Argentina: Según el INDEC, el aumento de los precios en 2012 fue de sólo 10,8%

Es menos de la mitad de lo que registraron las consultoras privadas y varias provincias. Las subas autorizadas por el Gobierno en los servicios regulados dieron un impulso adicional a la inflación.

 Ismael Bermúdez – Diario Clarín – iEco – Compartir

El INDEC informó ayer que en diciembre los precios minoristas aumentaron el 1%. Y que 2012 concluyó con una inflación acumulada del 10,8% , tal como había anticipado ayer Clarín . Así las cifras del cuestionado organismo oficial fueron menos de la mitad de la que calcularon las consultoras privadas que registraron para el mes pasado una suba de precios del 2,1% y del 25,6% a lo largo de 2012.

 Sin embargo, a diferencia de otros años, y como pasó en noviembre, según el INDEC, en diciembre hubo una disparada de los “precios regulados” por el Estado que subieron el 3,2%, como el transporte público de colectivos y trenes (4,5%), la luz y otros servicios.

Son “regulados” porque para que tengan vigencia requieren de la autorización oficial.

En tanto se mantuvieron con muy pocos cambios el resto de los precios, con excepción de los estacionales, como frutas y verduras, salud por el alza de las prepagas (2,2%) -también autorizado por el Gobierno- y el turismo (5%).

En 2012, de acuerdo al INDEC, con el 14,3%, los precios regulados más que duplicaron el alza de 2011, cuando subieron el 6,7%.

Para enero, nuevamente los precios regulados volverían a liderar la mayor inflación ya que los aumentos de las tarifas del transporte se aplicaron desde el 21 de diciembre e incidieron solamente en una tercera parte del mes.

En cambio en enero la suba tendrá vigencia plena a lo largo del mes, a lo que habrá que agregar el alza de los peajes y otros aumentos.

Y en muy poco tiempo se sumará el anunciado aumento en la tarifa del subte del orden del 40%.

Así, de las cifras oficiales se desprende que los servicios regulados por el Estado le dieron un nuevo envión a la inflación. En especial, en los últimos dos meses, que tuvieron un alza del 6,2%. Si se agrega el esperado incremento de enero, en apenas tres meses los precios regulados podrán acumular un alza del 10%.

Así mientras en años anteriores, los subsidios al transporte, gas y luz contribuían a atenuar la inflación, ahora el Gobierno le da un nuevo impulso autorizando recargos tarifarios y subas en combustibles y el transporte público

Por esa razón se estima que la inflación de 2013 superará la marca de 2012 . Y además desde hace varios meses el Gobierno está devaluando el peso a un ritmo mayor encareciendo los insumos y bienes importados.

A eso se suma la mayor expectativa inflacionaria que está provocando la disparada el dólar paralelo. No obstante todos estos factores, la inflación minorista promedio de 2012 fue del 10,8%, según lo que informó el Gobierno.

Esto se debió a que los rubros que más inciden en el índice de precios -alimentos y ropa- según el INDEC aumentaron menos que el promedio.

Esto no coincide con los registros de los institutos oficiales provinciales que miden en forma independiente la evolución de los precios ni con los de las consultoras privadas.

Por ejemplo, para el INDEC, en 2012, la carne subió el 5%, las bebidas no alcohólicas el 5,3%, la ropa aumentó solo el 4,7%, los alquileres de vivienda el 5,9% y los gastos educativos el 11,3%.

En cambio, con el 18,9% los precios estacionales, como las frutas y verduras o el transporte y las excursiones turísticas se ubicaron muy por encima del promedio.

Compartir – ibermudez@clarin.com – Diario Clarín – iEco – 16 ENE 2013 00:37h

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s