España investiga más giros de dinero negro a la Argentina

La policía cree que la red clandestina del ex tesorero del PP y un empresario amigo hizo otras gigantescas transferencias que habrían ido a parar a una finca salteña. Indagan en Suiza y New York.

Juan Carlos Algañaraz – Diario Clarín – Compartir

La policía española busca otras gigantescas transferencias de dinero negro hacia la Argentina como parte de las operaciones clandestinas de una organización dirigida por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y el empresario español Angel Sanchís. Los investigadores ya saben que los 22 millones que acumuló Bárcenas en el Dresdern Bank de Zurich, y otros 4,5 millones en cuentas en Nueva York, fueron vaciadas y esas sumas de dinero terminaron en Argentina, concretamente en la finca “La Moraleja” de Salta.

 Imágenes

 RELACIONADAS

Haciendo un ajuste fino, los guardias han detectado que otros millones fueron a parar a negocios con materias preciosas en Brasil y otros a operaciones que están siendo controladas con sigilo. Es tan grande el flujo de dinero negro que Bárcenas buscaba esconder en paraísos fiscales que la investigación adquiere grandes dimensiones y la intervención de la Policía y la Justicia de varios países.

En el centro del escándalo está Angel Sanchís, un personaje que se desempeñaba como tesorero del PP.

Fue procesado por financiación ilegal del partido en el primer gran escándalo de corrupción interna en el Partido Popular, pero el juicio fue anulado y se marchó a la Argentina después de colocar en su puesto a su amigo Bárcenas.

Este dirigente partidario, que también fue senador por Cantabria, habría repartido durante 20 años dinero negro en sobres de entre 5 y 15 mil euros que entregaba a miembros de la cúpula del PP, según reveló el sábado el diario El Mundo.

Aparentemente esta plata venía de coimas a empresas y donaciones anónimas.

Sanchís venía utilizando a Bárcenas para atraer dinero negro conseguido por sobornos y otros que querían dejar los paraísos fiscales y blanquear el dinero en actividades legales.

La Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) opina, por ejemplo, que Bárcenas utilizó los contactos y la estructura de Sanchís para realizar transferencias de dinero negro.

En 2011 la policía ya tenía claro cómo intentaba burlar a la justicia su inmenso patrimonio.

El 5 de mayo de 2011, Bárcenas creó en Madrid, con capital de 6.000 euros, la empresa “Cono Sur Land” dedicada a “las explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales”.

Los investigadores sospecharon que esa empresa era una tapadera porque su sede estaba en Madrid, en una de las zonas más caras de la capital española. Esta era el domicilio de Bárcenas, que se había convertido en administrador único de una empresa agropecuaria.

“Cono Sur Land” ocultaba grandes transferencias de capital a Argentina. Declaraba un solo empleado y sólo movía 80.000 euros en activos pero también decidió extender su objetivo social a la construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias.

Mientras tanto, el juez del caso, Pablo Ruz, había emitido 17 comisiones rogatorias a países latinoamericanos y a Suiza.

Averiguó que entre abril y junio de 2009 Bárcenas retiró 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas y los envió a los bancos UBS y HSBC en EEUU. “Y no solo ese dinero sino otras cantidades que el ex tesorero pudo ocultar en otras cuentas en Suiza y paraísos fiscales desde 1988”, señalaron los investigadores.

Bárcenas otorgó amplios poderes a Sanchís ante su banco suizo “para que realizara inversiones para diversificar patrimonios en Argentina y Brasil”.

En una conversación registrada por la policía en la estación de Chamonix en los Alpes suizos, Bárcenas dice que quiere liquidar su sociedad panameña que oculta sus operaciones en las cuentas suizas “para invertir en Argentina y Brasil”.

Según la documentación remitida por Suiza a la justicia española, Bárcenas “admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de La Moraleja”.

Añade que “justificó la retirada de capital para invertir en empresas de producción citrícola de Argentina” y en la “adquisición de maderas preciosas en Brasil”.

“La Moraleja” utiliza la exportadora “Brixco” para sus actividades. Esta es una empresa a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del banco HSBC en Nueva York cuando “empezó a vaciar en la mitad de 2009 las cuentas suizas”.

Para los investigadores de España hay un dato que explica “dónde ha acabado al final la mayoría de la fortuna oculta de Bárcenas”.

En mayo de 2011, cuando creó “Cono Sur Land”, su mentor y socio Sanchís comunicó al ministerio de Desarrollo económico de Argentina que su empresa iba a invertir en la próxima década 50 millones de dólares en la construcción de una nueva represa. También de un sistema de riego para ampliar de 2.000 a 4.000 las hectáreas de plantaciones en la Moraleja.

Además, anunció que en 2012, la empresa presentó una nueva iniciativa, la construcción de un parque industrial dentro de su finca, con una superficie de 820 hectáreas.

Dijeron que ya había una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz interesadas en radicarse allí.

Compartir – Juan Carlos Algañaraz – Madrid – Diario Clarín – Corresponsal – Dinero Negro – 21/01/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s