Argentina: Un viejo y peligroso juego

Jorge Oviedo* – La Nación** – Compartir

Fue Carlos Menem el que intentó en su segundo mandato negociar directamente con los intendentes, sin pasar por los gobernadores. Casualmente fue cuando coqueteba con la “re-re”. Es un juego viejo y peligroso, como lo demostró la explosión de disturbios en Bariloche. La entrega de dinero con puros fines políticos , con metas electoralistas y sin controles, puede ser apenas el suave inicio de una pesadilla. Y además agravar los conflictos sociales.

 Más notas para entender este tema

El Gobierno centraliza más el reparto de fondos en el año electoral

Por carta, Scioli pidió más recursos

Últimas notas de Déficit en las provincias

El sciolismo le pidió al Gobierno discutir sobre la Ley de Coparticipación

 La oposición criticó al Gobierno por ignorar a los gobernadores

Santa Cruz: denuncian al gobernador Daniel

No es que no haya que atender emergencias, como se propone con la norma. Es que la asistencia en situaciones excepcionales se transforma en norma.

En la salida de la recesión causada por el efecto tequila, el gobierno de Carlos Menem se encontró con que quedaban grandes cantidades de desocupados en el interior, entre otras cosas, por el cierre de los yacimientos menos rentables de YPF.

Aparecieron los piqueteros. Y, razonablemente, apareció la ayuda social. Pero el esquema se multiplicó y no dejó de crecer. El sistema de privados que ejecutan el gasto público ha causado enormes problemas; escándalos administrativos, como la construcción de viviendas sociales por parte de las Madres de Plaza de Mayo, o el enorme poder político de Milagro Sala.

Los gobiernos que toman decisiones así dicen que dan el dinero a quienes están más cerca de los problemas. Pero, si los problemas se solucionaran, el dinero requerido sería cada vez menos, no más.

Pero el mismo gobierno que niega que en la Argentina haya una crisis, admite que muchos municipios la sufren. Los ayudó excepcionalmente en diciembre. Y ahora lo hará de manera permanente.

No sólo para que puedan hacer obras, como fue la práctica del kirchnerismo desde el inicio. Por esa razón, el jefe comunal que quería hacer cordón cuneta o remozar una plaza debía viajar hasta el despacho del ministro Julio De Vido a pedir instrucciones, que sólo una vez cumplidas lo habilitarían a recibir los recursos.

Ahora, los intendentes tendrán que pedir fondos y órdenes hasta para poder pagar los sueldos o asistir a los que cobran planes. Es un control absoluto de un gobierno nacional que necesitará este año un total disciplinamiento a la hora de conformar las listas.

“Van a pedirles a todos la prueba de ADN kirchnerista, no van a dejar a nadie que diga estar con ellos tener juego independiente”, dijo un operador político que participa de las negociaciones.

“Es evidente que va a comenzar la presión para que se hagan listas testimoniales, para que los intendentes encabecen listas de cristinismo puro y con esta herramienta se aseguran el éxito completo, no quieren dejar a nadie en libertad de acción”, señaló otra fuente compenetrada con las tratativas.

La amenaza podría ser que al intendente que no acepte las condiciones que le impongan le podría ocurrir lo mismo que a Omar Goye en Bariloche.

Provincias e intendencias han debido en varios casos hacer ajustes y aumentar impuestos y tasas, y retirar subsidios.

En parte por la inflación y la menor actividad económica, pero también por la reducción de subsidios a los servicios públicos realizada por la Casa Rosada.

El Gobierno puede ahora asistir a las intendencias ninguneando a los mandatarios provinciales, a quienes restará así poder territorial. Desalentará el crecimiento de proyectos opositores y que crezcan alternativas en el PJ, y les hará la vida difícil a Massa y Scioli…

*Ver perfil

Compartir – Jorge Oviedo – joviedo@lanacion.com.ar – La Nación – Juegos de la política – Jueves 24 de enero de 2013

**Publicado en edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s