Uruguay: Controlarán a iglesias y grandes ONG

Lavado de activos. La secretaría Antilavado del Poder Ejecutivo presentará una ley para controlar el manejo de fondos en iglesias y otras organizaciones. Las pequeñas ONG quedarán exentas

 Gonzalo Terra – El País digital – Compartir

“Hay que imponer controles y vamos a legislar este año para que las grandes ONG, entre ellas las iglesias, deban rendir cuentas. Acá el gran problema es el lavado”, afirmó Carlos Díaz, responsable de la Secretaría Nacional Antilavado. La compra del Teatro Cine Plaza en cuatro millones de dólares por parte de la iglesia pentecostal Dios es Amor y las millonarias inversiones que junto a la también pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios (“Pare de Sufrir”) han realizado y proyectan en Montevideo pusieron en debate no solo el futuro del patrimonio cultural de la ciudad sino también el poder y los fondos que manejan estas organizaciones que gozan de exoneraciones tributarias por derecho constitucional.

 El secretario nacional Antilavado y también flamante presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), Carlos Díaz, dijo a El País que este año se legislará para que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro que manejan millones de dólares queden sujetas al control de la ley y el Estado.

“Somos más ambiciosos y no pensamos exclusivamente en esta operación de compra-venta que ha tenido tanta repercusión.

Tenemos una estrategia global porque el problema son todas las grandes ONG y el lavado de activos. Vamos a legislar para que se controle, pero no podemos salir corriendo por un hecho puntual”, explicó.

“Desde el gobierno debemos tener una mirada general, en este país hubo otras organizaciones religiosas que hicieron inversiones millonarias en hoteles o bancos y no hubo tanto revuelo, incluso algunos gobiernos las aplaudieron. Nosotros vamos a respetar la libertad de culto pero, a esta altura y con lo que ocurre en el mundo en materia de lavado de activos, es claro que hay que hacer una ley.

El control sobre las transacciones financieras empuja a ser muy estricto, si hay organismos que le piden a un país que pierda cierto tipo de soberanía y entregue información a otros países, es claro que las organizaciones que gozan de exoneraciones tributarias pero manejan mucho dinero deben controlarse para saber de dónde vienen y hacia dónde van esos millonarios fondos porque eso hace a la seguridad del país. Además, quienes donan su dinero también tienen derecho a saber hacia dónde va”, señaló.

Díaz explicó que este año se presentará un proyecto de ley tendiente a fijar controles para las ONG que manejan grandes volúmenes de dinero.

Precisó que el universo de ONG que serán alcanzadas por la normativa se definirá a través de análisis de riesgo y la fijación de umbrales económicos, tal como ocurre cuando se establecen franjas para impuestos.

“En esto debemos ser muy cuidadosos porque la legislación no puede ser a rajatabla para todas las organizaciones. Tenemos ONG que cumplen tareas sociales con presos, niños o adictos y resultan fundamentales porque hasta allí el Estado no llega.

Entonces, no le podemos imponer el costo monetario de cumplir con las obligaciones. Si una ONG entrega leche a los niños, esos costos pueden significar muchos vasos de leche menos. La mira debe posarse sobre las grandes ONG, las que se manejan con criterios empresariales y que si hacen una transacción de cuatro millones de dólares no deberían tener problemas en asumir los gastos que implique un mayor control”, señaló.

Aclaró que los controles pasan por la presentación de libros, verificaciones sobre origen de los fondos que manejan, etc. “Las organizaciones con fines de lucro tienen obligaciones tributarias y son controladas por el Estado o autocontroladas a través de declaraciones juradas.

Sin embargo, las que no tienen fines de lucro están ajenas a todo tipo de control estatal, no tienen que rendir cuentas y tampoco se autoimponen la obligación de hacer registraciones y controles, y donde no hay control ni obligación existe la probabilidad, no certeza, de que haya desvíos.

Acá el gran problema es el lavado de activos, cuando uno dona plata a una iglesia no tiene la contraprestación de un bien material, entonces es más difícil el control”, señaló.

Mientras la DGI realiza una inspección sobre la iglesia Dios es Amor, en el gobierno circula un informe sobre cómo se manejan estas organizaciones y los millones de los que disponen -y que son muchos- producto de las donaciones.

La Iglesia Universal o Pare de Sufrir, que hoy tiene su sede principal donde estaba ubicado en el excine Trocadero (18 de Julio y Yaguarón) construye un nuevo templo que ocupa media manzana en el expredio de la automotora Passeggi, en 18 de Julio y Martín C. Martínez.

Según informó el suplemento Qué Pasa, el megatemplo, que será inaugurado en abril y para el que se estima una inversión que supera los US$ 15 millones, tendrá una moderna sala con 2.500 butacas, estudios de radio y televisión y un subsuelo para 90 autos.

Un pastor que tiene US$ 950 millones

La prestigiosa revista Forbes publicó esta semana un ranking de los pastores más ricos de Brasil. La publicación se basó en datos del Ministerio Público Federal de Brasil y la Policía Federal. A la cabeza de la lista se encuentra el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir).

Forbes afirma que tiene un patrimonio valorado en 950 millones de dólares.

En el segundo lugar se ubica el apóstol Valdemiro Santiago, fundador de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, que después que renunció a la Iglesia Universal del Reino de Dios, logró acumular 220 millones de dólares y apunta a convertirse en la iglesia pentecostal con más fieles de Brasil.

Compartir – Gonzalo Terra – El País Digital – Pentecostales – Domingo 20.01.2013 –  07:39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s