Argentina: Carta abierta a la Presidenta por la “represión y muerte” de los Qom

A poco de conocerse nuevos asesinatos y muertes “dudosas”, intelectuales, académicos y periodistas piden la intervención de CFK. Qué dice el texto.

De la Redacción – Diario Perfil – Compartir

Investigadores, académicos, periodistas y escritores le reclaman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una carta abierta, que intervenga para evitar la “represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom”.

La carta, dirigida a la mandataria y al ministro de Justicia Julio Alak, hace un repaso de las muertes de miembros de la comunidad Qom, ocurrida en el último tiempo en las provincias de Chaco y Formosa, y destaca que “no han sido investigados satisfactoriamente”.

Notas Relacionadas

Denuncian que otro joven qom fue asesinado con un golpe en la cabeza

Siguen matando a los qom en Formosa

Asesinan a golpes a un niño qom

Los qom le reclamaron a Capitanich por el niño asesinado: “Fue racismo”

Un gendarme atropelló a aborígenes Qom: una mujer y una beba muertas

Entre los casos más recientes se encuentra el de la muerte de Daniel Asijak, de 16 años, quien era nada menos que el sobrino del líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, una de las caras visibles de las sostenidas denuncias contra policías y el gobierno provincial, que ya protagonizaron varios enfrentamientos por tierras, provocando la muerte de otros integrantes de la comunidad.

Su muerte, el 9 de enero pasado, ocurrió apenas unos días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, el niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

En diciembre de 2012, una familia qom fue atropellada, al parecer de forma intencional, por un gendarme, provocando la muerte de una mujer y su nieta de 11 meses.

“Todos los fallecidos eran ciudadanos argentinos pertenecientes al Pueblo Qom y han muerto en circunstancias dudosas, o asesinados. Tres de estas personas eran niños”, señalan en la carta.

Y agregan que a ello “deben sumarse las amenazas verbales y ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias, y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los criminales”.

“Todos estos casos han sido denunciados y están o debieran estar siendo investigados por los organismos correspondientes. Sin embargo, la reacción de los respectivos estados provinciales y de la justicia ha sido dispar, evidenciando lamentablemente en muchos casos llamativa indiferencia o incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra indígenas en sus respectivos territorios”, destacan en la carta los académicos, entre los que se encuentra el escritor e historiador Osvaldo Bayer.

Y agrega: “A pesar de que existe un organismo específico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que debiera poder intervenir en los casos señalados, nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren estos Pueblos”.

Y destacan, en alusión directa a la Presidenta, “que se trata de un problema de extensión nacional y que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo”.

“Lamentablemente, como Ud. sabrá, la lista de casos y víctimas en los Pueblos Indígenas es larga y no se agota en lo que aquí presentamos. Las incursiones armadas de particulares y parapoliciales en sus territorios, con intenciones de amedrentamiento, así como los ataques sexuales a sus jóvenes, niñas y niños, son moneda corriente en todo el país. Por eso apelamos a usted, para que utilice los recursos materiales y políticos de su gobierno para frenar esta situación. Si los gobiernos provinciales no pueden sacudir estas estructuras, debe ser el Estado nacional el que realice el cambio necesario”.

Para leer la carta completa, hacer click aquí.

Compartir – De la Redacción – Diario Perfil – Carta abierta de los Qom – 25.01.2013 – 13:18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s