Uruguay: Pit-Cnt reclama elevar pauta de inflación para acuerdo salarial

Pablo Melgar – El País digital – Compartir

El sindicalismo oficialista y los dirigentes estatales chocaron ayer por el apoyo a la política económica. Sin embargo, coinciden en que el rango meta de la inflación “no refleja la realidad” y pidieron una reunión urgente con el ministro de Economía.

A pocos meses del inicio de la mayor ronda de negociación salarial, las corrientes del Pit-Cnt coincidieron en que el gobierno debe elevar la previsión en materia de inflación y aspiran que los reciba para analizar la situación.

 El secretariado de la central reclamó una reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, con el objetivo de modificar el actual rango meta de inflación (cuyo centro es de 5%) y pasar a “por lo menos un 7%”, según confirmó a El País Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys.

La convocatoria al secretariado partió de los sindicatos estatales que están en medio de una ofensiva por la política anti inflación del gobierno.

Entienden que la decisión de reducir el Índice de Precios al Consumo (IPC) con rebajas de algunos productos afectó sus salarios.

Al respecto los delegados estatales se centraron en sus reclamos con una exposición técnica y otra política. Al respecto, los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afiliados a COFE, defendieron la forma en que se calcula la inflación.

Posteriormente hicieron una exposición sobre las distintas acciones que tomó el gobierno para acotar los embates de la inflación.

Admitieron que el objetivo es “entendible” pero dijeron que no aceptan el método que se aplicó en referencia al acuerdo con los supermercados y la baja de las tarifas de UTE.

En ese contexto el también coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala (comunista) mencionó que en un momento de crecimiento económico no es entendible que se “congelen los salarios de los trabajadores”.

Durante varias horas los delegados sindicales que representan a distintas corrientes discutieron las alternativas para el manejo de la inflación y sus consecuencias en el sector de los empleados.

Finalmente los estatales salieron de la reunión con un párrafo de un comunicado en que la central sindical admite que los topes para los aumentos salariales que fijó el gobierno no se compadecen con el incremento de los precios.

“El rango meta de inflación ubicado entre el 4% y 6%, cuyo centro es el 5%, no refleja la realidad; ya que en el 2011 se ubicó en el 8,6% y en el 2012 en el 7,48%. Estos guarismos superan el techo del rango en forma notoria. En ese sentido entendemos que se debería revisar esta definición político económica”, afirma la resolución del secretariado del Pit-Cnt.

Además, la central pidió que el ministro Lorenzo los reciba para analizar el manejo de las políticas del gobierno para controlar los efectos de la inflación.

En caso que Lorenzo conceda la entrevista participarían representantes del secretariado del Pit-Cnt y de COFE, según confirmó ayer Fuentes a El País.

Desde los primeros días del mes de enero los sindicalistas estatales vienen consignado que las decisiones en materia inflacionaria del gobierno configuraron un “maquillaje estadístico” y una “trampa”.

Esos conceptos fueron interpretados por la línea oficialista del Pit-Cnt como un ataque a los técnicos del INE. El lunes COFE emitió un comunicado en que respalda a los técnicos de ese instituto cuyo sindicato forma parte de COFE.

En esta jornada el departamento de públicos del Pit-Cnt analizará la situación de la inflación.

Privados. En la reunión de ayer el secretariado de la central obrera apuntó sus baterías a las empresas privadas. En ese sentido, las acusó de trasladar a precios los incrementos que acuerdan en los consejos de salarios.

“Hemos insistido fuertemente en que un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica, generalmente en lo que tiene que ver con aumentos salariales emanados de la negociación colectiva, en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda, configurando una lisa y llana especulación financiera”, dice el comunicado del Pit-Cnt.

Por otro lado, la central sindical cuestionó el incremento de las tarifas de UTE que según se anunció se desarrollará desde el mes de febrero.

“El movimiento sindical considera un error político importante aumentar las tarifas de UTE, unos pocos meses después de haber aplicado el plan UTE premia que en los hechos produjo una deflación, entre otros aspectos, en el mes de diciembre de 2012”, afirma el comunicado de la central.

“Estaremos atentos y denunciando todas aquellas políticas empresariales de carácter especulativo, que dañan el poder adquisitivo de la gente”, advirtió la central.

Una de las principales preocupaciones del sindicalismo está en la próxima ronda de negociación colectiva, cuyo epicentro será en la mitad del año y tendrá en juego la suerte salarial de unos 800 mil trabajadores. Al respecto, la central reclama que se produzcan aumentos salariales “reales” para los próximos tres años.

A esto agregaron que también se movilizarán para que los incrementos salariales que se generen alcancen a los funcionarios del Estado de la misma forma que a los privados.

“El movimiento sindical va a dar pelea para que en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto; existan puntos de crecimiento real de los salarios. Un país con tasas de crecimiento sostenible, debe hacer crecer los salarios de los trabajadores públicos y privados”, afirmaron.

Tras el asado en Portezuelo, una defensa cerrada a gestión del FA

El asado en Portezuelo el 12 de enero y del que participaron varios dirigentes del Pit-Cnt, miembros del gobierno (entre ellos tres ministros), el rector de la Universidad de la República y un intendente, y las principales figuras del Frente Amplio, sigue marcando la agenda del verano sindical. Algunos comensales confirmaron a El País que el centro de aquella reunión fue el posicionamiento de los dirigentes sindicales oficialistas en la próxima campaña electoral. “La principal preocupación es volver a ganar”, dijo un participante.

Ayer en la reunión del secretariado del Pit-Cnt, el coordinador de la central, Fernando Pereira, aprovechó para reafirmar su defensa a la gestión económica del gobierno. “Esta política económica no es liberal ni neoliberal, es la que más repartió la riqueza. Esto no pasó ni con Batlle y Ordóñez”, afirmó Pereira según confirmaron participantes de la reunión.

Los dichos de Pereira provocaron comentarios irónicos y chanzas por parte de sindicalistas estatales puesto que es la primera reunión del secretariado tras aquel asado.

Lejos de negar su presencia en el asado, Pereira sumó nuevos detalles. “Yo pagué el ticket”, respondió el dirigente entre risas ya que se manejó días atrás que el asado habría sido financiado por un organismo internacional.

La semana pasada el líder de COFE, José Lorenzo López, disparó: “algunos compañeros entienden que su principal preocupación es ver cómo se sostiene el Frente en el gobierno, otros pensamos en defender los intereses de los trabajadores”, dijo.

Se esperaba que la discusión del secretariado de ayer terminara en recriminaciones por el asado y las declaraciones posteriores, pero los estatales se llevaron el apoyo del Pit-Cnt a sus reclamos y el asunto no pasó a mayores.

Compartir – Pablo Melgar – El País Digital – Estatales obligan oficialistas – Miércoles 30.01.2013

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s