Ciudad de la Costa 1: Atraco al shopping demostró que ladrones son más audaces y no miden riesgos

Para la socióloga Susana Mallo grupos “olvidados” perdieron nociones éticas

De la Redacción – El Observador – Compartir

El violento asalto al shopping Costa Urbana del miércoles ratificó el cambio de parámetros culturales de los delincuentes al atacar un lugar que a nivel general se creía seguro.

Ante la ocurrencia de robos las autoridades policiales mencionan a las drogas como el elemento que lleva cometer crímenes. Sin embargo, sin desconocer a ese factor, hay otros que también juegan y convirtió a los delincuentes modernos en más audaces.

 

En el Ministerio del Interior, según supo El Observador, se observa que se instaló una cultura del delito donde el riesgo es una clave de identidad.

Eso lleva a realizar acciones delictivas como la ocurrida en el shopping de Ciudad de la Costa sin medirse las consecuencias.

“El riesgo juega a favor de la identidad del delincuente que así forja su liderazgo” comentaron las fuentes oficiales. Para la Policía el robo no fue bien planeado y los ladrones cometieron varios errores aunque igual lograron escapar.

La cátedra

La socióloga Susana Mallo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales brindó a El observador una visión más abarcativa del problema. Afirmó que mundialmente estamos asistiendo a un aumento de la violencia y para ello basta mencionar las noticias con tiroteos en escuelas que se repitieron en los últimos tiempos en Estados Unidos. “Los parámetros habituales de la sociedad se perdieron”, afirmó.

Así aparecen realidades como la de Honduras con el mayor índice mundial de muertes violentas, el fenómeno de los solados de EEUU que se quitan la vida tras participar en guerras o los suicidios en Europa por la crisis económica. “Todas son formas de violencia” remarcó.

En Uruguay, como ocurrió en varios países de América Latina, hubo muchos años de sufrimiento de amplios sectores con problemas “que dejaron tres generaciones de olvidados”. “Es lógico entonces que sin ver a un padre o al abuelo levantarse temprano a trabajar, sin tener horarios, ni pautas, se pueden perder parámetros así como las nociones de principios éticos”.

Por otro lado, continuó, está la sociedad del consumo donde domina “el quiero-quiero” para tener lo último y eso también impulsa a algunos a cometer delitos. Uruguay no está en una isla y vio como los delincuentes cambiaron sus códigos, el primero fue que empezaron a robar en su propio barrio cuando antes eso no ocurría.

De todos modos, opinó la decana, no toda la sociedad uruguaya es más violenta. Para Mallo, la situación política, económica y social que vivió durante años una parte de la población originó situaciones que hoy generan miedo en el resto, a veces justificados y otras no.

También dijo que los medios de comunicación ayudan a expandir los miedos de la población por los minutos que dedican a la crónica roja.

Seguridad como eje de reunión del Frente Amplio

En la agrupación de gobierno que realizará el Frente Amplio el 5 de febrero en Atlántida, la seguridad será uno de los dos temas clave a discutir (el otro será la infraestructura).

Se realizará un informe sobre la “estrategia por la vida y la convivencia”, que incluye las 15 medidas anunciadas en junio, y se debatirá. En la reunión del Secretariado realizada ayer, los dirigentes advirtieron que el gobierno se enfrentará a una “campaña orquestada” desde la oposición.

Compartir – De la Redacción – El Observador – Robo al Shopping – 25.01.2013 – 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s