Uruguay: ASSE se dividirá en regiones que podrán decidir compras y cargos

El organismo no intervendrá en las decisiones y fiscalizará después

De la Redacción – El Observador – Compartir

La gerencia de ASSE presentará hoy al directorio de ese organismo una propuesta para cambiar varios aspectos del funcionamiento actual con la mirada puesta en la regionalización y la descentralización. Son palabras que suenan en boca de jerarcas, ministros y presidentes desde que ASSE se separó del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2005, pero que por ahora no tienen correlato con la burocracia y la lentitud reinantes en el prestador de salud estatal.

 Ayer, en el primer Consejo de Ministros del año, el titular del MSP Jorge Venegas se refirió al tema como una prioridad de 2013 y el presidente José Mujica le pidió “acelerar” el proceso, según dijeron participantes de la reunión.
El plan, a cuyos contenidos principales accedió El Observador, divide el país en cuatro regiones (ver recuadro) a las que se les otorga un presupuesto y mayor autonomía. Si hoy queda un cargo vacante en un hospital del interior, el procedimiento para nombrar un sustituto demora unos tres meses. El hospital debe enviar información del candidato a la división de recursos humanos a nivel central, allí se tiene que aprobar, luego volver al hospital, firmarse el contrato allá y viajar otra vez al Edificio Libertad para su aprobación. “Ahora la resolución de una vacante se va a hacer en la unidad ejecutora o eventualmente en la región si es un cambio de cargo. La idea es que no tenga que venir hasta acá”, explicó a El Observador la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
La burocracia en ASSE –inquietud de Mujica y desvelo del vicepresidente del organismo, Enrique Soto– dificulta la toma de las decisiones más cotidianas. Ferreira pone otro ejemplo: “Hoy, para que una policlínica compre sillas, el trámite también tiene que venir acá, esperar que se evalúe el precio, se vea el llamado a licitación… Todo a nivel centralizado”, admitió.
En el plan que el directorio discutirá, eventualmente aprobará hoy y luego remitirá al MSP y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se prevé que las policlínicas, los hospitales y el resto de las unidades ejecutoras de ASSE tengan dinero propio como para comprar equipamiento básico y mobiliario sin la aprobación central.
Además de ganar autonomía en lo administrativo, las regiones serán independientes en sus procesos asistenciales. Actualmente cuando un paciente de un hospital chico del interior precisa consultar a un especialista, muchas veces termina viajando hasta Montevideo. Con el nuevo diseño institucional se pretende evitar esos calvarios y gastos innecesarios. Cada región tendrá definido dónde se resuelve cada demanda, inclusive la que tiene que ver con alta tecnología y CTI.
Si en el lugar de referencia no hay lugar o faltó el médico, serán las autoridades de ese hospital o centro de salud las que decidan, en función de la cercanía y los convenios con otras instituciones, a dónde se deriva el paciente.
El control será posterior
Otro de los componentes del plan consiste en “cambiar la cultura del control ex ante”, explicó la gerenta Ferreira. “En Uruguay estamos acostumbrados a la cultura del control ex ante: siempre se controla antes de que se hagan las cosas. Acá (en ASSE) también”.
La idea entonces es que el control sea “ex post”, y que cada región o unidad ejecutora resuelva sus propios temas sin la intervención previa del organismo central. “Luego se hace una especie de fiscalización a nivel central y se evalúa si se hicieron las cosas bien, pero cuando ya se hicieron. Obviamente se establecerá un sistema de sanciones si las cosas se hicieron mal y se perjudicó a la admninistración en algo”, aclaró.
Nuevos directores regionales
Cada región tendrá un director y dos coordinadores de las subregiones en caso de que haya. En la estructura jerárquica luego siguen los directores de hospitales. Ferreira reconoció que “ya hay propuestas de nombres” para asumir los cargos y serán discutidos hoy. A su vez, se eliminarán las direcciones de primer, segundo y tercer nivel de atención.
Fuentes del MSP dijeron que la cartera “apoyará” el proceso de regionalización y lo “acompañará” reforzando las direcciones departamentales de salud. Aseguraron que al ministro le preocupa el tema especialmente por la distribución de alta tecnología en el interior del país.

Compartir – De la Redacción – El Observador – Asse y la Salud Pública – 22.01.2013 – 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s