Uruguay, Inflación: técnicos de COFE hablan de “maquillaje”

Estatales. Buscarán involucrar al Pit-Cnt en sus reclamos

 De la Redacción – El País digital – Compartir

Los sindicatos estatales intentarán esta semana involucrar al Pit-Cnt en la batalla por recuperar el aumento que perdieron con las “maniobras” anti inflación del gobierno en 2012. COFE tiene un informe técnico que habla de “maquillaje”.

“Maquillaje estadístico”, así definen los economistas que trabajan en sindicatos de la Administración Central nucleados en COFE el plan de rebaja en la tarifa de UTE, que determinó una rebaja de 19,21%, y el acuerdo de precios con los supermercados que definió el gobierno para frenar la inflación.

 Por su parte los técnicos del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt se mostraron favorables a las decisiones oficiales y justificaron las medidas aplicadas por el gobierno.

En cambio los estatales sostienen que el gobierno aplicó una “trampa” que afecta a los asalariados públicos y privados al igual que a los pasivos.

En COFE asumen que el Poder Ejecutivo impulsó una “maniobra” que determinó que sus salarios recibieran un 2,7% de aumento menos de lo que correspondería tras el aumento de precios registrado durante el año 2012. “Con el aumento del gobierno no recuperamos ni siquiera en el primer mes el poder adquisitivo del salario y perderemos salario en forma permanente a lo largo del año”, dice un informe elaborado por los técnicos de COFE al que accedió El País.

Los estatales entienden que la inflación va a superar los dos dígitos en el 2012.

“El ajuste con los criterios del gobierno será 7,48%, pero aplicando la inflación futura estadísticamente esperable y sin maquillaje estadístico debería ser de 11,5%”, asegura el informe de los sindicatos estatales.

El informe destaca que los salarios estatales se ajustan el 1º de enero de cada año a partir de una metodología que se basa el llamado “correctivo” que es la “diferencia entre la inflación futura proyectada por el Banco Central del Uruguay y la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); a eso se le suma la inflación futura estimada para el próximo año, según explica el informe de COFE.

MAQUILLAJE. Para los funcionarios de la Administración Central el “maquillaje estadístico” implica “a los costos de estimar en forma discrecional la inflación futura” ya que “si este año al correctivo se le sumara la inflación futura previsible de acuerdo a lo sucedido en los años anteriores el rango meta sería entre 6% y 9%, ergo el medio de la banda sería 7,5%”.

En ese sentido, asegura que “el gobierno marca un rango objetivo inalcanzable entre 4 % y 6%, ergo el medio de la banda es 5%. La pérdida por este motivo es de 2,5%”.

Otra crítica que realiza el informe es que el gobierno no se concentró en realizar medidas que afecten el problema de fondo. “No ataca la inflación en forma permanente, en los hechos se provocó con medidas políticas heterodoxas que el IPC bajara en el mes de diciembre”, dice el informe de COFE.

La expresión “maquillaje estadístico”, que utilizan varias veces los técnicos de COFE no es porque “los técnicos que calculan el IPC hayan modificado los datos y los resultados, sino porque se tomaron medidas de política económica para dibujar la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que corresponden”.

Impide bajar IRPF

Los técnicos de COFE estiman que con las medidas anti inflación el gobierno intenta reducir el déficit fiscal utilizando “nuevamente el salario de los trabajadores como variable de ajuste”. Agregan que por esta situación no se implementará el aumento del aporte mínimo al Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) de 7 a 8 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) “manteniendo así una injusta carga tributaria del IRPF sobre ingresos salariales insuficientes para atender las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”, dice el informe técnico de COFE.

Compartir – De la Redacción – El País Digital – Maquillaje de datos – Lunes 21.01.2013 – 09:10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s