutos provinciales que siguen midiendo los precios y la canasta básica de manera independiente del INDEC.

También lo hace Tierra del Fuego, para las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde los precios de la canasta básica alimentaria desde diciembre de 2006 subieron un poco más del 300%.

No hay otras mediciones de canastas porque buena parte del resto de las direcciones de estadísticas provinciales se fueron sometiendo a las presiones del Gobierno y dejaron de difundir sus mediciones, como es el caso de Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta y Chaco.

Sucede que entre diciembre de 2006 y octubre de 2012, según la Dirección chubutense los precios de los alimentos básicos aumentaron un 275% y para el INDEC el 72%.

Es sabido que a partir del costo de la canasta alimentaria se determina la línea de indigencia. Lógicamente el número de indigentes varía significativamente según una u otra medición oficial.

Compartir – Ismael Bermúdez – Diario Clarín – De allí nomás – 12.01.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s