Uruguay Rumbo a lo ya conocido

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 15.04 al 21.04.2013 – Nº 005

Rumbo a lo ya conocido
por Jorge Zabalza
El ”baño de pueblo” no fue del agrado de la Suprema Corte de Justicia, lo calificó como ”asonada” y encomendó a la jueza Merialdo y al fiscal Zubía que mandaran  Fuenteovejuna a la cárcel. Ímproba tarea para tan escasas luces!

Publicado por: Colectivo Noticias Uruguayas / Kaos en la Red
Domingo, 14 de abril de 2013

En primer lugar porque no hubo delito: la decisión política de quitar de en medio a la doctora Mariana Mota y proteger a los criminales de lesa humanidad despertó una indignación generalizada, que simplemente  expresaron las centenas de autoconvocados frente a la puerta de la Corte, en el Pasaje de los Derechos Humanos.
La concentración fue recontra pacífica como mostraron todos los medios. Hubo ausencias notorias, dirigentes del Frente Amplio que debían estar ahí, respaldando a la jueza de la Verdad y Justicia. Después llegaron tarde y mal… la Corte se agrandó, se hizo muralla de impunidad e injusticia y declaró comunes los delitos contra la humanidad.
En segundo lugar, cuando la doctora Mota entró al edificio la acompañaron un par de decenas de manifestantes que deseaban hacerle sentir su solidaridad. Hasta que a Raúl Oxandabarat cerró provocativamente las puertas de la Suprema y la gente reaccionó entrando en tropel con cánticos y aplausos.
No  hay ley que condene por concurrir a un acto público en una oficina pública, menos aún si los concurrentes dan muestras de respeto aunque lo hagan en forma barullenta. Por supuesto hay viejos conservadores que se molestan con el bullicio, que desearían que la sociedad fuera un cuartel y tener a todos formados en orden cerrado, y silenciosos.
En tercer lugar: la cosa no pasó de algunos gritos destemplados, como en la tribuna cuando los jueces te roban el partido, pero alguien hizo intervenir  los grupos de choque, los policías formaron un cordón y fueron empujando con la intención de desalojar el patio central.
Después de forcejeos que parecían juegos adolescentes en el patio de recreo, un oficial insólitamente usó la cabeza para razonar y desarmó el cordón para que el público se retirara tranquilamente. Sin embargo, nadie quería dejar a Mota en manos de la arbitrariedad y solamente nos retiramos cuando el Jefe de Policía puso un plazo de cinco minutos….
De qué “asonada” hablan, señores?.  Sólo existió en la mentalidad represiva de  jueces que hicieron su carrera de magistrados gracias a la dictadura, para quién eran bienvenidos los que interpretaban los códigos y las leyes con visión reaccionaria y fascistoide.
Sin la provocación de Oxandabarat  y sin la intervención policial, el acto se habría desarrollado normalmente, pero, por su impronta antipopular y autoritaria, solamente se sienten cómodos  protegidos por cordones represivos y tomando decisiones caprichosas escondidos detrás de sus enormes escritorios. Nos hicieron vivir  malos momentos a todas y todos, prensa, funcionarios judiciales y manifestantes en general.
Zubía y Merialdo tampoco quieren que les vean la cara, ordenaron que el presumario judicial quedara en manos de funcionarios policiales bajo el mando de un oficial policial y en uno de los bien recordados recovecos de la Jefatura de Policía.
Merialdo y Zubía son de la misma calaña que los jueces de la Suprema, instruyeron un procedimiento que es todo un símbolo dictatorial.
Los informativos taparon de inmediato las valoraciones que cuestionaron el sentido del procedimiento judicial en Jefatura.  Cumplen su papel de no divulgar opiniones que hagan pensar críticamente sobre cómo actúan las instituciones del Estado.
La prensa de izquierda también hizo la vista gorda y está dejando que pase inadvertidamente esta transgresión a la convivencia democrática burguesa.  Sin embargo, como las conocidas recomendaciones de Brecht son muy acertadas, tal vez ahora que varios conocidos dirigentes del PIT-CNT han sido también citados a Jefatura, la prensa de izquierda se haga eco de las denuncias de los insoportables ultras.
El poder político también calló la boca. El presidente dice que no puede opinar por la separación de poderes, pero esto no fue obstáculo para que atacara a la jueza Mota por sus declaraciones a Página 12.
Mujica ha contribuído, y mucho, para que Uruguay sea un paraíso de impunidad, todos saben que opina sobre la decision de la Corte sobre el impuestito a los latifundios mayores de dos mil hectáreas, pero nadie sabe su opinion acerca de la arbitrariedad de la Suprema en materia de DDHH.
Por su parte, los parlamentarios frenteamplistas podrían plantear de una vez por todas, la anulación de la ley de caducidad y, aunque más no sea, desatar un debate que permita acumular fuerzas para la Verdad y la justicia. Está claro que no quieren hacerlo, que prefieren la política de Olvido y Perdón que irradia desde el poder ejecutivo.
El presidente  tampoco se ha expresado sobre el proceso al Plan Cóndor que se realiza en Argentina al amparo de las actitudes del “tuerto” y de la “vieja”. A Mujica no se le escapa ni una palabrita de repudio a los asesinos y ni un elogio al clima favorable a juzgar que se ha generado en la otra orilla.
En conclusión, con la zancadilla a la jueza Mota colocaron la piedra fundamental de la gran muralla que impide el paso de la Verdad y la Justicia.
Después vino el disparate –vergüenza internacional- de considerar delitos comunes las barbaridades cometidas por las fuerzas armadas. Ahora dieron el tercer paso, dando a la población un mensaje bien reaccionario al instruir un sumario judicial en Jefatura de Policía.
El paso siguiente lo deberá dar el ministro de cultura sancionando a la fiscal Ana Tellechea por salirse de las políticas oficiales y cuestionar a la Suprema Corte de Justicia.
El poder judicial sigue caminando rumbo al autoritarismo y a un conflicto de poderes que incline la balanza hacia la extrema derecha y proteja a los criminales de lesa humanidad.
A la vista y paciencia de todo el mundo se está gestando una santa alianza entre la derecha política, los dinosaurios de los centros militares, probablemente algunos mandos de la fuerza armada y el sector que gobierna al poder judicial.
No pueden recuperar el gobierno en elecciones nacionales y entonces buscan los caminos menos constitucionales ya experimentados exitosamente en Honduras y Paraguay.
Avisen a todos los compañeros y compañeras!
Jorge Zabalza – 13 de abril del 2013
http://noticiasuruguayas.blogspot.nl/2013/04/rumbo-lo-ya-conocido-por-jorge.htm

En las últimas horas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto a la ley de imprescriptibilidad que fuera declarada inconstitucional, por la Suprema Corte uruguaya el pasado 22 de febrero, y agrega que:
Dicha sentencia “no está en consonancia con la evolución del Derecho Interamericano y Universal de Derechos Humanos, ni con la responsabilidad internacional del Estado reconocida por éste y declarada en sentencia”, apuntó la resolución de la Corte IDH, con sede en San José.
El 8 de marzo de 1985, la asamblea general resolvía de acuerdo con el artículo 5º de la ley 15737:
Artículo 5º.- Quedan excluidos de la amnistía los delitos cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados, que fueran autores, coautores o cómplices de tratamientos inhumanos, crueles o degradantes o de la detención de personas luego desaparecidas, y por quienes hubieren encubierto cualquiera de dichas conductas.
Mas adelante en los artículos 15 y 16, de la ley se establecía:
Artículo 15.- Apruébase la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica, firmada en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, cuyo texto forma parte de la presente ley.
Artículo 16.- Reconócese la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta Convención, bajo condición de reciprocidad.
Que el mismo día era refrendada por el ejecutivo, con el Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de leyes y Decretos, con la firma de Sanguinetti, Manini Rios, Chiarino y Reta.
Y al final del texto se anexarían:
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA”

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

La senadora y los micrófonos espías
La senadora Topolansky desde encima de la nube en que vive, hizo referencia en una entrevista periodística, a Radio La Red, que “estas cosas de micrófonos espías desprestigian a la prensa”, intentando minimizar las expresiones de su marido, durante una “charla de comadres” mantenida con el intendente de Florida, José Enciso, antes de iniciar una conferencia de prensa.
Es difícil pensar que la senadora antes de dar esa entrevista, se haya fumado tres porros al hilo; pero los micrófonos estaban allí incólumes encima de la mesa, a la vista de todos, y prontos para recibir la perorata presidencial de la mañana y hacerla pública. Las palabras: “vieja”, “terca” y “el tuerto”, salieron en forma de catarata de la boca del más parlanchín y rencoroso actor político, en medio de adverbios, pronombres y apodos, de este rincón de lágrimas.
Horas después había dado la vuelta al mundo, compitiendo con otras expresiones presidenciales por ocupar el primer lugar en el ranking, que el “sordo” Luis Eduardo González de Cifra, según el mandatario viene relacionando desde años en secreto, tal vez para refundirlo. Trascendió que en las últimas horas, el consultor bajó al “pepe” y ascendió al primerísimo lugar la frase: “dejála que hable… habla cada ganso por micrófono…” proferida por la querida abogada bonaerense de La Plata, y presidenta de los argentinos como parte de su campaña llena de rasgos de cortesía, de amabilidad, de afecto… de algo… y de actos de amor inconmensurable.
La doña Topolansky afirmó en la entrevista que “ambos gobiernos, (omitió decir que fue cada uno por su lado, y no de común acuerdo), decidieron guardar silencio” y pidió que ello tuviera destaque en los medios, en lugar de perseguir el “escandalete”.
Instrucciones para festejar
Bajo la consigna de “instrucciones para festejar”, los medios de comunicación, se hicieron eco de lo dispuesto por el gobierno para festejar el bicentenario de la propuesta artiguista conocida como las instrucciones del año XIII. Infelizmente las “instrucciones” apenas indicaban los locales, el horario, y los números artísticos que participarían del festejo. Nada de contenidos históricos sobre la gesta, ni compromisos de lealtad con el ideario artiguista. Sólo “el circo”.
El gobierno de la patria progresista, a falta de algún éxito para celebrar, había dispuesto una nueva celebración multudinaria y bien a su estilo, en conchavo con el ministerio de educación (nada) y cultura (menos).
En octubre del 2011, convocó para los festejos del bicentenario de nada, pero le endilgaron el bicentenario de la independencia, que solo llegó (¿llegó realmente?), Bueno sí. Llegó medio tutelado, pero llego… en 1830

En 1811, lo único digno de mención fue la creación del ejército nacional, que también fue festejado, pero íntimamente sin alharacas, en la Fortaleza del Cerro, con la presencia de la doña Topolansky, (sin Mujica que tenía un encuentro ya marcado con la presidenta argentina), en el mes de febrero.

Mas tarde fue celebrado en Soriano, y Las Piedras, con desfiles de efectivos por las calles y demostraciones de “paso de ganso”, viejo pasatiempo de los nazis que levantaban sus botas puestas, (una de cada vez), a la altura de sus ojos para observar como había quedado el lustrado.
Pasatiempo de algunos mandos nostálgicos, en plena tarde y a la vista de todos, al pasar frente al palenque oficial.
En Montevideo, se insistió en el bicentenario de la independencia hasta que alguien desde el seno del gobierno, con primaria completa, persuadió a los celebrantes, de festejar el inicio de la gesta libertadora o algo así.
La primavera montevideana llegó con el erguimiento de varios escenarios en la zona céntrica, en uno de los cuales el dúo “pepe y lucía” desafinaron y deslucieron la canción “A don José”, que el maestro Ruben Lena supo componer, a orillas del Olimar.
Veamos que dice el autor sobre su creación, y de cómo llegó a plasmarla… (para que años mas tarde fuera victima del maltrato vocal presidencial)

“Cuando pensaba en las canciones sobre el héroe, analizaba sus músicas y textos y los hallaba valiosos, pero la gente permanecía lejana y respetuosa cuando las oía en las celebraciones patrias. Hacía si un silencio cuidadoso y contestaba luego con el aplauso contenido.

Intentaré -dije- un texto cuya comprensión sea sencilla en una melodía y un ritmo entrañables.

¿Y por qué una milonga? Porque la milonga está viva en la sensibilidad del pueblo. Y en esa búsqueda y hallazgo inexplicables, me encontré con la primera frase musical para el tema, escuchada en mi niñez al Nene Elías, guitarrero y cantor de mi pueblo, a quien siempre pedía: -Nene, toque esa milonga. En la canción está modificada, pero vivo el bordón, que empezando por el Mi de la sexta en escala hacia lo agudo, me producía una emoción que sentí a los treinta y seis años, cuando canté para mí, con mi mala voz, A Don José”.

Ven a ese criollo rodear, rodear, rodear…
Los paisanos le dicen: -Mi General.

Va alumbrando con su voz la oscuridad
y hasta las piedras saben a dónde va.
Con libertad, no ofendo ni temo.
¡Que Don José!
Oriental en la vida y en la muerte también.

Ven a los indios formar el escuadrón
y aprontar los morenos el corazón.
Y de fogón en fogón se oye la voz:
-Si la patria me llama aquí estoy yo.

Con libertad no ofendo ni temo.
¡Qué Don José!
Oriental en la vida y en la muerte también.
(Extraído de “Las cuerdas añadidas”, Rubén Lena; Ed. Banda Oriental, 1980)

Obama who and why?
El presidente estadounidense consternado se preguntaba a si mismo y a sus compatriotas, quienes y porque…  minutos más tarde de la explosión de dos ollas de presión, convertidas en bombas por la muchachada del “eje del mal”, en el tramo final de la llegada de la 117ª maratón de Boston.
Es incomprensible que, el presidente norteamericano ignore el comportamiento de los organismos de seguridad, de las fuerzas armadas, y de “otros servicios” de “ayuda humanitaria” de su país, en los últimos 50 años alrededor del mundo; que no fueron destinados precisamente, a sumar nuevos amigos.
Y también, que desconozca la locura americana que contagia a las nuevas generaciones. Y que cambió para siempre el viejo estilo de vida norteamericano, (el American way of life), de la hamburguesa con colesterol, el refresco de color oscuro donde “cantan las burbujas alegres y chispeantes” y “la fonola” que solía emitir dulces baladas y agitados rocanroles…
Por la práctica del tiro al blanco, en la puerta de los colegios secundarios, y/o, universidades.
Sea como fuere, expertos agentes del FBI, los mismos que asesoran a “Lento” Bonomi, al frente del ministerio del interior del Uruguay, salieron inmediatamente a campo para recoger pruebas. Volvieron con los restos de dos ollas a presión, con clavos y bolitas de acero usadas, de las que se ven en los rulemanes.
Enseguida, como no hallaron ningún barbudo de turbante masticando dátiles que en estos casos resultan ser los primeros sospechosos, emitieron un informe en el que apuntaban a una peligrosísima célula “gastronómica-zapatera-metalúrgica” de reciente aparición, mandando detener a todos aquellos que perteneciesen a esos oficios, que anduvieran por las inmediaciones.
Habían llegado a esa decisión inspirados por las enseñanzas recogidas en varias series policiales de tevé, donde era unánime la convicción de que “el asesino siempre vuelve al lugar del crimen”. Pero de entrada nomás, se dieron cuenta que la dilucidación del caso iba a demorar. Los abnegados servidores de la ley, ni bien entregaron su informe, fueron despachados de vuelta a Montevideo para seguir asesorando al ministro. Cosa que al parecer también va a seguir demorando.
Los gringos no hablan español y “Lento” Bonomi no entiende un pito de inglés.

Agua, contaminación y responsabilidades

En una reciente charla radial con el comentarista político Efraín Chury, el demógrafo Guillermo Macció afirmó que “los problemas del agua y los problemas medio ambientales no son estacionales. Los uruguayos estamos sometidos a una degradación del agua dulce de todo el país; siendo en algunas regiones mucho más intensa que en otras. Ejemplo de eso es lo que sucede desde hace años en la cuenca del Santa Lucía.
Hace 15 años un famoso ingeniero agrónomo que ya no vive lideró un proyecto de investigación, el ingeniero se llamaba Cayssials y estudió exhaustivamente la contaminación del agua en el río Santa Lucía por efecto de los tambos, porque en la cuenca del Santa Lucía está la cuenca lechera, y el rio recibe básicamente desde detergentes, hasta orinas y materias fecales del ganado vacuno.
Ese informe está concluido y sepultado vaya a saber en qué cajón del Ministerio o de la Facultad de Agronomía, y nunca se le dio publicidad. Eso ocurrió hace 15 años y él advirtió de todo.
Ahora han pasado 15 años con mayor aceleración de la contaminación porque a ese factor, del lavado con detergentes de los tambos, se le agregaron los agrotóxicos, el glifosato, y la aradura hasta la orilla misma de las cañadas con lo cual la contaminación es inmediata. La fumigación en predios pequeños, además de una serie de factores todos convergentes a deteriorar la calidad del agua.
Teniendo en cuenta que los reservorios de agua dulce que tiene OSE para el suministro de agua a Montevideo, (la represa de Canelón Grande sobre la ruta 5 kilómetro 45, y la represa de Paso Severino en el Santa Lucía Chico en el y departamento de Florida), vienen recibiendo barros, residuos industriales de curtiembres, de lavado de camiones de ganado, de detergente de tambos, de glifosato, de fertilizantes, y de fumigación aérea distantes; donde la contaminación ya empieza 70 quilómetros aguas arriba de Paso Severino.
Se trata de procesos acumulativos y los procesos acumulativos son como el cáncer que se va acumulando, acumulando, hasta que en un momento dado estalla, y rompe el equilibrio.
El informativo está diciendo que las vacas no toman agua, que eluden los arroyos, que les viene diarrea. Y precisamente a raíz de esta información, es que sale al cruce el presidente de OSE, para decir: “que OSE tiene como competencia exclusiva procesar, hacer potable el agua que viene de sus reservas, de ahí para abajo es responsabilidad nuestra, de ahí para arriba nosotros no tenemos nada que ver”, en una muestra maravillosa de insensibilidad e impotencia burocrática.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s