Uruguay: Caída de turistas fue tal como la esperaban gobierno y operadores

Todos sabían que sería una temporada atípica y mantienen expectativas moderadas

Miguel Noguéz – El Observador – Compartir

Los números oficiales que muestran una caída en la cantidad de turistas que ingresaron no sorprendieron al gobierno ni a los privados. Los operadores, así como la primera evaluación puertas adentro que realizó el jueves la ministra Liliam Kechichián (Turismo) con su equipo más cercano, concluyeron con una visión de conformidad con la marcha de la temporada que se preveía atípica.

La baja, fundamentalmente de argentinos, era esperada por todos pero no había certeza de la magnitud del impacto. Con los números oficiales a la vista la realidad tomó forma: la temporada arrancó con 14% menos de turistas extranjeros.

Según sondeos de El Observador en Maldonado y Rocha los empresarios de la gastronomía y los hoteles tienen en general expectativas moderadas para lo que resta de enero y apuestan a los días de Carnaval.

En las inmobiliarias la visión es negativa. Los que faltaron son los argentinos de clase media y los que igual llegaron cuidan más los gastos y van de compras al supermercado para cocinar en casa. Otros gastan como siempre y no preguntan los precios.

El Ministerio de Turismo valoró “la fidelidad” de los argentinos y brasileños que pese a las dificultades optaron por Uruguay. En términos futbolísticos explicaron a El Observador, que si les hubieran dicho que la temporada sería con estos números lo hubieran firmado, porque “es como sacar un empate jugando en la altura”.

Las evaluaciones primarias a nivel privado coinciden en que los días de trabajo fuerte ya pasaron.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones marcan que en los primeros 10 días de enero ingresaron al país 17.471 argentinos menos que en 2012, lo que marca un descenso de 15,9%. La cifra parece sintonizar con la perspectiva que empresarios y trabajadores tenían para este verano. Todos eran conscientes que sería un año de dificultades.

Es la primera temporada sin la aerolínea Pluna –lo que afectó la llegada de brasileños, según lo entiende la cúpula del Ministerio de Turismo– y además están vigentes las medidas “disuasivas” definidas por Argentina que desalientan la salida al exterior. Otros factores exógenos son el valor del dólar
–que vuelve a Uruguay más caro en la región– y los precios que se cobran en algunas playas del este.

A pesar de ese escenario, los empresarios entienden que la situación pudo ser peor.

Restaurantes y hoteles

En el rubro gastronómico hubo diferencias claras entre lo que fue la primera y la segunda semana. El presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Alejandro Viña, dijo a El Observador que el trabajo fue “parejo” e incluso con récord de ventas hasta el día 6, pero luego comenzó a mermar en algunas zonas. “Manantiales viene trabajando muy bien, Solanas también, La Barra cayó considerablemente y la península también, aunque no tanto como La Barra”, dijo el empresario. Viña consideró que el gran ausente es el turista argentino de clase media que tampoco está vacacionando en su país. “Es al que más le cuesta salir, pero no pasa por las medidas argentinas. Hay una inflación e incertidumbre grande en su país”, manifestó.

A la hora de almorzar, entre los argentinos que  llegaron, muchos optaron por hacer sus compras en los supermercados y comer en casa. En tanto, los que prefieren salir a comer afuera gastan como en cualquier día del año y otros restringen en algo el consumo compartiendo los platos. En el sector gastronómico no se esperan grandes cambios de cara a la quincena que está transcurriendo y se considera que el recambio tenderá a la baja en cantidad de gente, comentó Viña.

En el sector hotelero de Punta del Este la primera quincena marcó una caída de la ocupación de 5% en comparación a lo ocurrido el año pasado. Para la segunda parte del mes hay un buen nivel de reservas, pero se sabe que la actividad decaerá a partir del 21 de enero y hasta que comience la semana de carnaval en febrero. No obstante, considerando que el promedio de ocupación fue 80%, se entiende que los resultados son mejores a los esperados.

En tanto, el balance hecho hasta el momento por parte de las inmobiliarias de Maldonado   es negativo.

La cantidad de alquileres concretados es sensiblemente menor al verano pasado y eso se refleja en la opinión de los operadores. Como informara El Observador, una encuesta de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) constató que un alto porcentaje de asociados trabajó menos y los alquileres concretados fueron a precios más bajos que en 2012. Se estima que el sector inmobiliario administra el 20% de los alquileres y el resto se concreta a través de internet, de porteros o en forma directa con los dueños de propiedades. l

Reforzarán la campaña para informar subsidios a visitantes

En Rocha y Maldonado se comprobó que los turistas desconocen los beneficios tributarios o el vale de nafta al que pueden acceder, por lo que el Ministerio de Turismo reforzará esa campaña. Muchos se enteran al momento de pagar un servicio. El tema fue analizado esta semana por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, y la Cámara Uruguaya de Turismo.
Con los descuentos impositivos ofrecidos, que rigen desde diciembre solo para los extranjeros, el gobierno enfrenta las restricciones que impuso la administración de Cristina Fernández de Kirchner que busca evitar la salida de dólares del país.
Las autoridades tienen decidido mejorar la comunicación para que los turistas conozcan los beneficios a los que pueden acceder.
Al igual que sucede en Maldonado, las inmobiliarias de Rocha tienen dificultades para habilitar el uso de tarjetas de crédito, lo que permitiría implementar el descuento de 10,5% sobre el precio de los arrendamientos. Hay operadores que recién desde el martes cuentan con el sistema de tarjetas por lo que el beneficio no formó parte de la oferta al momento de negociar con los clientes.
En el caso de la hotelería, los mejores resultados lo tuvieron las empresas que comercializan sus servicios a través de agencias de viaje en Argentina. Esa vía  es cada vez más elegida por los turistas para hacer las reservas porque tiene la ventaja de ofrecer pagar al contado o financiado en moneda local.
Para el director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino, las opiniones sobre la temporada son disímiles.
“Es muy complicado superar el tope del año pasado, pero capaz que si tengo el 10% menos me quedo conforme. Otros pueden pensar distinto”, dijo el jerarca a El Observador.
Por su parte, el presidente de la Liga de Fomento de La Paloma, Julio Silvera, manifestó a El Observador que el promedio de ocupación en la primera quincena de enero es de entre 80% y 85% y la mayor afluencia de argentinos y brasileños fue hasta el 6 de enero.

Compartir – Miguel Noguéz – El Observador – Punta del Este – 19.01.2013 – 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s