Uruguay: Suben precios de frutas por escasez tras el temporal

Medidas. Gobierno habilita importaciones para enfrentar posible desabastecimiento

 Eduardo Barreneche – El País digital – Compartir

Dirigentes de la Junta Nacional de la Granja advirtieron ayer que la suba entre un 10% y un 40% de los precios de la manzana, uva, pera y tomate se deben a que ya comenzaron a escasear esos productos. El gobierno avala importaciones.

Fuentes de la Junta Nacional de la Granja señalaron a El País que el temporal dejó sin frutas de hojas caducas al Mercado Modelo y advirtieron que la suba de precios no son maniobras de comisionistas para obtener una mayor rentabilidad porque las facilidades que otorga el Mercosur para importar neutralizan cualquier intento de especulación.

 El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo a El País que desconocía que ya aumentaron los precios de los productor afectados por el temporal.

“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que este impacto en la producción tengan el menor efecto posible en la materia de precios por la escasez que se puede derivar en algunos productos y sobre todo asegurar el abastecimiento de frutas y hortalizas para la población”, dijo.

Señaló que “es natural que se genere una expectativa que puede tener ese efecto (aumento de precios). Me interesa trasmitir con claridad que si es necesaria la importación porque faltan productos, esta se ha autorizado. La importación de manzana ha estado desde agosto del año pasado y no se realizaron importaciones importantes porque la manzana de la región o que viene del otro lado del océano, viene a un precio parecido al de la manzana uruguaya. Es algo parecido lo que ocurrió con el tomate. Las importaciones están habilitadas”.

En rueda de prensa acompañado por el intendente canario, Marcos Carámbula, y el secretario general de dicha comuna, Yamandú Orsi, la directora general de la Granja, Zulma Gabard, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez, Aguerre negó que se analice tarifar los precios de frutas y verduras para evitar un encarecimiento de los mismos. “No hemos hablado en esta mesa de eso. Estamos tratando de atender los aspectos productivos y darle continuidad a los productores.

Hay una enorme cantidad de situaciones donde la pérdida de producción es tal que no se arregla con la suba de precios. Si estos productos suben al doble de precio, los productores que perdieron el 100% de la población no resuelven su problema”, dijo.

A partir de hoy y con un plazo de una semana, técnicos del Ministerio de Ganadería, apoyados por la Intendencia de Canelones y las gremiales granjeras, realizarán un relevamiento uno por uno de los productores afectados por el temporal.

Según evaluaciones realizadas por el gobierno, el temporal de viento y granizo del jueves 24 afectó el 50% del área destinada a la producción de peras y manzanas de todo el país con un nivel de daño que supera el 75% por productor. La franja afectada va desde Melilla hasta Progreso. “Estamos hablando de la pérdida productiva más importante de la historia de la fruticultura”, dijo Aguerre.

En el país hay 16.000 productores hortifrutícolas que explotan 6.500 hectáreas de frutales de hojas caducas, de las cuales 4.200 hectáreas son de manzanas y peras y 2.000 de duraznos. “De esas 4.200 hectáreas, más de 2.700 están en la zona núcleo de este evento climático.

Estamos en una etapa de georreferenciación de los predios y cuantificación de los daños para determinar el monto de las pérdidas”, dijo.

El Inavi recibió 313 denuncias de productores sobre viñedos dañados. Estiman que superarán las 400 denuncias.

SEGUROS.

Tras una reunión de cuatro horas con las gremiales granjeras y de vitivinicultores, el ministro de Ganadería anunció un paquete de medidas para superar las pérdidas generadas por el temporal del jueves 24 que van desde indemnizaciones, financiamientos y la utilización de recursos del Fondo de la Granja.

Aguerre afirmó que muchos de los daños causados por el temporal están cubiertos por seguros. “Los seguros se triplicaron en su aplicación si los comparamos desde el 2003 a la fecha. Pero no cubren el 25% de la superficie a asegurar”, indicó.

Enseguida agregó: “trabajamos para llegar a una hortifruticultura que tenga el 100% de seguros. Seguramente tendremos que profundizar una serie de medida para que los seguros tengan una amplia aplicación. Por lo tanto, cualquiera sea el mecanismo de apoyo, indemnización y/o financiamiento que se adopte, va a ser diferente para quien tenía seguro que para quien no lo poseía”.

Fuentes de la Junagra explicaron que los productores optan por hacer frente a los altos costos sociales que les demanda la mano obra y dejan de lado los seguros. Agregaron que este solo cubre los daños y no tiene en cuenta las ganancias del productor.

“¿Cómo hacemos para vivir el resto del año? ¿Cómo pagamos los insumos?”, se preguntó un productor de Progreso que perdió el 100% de su producción.

MEDIDAS PALIATIVAS

Otorgar créditos “blandos” para reparar los daños a plantas frutícolas y vides. Los daños afectarán, en parte, la productividad del próximo año, según el gobierno.

Mitigar las pérdidas de jornales de los trabajadores del sector a través de un plan diseñado entre el Ministerio de Ganadería y el Banco de Previsión Social (BPS).

Exoneraciones tributarias por parte del Banco de Previsión Social y de las intendencias de Canelones y Montevideo de uno o más años. Los ministerios de Ganadería y de Trabajo analizan “un plan especial” para los trabajadores zafrales que perdieron sus puestos por la caída de más de un 50% de las cosechas de frutas.

Al igual que las heladas sufridas por productores del sector citrícola, el Ministerio de Ganadería espera obtener recursos de emergencia que les permitan a los productores tener continuidad.

No afectó producción de vinos

La exportación de vinos finos “no se verá afectada” por el temporal del jueves 24, dijo el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez.

“Sí tenemos que trabajar para sostener nuestra producción. De esa forma podremos mantener el mercado interno y la exportación. Es claro que el vino está muy bien posicionado en el mercado interno. En la exportación vamos rumbo a eso”, dijo Lez.

Señaló que en este momento el gobierno y las gremiales hortifrutícolas se encuentran en una etapa de evaluación de daños. “Si nos separamos de esa definición, podremos cometer errores”, afirmó.

Las ventas de vino fino, agregó, aumentarían a cinco millones de litros en el 2014.

En tanto, Uruguay exportará tres millones de litros de vino a granel a Rusia en los próximos días.

Compartir – Eduardo Barreneche – El País digital – Consecuencias del temporal – Martes 29.01.2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s