Uruguay entre el “Desarrollo” y el Desastre Ambiental

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 01.04 al 07.04.2013 – Nº 003

Uruguay entre el desarrollo y el desastre ambiental
El Uruguay es mucho menos natural de lo que el gobierno “propagandea” a los cuatro vientos.
El Uruguay, mucho más que natural, es carnavalero, futbolero,  basquetbolero, bicicletero, y fiestero.  Contamos en nuestras vitrinas con varios diplomas que nos acreditan: la realización del asado más grande del mundo, la torta frita más grande del mundo, o el alfajor más grande del mundo. Hay más distinciones por otros eventos realizados.
Tenemos fiestas varias, todo el año, relacionadas con los gauchos y el medio rural. Y ostentamos también, en proporción con el tamaño de nuestra población, el interesante mérito de contar con la mayor timba del mundo a cielo abierto o bajo techo, indistintamente; como también poseer el carnaval mas largo del mundo.
Muchos de esos “entretenimientos” en manos de privados y/o extranjeros, con la complacencia de las autoridades, por supuesto.
Además, convivimos con la violencia armada en las calles todos los días, y con ajustes de cuentas en cualquier esquina, con disparos en la cabeza del infiel, perdiendo en ese rubro apenas para los mejicanos.
Y ésta no es la manera de arribar al primer mundo,  como prometieran los candidatos, antes de la última farra electoral. Aunque rinda algunos reconocimientos desde el exterior
Por momentos  se ve recrudecer la violencia verbal, del figurante que ocupa la  presidencia de la República, repartiendo para que tengan, la oposición, los críticos, la prensa, las redes sociales, los trabajadores y los profesionales; o sea una buena parte de la sociedad civil.
Por estos días, el enfrentamiento se da por la contaminación del agua potable, denunciado por distinguidos científicos, y la negación por parte de neófitos en la cuestión, actuales jerarcas de la administración.
Tal vez porque alguien desde el gobierno, se olvidó de prevenir que esas plantaciones llegaran hasta la orilla de los arroyos, cañadas o ríos; en las cuales debería preservarse el monte nativo. Y porque los plantadores entretanto, aprovecharon hasta el último metro cuadrado de tierra disponible, arrendada o adquirida y la realidad no demoró en hacerse presente.
Aparentemente al comienzo del mes de marzo, la población desde distintos barrios de la región metropolitana, se quejó y denunció el mal olor y sabor, del agua de OSE que salía por la canilla. Esto originó que el director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, criticara la capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua.
El científico calificó al sistema de potabilización como “insuficiente” para eliminar sustancias disueltas con potencial tóxico, como microcistinas y plaguicidas y, por tal motivo, recomendó instalar filtros en el hogar. “Yo vengo diciendo que (el agua potable) no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino no, ni nos enterábamos (…) Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas”, afirmó Panario.
Ante esas manifestaciones, quien salió al cruce fue el ministro de vivienda, afirmando que los comentarios provenientes de la Universidad de la República eran “cañitas voladoras” que incrementaban innecesariamente la alarma pública.
En este daño al medio ambiente, se incluye la potabilidad del agua, pero también la existencia del agua dulce, necesaria para las futuras generaciones y se nos ocurre que nos encontramos ante un final anunciado. Posiblemente los culpados van a terminar siendo los pilotos de los aviones que los productores mandan fumigar desde el aire, la inmensidad de las plantaciones de soja transgénica.
Mientras tanto, el gobierno gana tiempo y no se importa en estirar esta discusión sobre el agua las algas y “alguna contaminación”. Que según sus técnicos, podría resolverse con algunos filtros. Con el propósito evidente  de evitar otras denuncias más graves sobre agresiones al medio ambiente, que tienen lugar en el país. Y que amenazan con contaminación generalizada, terremotos, etc.
La impresión es que lo que está en cuestión y oculto por detrás de esta “charla de comadres” es mucho mas grave. Y se suma a la minería a cielo abierto por ahora en “baño maría” y a una nueva planta de celulosa que se instalaría en las cercanías de la laguna Merin.
Se trata de la fractura hidráulica, o “fracking”, procedimiento que llevan las operaciones de prospección, hasta las profundidades, en procura del gas esquisito, iniciado con algarabía hace un tiempo, por el apadrinado del presidente, y titular  de Ancap Raúl F. Sendic; quien ya ha comprometido con la operadora yanqui, la prospección en cuatro departamentos: Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno sin detenerse en los riesgos previsibles denunciados en varias partes del mundo.
La cantinela sigue siendo en este país, entre el “desarrollo” o la protección del medio ambiente y por ahora gana el primero. Pero volveremos sobre el tema.

En defensa de nuestros bolsillos
Resolvimos iniciar un levantamiento de precios de productos en la mayoría no constantes de la canasta básica que el gobierno, utiliza periódicamente, para medir no se que…
Encontré la pulpa de cuadril a $252,00 el quilo. La carne picada especial a $ 175,00. La paleta sin hueso a $ 182,00 la misma cantidad. Y el vacío a $ 189,00. Papa rosada a $ 45,00 y cebolla a $ 49,00 el quilo respectivamente. La espinaca envasada con 320 gr. A $ 38,00 y el puerro (unidad) a $ 18,00. La manzana Red a $ 75,00. La manzana Granny a $ 58,00 y la naranja importada a $61,00 todas por quilo. Harina 0000 a $22,00 el quilo. Huevos colorados (media docena) a $ 30,00. Manteca (200gr.) a $ 50,00. Azúcar a $ 33,00 el quilo. Fideos al huevo (paquete 500 gr.) a $ 35,00. Leche en polvo (200 gr.) a $ 77,00. Y por último, Insecticida en envase plástico (400 mil.) a $ 100,00. En Tienda Inglesa de Lagomar, el pasado viernes 5 de abril.
Como me habían quedado pendientes algunos productos frescos y resfriados, resolví llegar hasta el Geant, para encontrar: el pollo entero s/m a $ 78,00 el quilo. Las patitas de pollo a $ 93,00 el quilo. El filé de merluza a $ 179,00 y el filé de pescadilla a $ 169,00 el quilo.

Gauchos violentos en la capital

Un pequeño grupo de jóvenes militantes contra el maltrato animal en cualquiera de sus formas, ya había protestado con carteles, en la semana durante los espectáculos que tuvieron lugar en la rural del Prado.
El domingo 31, final de fiesta, los jóvenes volvieron con refuerzos, pero entre todos no superarían la decena y se instalaron en una de las tribunas, de donde fueron expulsados, con insultos, golpes y mucha violencia.
Ya en el ruedo y todavía sufriendo los apremios de los protagonistas del “entretenimiento”, los manifestantes resolvieron encadenarse en dos de los tres palenques dispuestos en el terreno, para “preparar” a los potros, (picaneados, molestados), antes de recibir al jinete; prosiguiendo con su protesta pacífica.
La actitud de los activistas, generó la reacción de los participantes en el ruedo, (peones, palenqueros y jinetes montados), que con saña inaudita, “en patota” y utilizando una violencia indiscriminada, se dedicaron a agredir, a la vista de todos, los jóvenes indefensos.
Si en una de esas la grabación de los hechos no se perdió, debe estar a los cuidados de TNU, que en esos momentos transmitía en vivo la jornada de la rural y los incidentes, no solo para todo el país, sino para quien la quisiera ver en cualquier lugar del planeta.
“Lenta” Olivera, la intendente capitalina (más lenta que el ministro del interior), que estaba presente en la ocasión, no se manifestó públicamente y marcó un encuentro con los jóvenes agredidos, para el mes de mayo. “Lento” Bonomi, no tomó conocimiento del asunto, por estar inmerso en la reflexión, sobre la violencia en otros escenarios.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s