África: Un masivo secuestro en Argelia regionaliza el conflicto de Mali

Un grupo islamista tomó una planta de gas en represalia por la intervención francesa

 Luisa Corradini – La Nación* – Compartir

Paris.– El conflicto de Mali tomó ayer una sorpresiva dimensión regional. Seis días después de la intervención militar francesa, un grupo de terroristas islámicos copó un complejo gasífero en Argelia, tomó más de 150 rehenes -entre ellos varios ciudadanos occidentales- y amenazó con hacer estallar la planta.

Un británico y un argelino murieron y otras seis personas fueron heridas en el inesperado ataque lanzado ayer por dos decenas de islamistas contra un ómnibus de un complejo gasífero en In Amenas, en el sur de Argelia.

El asalto prosiguió con la toma de rehenes occidentales que, hasta anoche, permanecían retenidos en la planta industrial ubicada en pleno desierto.

“Hay dos muertos, un argelino y un británico”, confirmó el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, por televisión.

Otro británico, un noruego y un escocés, así como dos gendarmes y un agente de seguridad argelinos, resultaron heridos, según el funcionario.

El ataque comenzó ayer al amanecer en la planta operada por la empresa argelina Sonatrach con las compañías británica British Petroleum (BP) y noruega Statoil en Tigantourine, a 40 kilómetros de In Amenas, no lejos de la frontera con Libia.

Los jihadistas afirmaron haber llegado de Mali (a más de 1200 kilómetros) y que retenían en la planta de gas a 41 occidentales. Para dejarlos en libertad reclaman la liberación de 100 islamistas detenidos en las prisiones argelinas.

De lo contrario, amenazan con dinamitar el complejo.

“Los secuestradores reclaman la libertad de 100 terroristas (…) y exigen que toda esa gente sea conducida hasta el norte de Mali”, dijo por teléfono un empleado del complejo.

Un vocero de los asaltantes islamistas, citado por dos sitios de información mauritanos, aseguró que “41 ciudadanos occidentales fueron tomados prisioneros”, entre ellos siete estadounidenses y un número indeterminado de franceses, británicos y japoneses.

Una vez que ocuparon el sitio, los atacantes separaron a musulmanes y occidentales, autorizando a la mayoría de los primeros a moverse por el complejo, mientras que los segundos fueron encerrados, maniatados y filmados en permanencia.

Un rebelde afirmó que los atacantes son miembros de Al-Qaeda llegados de Mali. “Pertenecemos a la brigada Jaled Abul Abbas, Mokhtar Belmokhtar”, dijo. Y agregó que actuaron en represalia por la intervención militar de Francia en Mali.

Ordenada por el presidente francés, François Hollande, en respuesta a un pedido del mandatario maliense interino, Diondounda Traoré, esa operación tiene por objetivo impedir que ese país africano caiga en manos de grupos islamistas que responden a Al-Qaeda.

Belmokhtar, apodado “el Tuerto”, es uno de los jefes históricos de Al -Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Fue él quien introdujo ese grupo en el norte de Mali.

Para otras fuentes, el ataque se llevó a cabo para castigar a Argelia por haber permitido que los aviones militares franceses sobrevuelen su territorio para bombardear bases rebeldes en el norte del país.

Varios testigos aseguran, por otra parte, que el grupo de secuestradores no está formado ni por argelinos ni por malienses: “Se trata de hombres que vienen de otros países árabes.

Ninguno de ellos habla el árabe de Argelia”, aseguró un familiar de un empleado del sitio. El ministro del Interior argelino afirmó que esos hombres no llegaron de Mali.

Si esa información se confirma, sería la prueba de que la pesadilla de los expertos en terrorismo se está produciendo: el traslado hacia los países limítrofes de Mali de jihadistas de toda la nebulosa radical venida de diversos horizontes, como sucedió en Afganistán con la llegada de Osama ben Laden.

Compartir – Luisa Corradini – La Nación – Argelia – Jueves 17 de enero de 2013

*Publicado en edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s