Cotidianas: Alter-ando la información periodística (media ficción)

¡Lindo gobierno el progresista!

enrique cuadrado gambardella – las cotidianas – compartir

 El informe periodístico habla de  policías uruguayos en vehículos de la embajada de EEUU abordando a un joven en la noche del miércoles para pedirle documentos.Después de descender de un vehículo del transporte colectivo el “averiguado” caminaba por la calle Bolonia, en pleno Carrasco Sur, distraído y con los fones de su mp4 en los oídos, como es habitual a cualquier joven de esa zona de la ciudad, pleno Carrasco Sur  cuando inadvertidamente se cruza con dos camionetas negras 4 x 4. Que no solo se detienen sino que abren sus puertas y de su interior baja un hombre que exige la presentación de sus documentos.

Luego de un rápido cruce de palabras entre ellos y de acreditar el desconocido, su función de policial de la secreta, el joven accedió a la orden, pero inconformado siguió mascullando algunas palabras. Ante ello el celoso y sagaz vigilante agregó: “Somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona”.

Mas tarde un legislador de la oposición, que tomo conocimiento de lo sucedido, intentó ponerse en contacto con alguna jerarquía, sin suceso, ya que quien no estaba de vacaciones, estaba en alguna fiestonga bien regada e imposibilitado de declarar nada.

El fracaso lo llevó a afirmar que “Parecemos Haití, policías uruguayos patrullando en vehículos diplomáticos es algo que no se vio ni en la época de Pacheco ni en la dictadura”… y asustado con esas expresiones que podrían confundir a la opinión pública respecto a su futura postulación intentó amenizar lo dicho agregando: que “no cuestionaba a los states que son amigos de Uruguay”, haciendo hincapié en que la critica vertida apenas se centraba en la pésima gestión del gordo ministro del interior, que por esas horas se estaría rascando la panza y chupando importando en alguna playa del Este.

Pocas horas después trascendió que el muchacho “averiguado”, vive en las cercanías de la casa de un gringo custodiado y descartó que su militancia política, sus creencias religiosas, o sus preferencias deportivas, tengan algo que ver con el episodio vivido. Que a la postre le rindió para este viernes un ágape en la residencia de la rumbera dominicana a cargo.

Tal vez lo sucedido la noche del pasado miércoles, en el barrio de Carrasco sea la forma de rendirles pleitesía “a sus amos”.

Cabe preguntarnos

¿Sera que la genuflexia explicita, tan solo abarcaría al gordinflón ministro y al primer nabo; ya que fueron ellos los únicos interlocutores que lograron estar con Panetta a solas,  durante el pasado desembarque del imperio en Punta del Este?

Lo cierto es que dos rubios musculosos con sus cabezas raspadas a los costados vistiendo las ropas de fajina de los marines, andan haciendo “acto de presencia” junto a subdesarrollados policías locales, en operativos, (aparentemente), destinados a combatir la inseguridad ciudadana. Los individuos (marines) si bien no participaron directamente de la acción se ubicaron a pocos metros, como dando respaldo a la acción del vigilante y celoso funcionario policial. En la oportunidad fueron Utilizadas 2 potentes camionetas con chapas diplomáticas y vidrios oscurecidos.

Tal como dice el legislador, ni bajo Pacheco llegamos a este punto. Cierto es que en aquella época, el país supo tener un “asesor” de agricultura, que despachaba en la Jefatura de Policía de Montevideo y fue parte del preludio que desembocó en la dictadura de triste memoria y que aún hoy, muchos años después, (merced al comportamiento de sus pares), todavía no ha sido pasada a limpio totalmente.

Hoy viernes 18 de enero, el asunto explotó. Y seguiremos de cerca los acontecimientos, aunque debamos tener consciencia  que el imperialismo ya se instaló en nuestro país.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Compartir – enrique cuadrado gambardella – las cotidianas – Montevideo – 18.01.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s