Egipto: 9 muertos y 380 heridos en el segundo aniversario revolucionario

Cientos de jóvenes se manifiestan contra el gobierno de Mohamed Mursi, en la plaza Tahrir, y se enfrentan con la policía; exigen libertad de expresión e independencia del poder judicial 

 Agencias Reuters y AP – La Nación – Compartir

EL CAIRO- Cientos de jóvenes se enfrentaron hoy con la policía en la plaza Tahrir de El Cairo, con el saldo de al menos 9 muertos y 380 heridos, en un inicio violento del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak y desembocó en la elección de un presidente islamista que ahora acapara la ira de los manifestantes en Egipto .

Las fuentes policiales explicaron que al menos cinco de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.

Ver fotos

El Ministerio de Sanidad anunció en un comunicado la muerte de cuatro personas en esa ciudad, pero otras cinco han muerto en los últimos momentos, según las fuentes, tras haber resultado heridas graves en los disturbios, que se extienden por la mayoría de provincias en un día en que se conmemora el segundo aniversario de la revolución.

Según Sanidad, el número de heridos en todo el país asciende ya a 379, de los cuales la mayoría se han registrado en El Cairo, con 82, donde los disturbios se han extendido por las principales calles del centro de la ciudad, que se halla sumergido en los gases lacrimógenos lanzados por los antidisturbios.

Un grupo de manifestantes de la oposición intentaron quitar las rejas de la entrada principal del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, informaron los medios estatales egipcios. Las fuerzas de seguridad han intervenido con gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes irrumpan en la sede del presidente, Mohamed Mursi, señaló la televisión estatal.

El aniversario del 25 de enero dejó al descubierto la división entre los islamistas Hermanos Musulmanes y los enemigos seculares, que obstaculiza los esfuerzos del presidente Mohamed Mursi por impulsar una economía estancada y revertir un desplome de la moneda egipcia atrayendo de vuelta a turistas e inversores.

“El pueblo quiere hacer caer al régimen”, decían unas pancartas en la plaza. “Salven a Egipto del mando del Guía Supremo”, decía otra, en referencia al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Opositores a Mursi tienen previsto concentrarse hasta altas horas en la plaza Tahrir para revivir las reivindicaciones de una revolución que a su juicio los islamistas han traicionado.

Inspirada en el levantamiento de Túnez contra el presidente Zine al-Abidine Ben Ali, la revolución egipcia ayudó a desencadenar más revueltas en Libia y Siria. Pero el sentido de un propósito común que unió a los egipcios en aquel momento ha dado paso a un conflicto que sólo ha empeorado y el mes pasado se desataron letales batallas callejeras.

“El pueblo quiere hacer caer al régimen”, decían unas pancartas en la plaza. “Salvad Egipto del mando del Guía Supremo”, decía otra, en referencia al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Mursi, en un discurso pronunciado el jueves por el cumpleaños del profeta Mahoma, instó a los egipcios a celebrar el aniversario “de forma civilizada, pacífica, para que se salvaguarde nuestra nación, instituciones y vidas”.

“Los Hermanos Musulmanes están muy preocupados por la escalada (de la violencia), por eso han tratado de diluir su papel el 25 de enero”, dijo Shadi Hamid, director de investigación en el Brookings Doha Center.

“Podrían producirse el tipo de enfrentamientos que hemos visto antes, pero no vislumbro que suceda algo importante que vaya a cambiar la situación política de forma fundamental”, dijo.

Compartir – Agencias Reuters y AP – La Nación – Violencia policial – Viernes 25 de enero de 2013 – 18:55

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s