Uruguay: Cirujanos otra vez enfrentados a ASSE, ahora por atraso en pagos

Afirman que les deben las guardias trabajadas en noviembre y diciembre

 Redacción – El Observador – Compartir

Los cirujanos que durante 2011 se enfrentaron a ASSE y abandonaron sus cargos para que se les pagara la prima por nocturnidad, están otra vez de punta contra el prestador de salud estatal. Ahora afirman que no se les paga desde noviembre (a algunos desde octubre) y que no han tenido noticias de la presupuestación acordada.

La tardanza en los pagos llevó a algunos cirujanos a decidir no tomar más guardias en ASSE. Mauricio Gervasoni, que ofició de vocero de los especialistas durante el conflicto, dijo a El Observador que al menos seis cirujanos tomaron esa resolución, y que otros han optado por hacer guardias en mutualistas antes que en hospitales hasta que no se regularice la situación.
Eso está generando dificultades para cubrir las guardias, sobre todo en el Hospital Español, donde según Gervasoni no hay residentes de la Facultad de Medicina ni quirúrgicos presupuestados. “En estos días hubo momentos sin ningún cirujano en la urgencia (del Español)”, aseguró.
Gervasoni se quejó especialmente por algunos colegas cuyos ingresos provienen fundamentalmente de ASSE. “Hubo gente que tuvo que pedir préstamos por esta pésima gestión”, alegó.
Tras “insistentes gestiones” se reunirán hoy con la gerente de ASSE, Alicia Ferreira, para discutir la situación. Ferreira dijo a El Observador que si bien el organismo tiene “informes de que las guardias se han liquidado” como corresponde, es “posible” que no se les haya pagado a todos y que haya algunos “detalles”, como por ejemplo que algunos hayan hecho más guardias de lo registrado.
Parte de los atrasos puede ser por cuestiones burocráticas. “La idea es escuchar sus reclamos y sus denuncias por casos concretos”, agregó Ferreira.
Desde setiembre, cuando se acordó la tregua luego de casi dos meses de conflicto, los renunciantes volvieron a cubrir sus guardias en las urgencias de los hospitales públicos pero ya no bajo el régimen de Comisión de Apoyo, sino bajo una forma administrativa atípica. Según Ferreira, se ideó un mecanismo “habilitado” pero no “habitual” para pagarles las guardias hasta que comenzara a regir la Ley de Rendición de Cuentas y se pudieran presupuestar esos cargos. “Ellos sabían que no iban a cobrar mes a mes”, afirmó.
Los cirujanos, en cambio, aseguran que se les dijo que las guardias de setiembre, octubre y noviembre se pagarían “con fecha máxima entre el 10 y 20 de diciembre de 2012”, y eso no ocurrió. Además, sostienen que la presupuestación, según lo acordado, sería en enero. Aceptaron trabajar “sin relación contractual alguna” y “no existir administrativamente” solo en esas condiciones.
Ferreira anunció ayer a El Observador que la anunciada presupuestación del grupo de cirujanos que había renunciado se hará a partir de febrero. “Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible”, reconoció.
El llamado que se realizó para cubrir los 44 cargos vacantes en hospitales de Montevideo y el interior está por culminar. La gerente informó que “ya está hecha la selección y en los próximos días se les van a presentar (a los finalistas) los cargos para que elijan” de acuerdo a la posición en que quedaron tras el concurso. “La idea es que el 1º de febrero estén trabajando en esos cargos”, anunció Ferreira. Los postulantes fueron prácticamente los mismos que renunciaron en agosto.

Compartir – Redacción – El Observador – Cirujanos – 17.01.2013 – 05:00

Esta mañana del viernes 18, escuché por Radio que el atraso en los pagos, habría sido solucionado… (enrique)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s