La ONU criticó a la Justicia de Uruguay por desapariciones

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 22.04 al 28.04.2013 – Nº 006

La ONU criticó a la Justicia de Uruguay por desapariciones

El Comité contra la Desaparición Forzada en Ginebra cuestionó a la Corte Suprema por decidir la prescripción de los casos ocurridos durante la dictadura militar de 1973-1985
publicado por Infobae.com – 22-04-13 – Fuente: AFP

En un comunicado redactado en Ginebra, el Comité criticó “el criterio de la Suprema Corte de Justicia en virtud del cual las personas desaparecidas hace más de 30 años son consideradas como fallecidas, imputando a los acusados el delito de homicidio especialmente agravado, con las consecuencias” de que tal decisión podría acarrear “en materia de prescripción”.
“El Estado debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables, sancionados por este delito, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva”, reclamó el Comité, constituido por diez expertos independientes de diferentes nacionalidades.
En su comparecencia ante este Comité, la delegación del gobierno uruguayo informó sobre “la sentencia número 20 de fecha 22 de febrero de este año (de la Corte Suprema que) declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley 18.831 del 27/10/11, que deja sin efecto la Ley de Caducidad”, norma esta última que amnistiaba a las máximas autoridades del régimen militar.
El Gobierno explicó que “los dos artículos declarados inconstitucionales establecían que no se computaría plazo alguno procesal, de prescripción o de caducidad para los delitos cometidos durante el gobierno cívico-militar y que estos constituían crímenes de lesa humanidad”, los cuales son considerados por la ONU como imprescriptibles.
“El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada y recordar los términos en los que ésta, la Convención regula el régimen de prescripción de este delito, así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad”, concluyó la ONU.
http://america.infobae.com/notas/70180-La-ONU-critico-a-la-justicia-de-Uruguay-por-desapariciones

Regalito del 1º de abril

Entre las celebraciones del mes de abril, se festeja en gran parte del mundo occidental y cristiano, el primero de abril como el día de los tontos.
Ver: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/1-de-abril-april-fools-day/
Pues aparentemente este año, acá también llegó a festejarse por parte del estado, con la complicidad de algunos organismos identificados como entes autónomos, y el intendente de Canelones, (que se cree amo y señor del pedazo), intentando hacer de tontos a los usuarios de servicios públicos monopólicos.
El festejo provocó la inclusión de un nuevo ítem en las facturas de UTE, (el ente), que paralelamente pone al desnudo el tipo de sociedad inconsulta, en que nos ha transformado el proyecto mal parido, de un nuevo Uruguay, o de país de primer mundo, como proclamaban algunos; entre ellos Danilo Astori, actual vicepresidente y hombre de confianza de los del imperio.
Ute y la intendencia comandada por Marcos Carámbula que debe administrar unos 46 pueblos y ciudades, resolvieron por si y ante sí, incluir el ítem alumbrado público, en las facturas del primero, abarcando zonas en las que inexiste el tal alumbrado, principalmente en locales fuera de la parte central de las concentraciones de viviendas y comercios.
Por ejemplo, en Ciudad de la Costa, toda la población al Norte de la avenida Giannattasio, debe pagar en algunos casos casi un 30% de lo que marca la factura, por ese elemento que no se brinda.

Zapatero a tus Zapatos…

Se me ocurre un absurdo, la pretensión del “pitceneté”, de instalar bocas de venta para abaratar  lo que el gobierno mujiquista llama de canasta básica. Mas parece, (a mi me parece), un nuevo globo suelto, para encubrir otros temas más incómodos para el primer mandatario.
El segmento sindical vitalicio, enquistado en el poder merced a los buenos oficios de aquel, está a un paso de zozobrar en un mar desconocido, por más buena voluntad que exista, que tengan y que pongan. El andamiaje para la comercialización, es bastante complejo; y así fuera elemental para los pretendientes, incluye varios recovecos que es necesario sortear para llegar desde el productor-fabricante hasta el consumidor.
El asunto no se limita a comprar directo sin intermediarios que es lo único que han argumentado. No hay posibilidad de que los productores vayan a cargar el camión y descargarlo gratis. Esto forma parte de una operación que insume mano de obra, transporte, combustible, e imagino que un depósito con estoquista y peones. Si es para frutas y verduras una cámara de resfriamiento. Para carnes otra cámara independiente, para lácteos otra. Y para congelados otra. Para presentar la mercancía en el salón de ventas, personal para la reposición. Cajeros para recibir. Coordinador (es), para gerenciar, etc. Y además capital de giro.
¿Será que estos señores estarían pensando acomodar sus respectivas familias, mujer, hijos, cuñados y suegros, como hacían los colorados en el pasado? En ese caso también habría erogaciones con sueldos y jornales.
Sigo pensando que deberían  poner todo su empeño en defender a los trabajadores, que es lo suyo, en lugar de hacer el papel de quinta columna, interfiriendo en todos los conflictos de su clase a favor del gobierno y los patrones.
No olvidemos la frase: “zapatero a tus zapatos”… que por alguna razón ha trascendido en el tiempo.

La conexión Montevideo

A raíz e las declaraciones del periodista rioplatense Jorge Lanata, varios brujos en fin de carrera intentaron alborotar las gallinas del gallinero político nacional, haciendo uso de réplicas al toque, descalificadoras, repetidas, y no por ello menos estúpidas.
Si la denuncia de la “conexión Montevideo”, en el escandaloso caso de la salida y/o llegadas, de euros en valijas vía aérea, (fueron citadas American Airlines, Pluna y jets particulares); y fluvial, (fue citado Buquebus); no consiguió siquiera hacer temblar los cimientos del andamiaje burgués-financiero de la patria… las palabras del periodista “En Montevideo llegas a un banco con 5 millones de dólares y lo único que te preguntan es si querés tomar un café”, consiguió movilizar algunos actores políticos que tomaron “la chanza” al pie de la letra.
No es incomún que esto suceda principalmente con “personajes” sin la primaria completa, azuzados por jerarcas “de la administración que fuere”, celosos en la defensa de las instituciones, y dispuestos a no ceder un centímetro que comprometa su honorabilidad y la de los suyos, así haya que prender fuego una repartición pública, o desparecer algún testigo tornado inconveniente.
Habitualmente, esos mismos actores hacen oídos sordos a cualquier rumor público que comprometa a sus colegas, amigotes o a sus propios intereses.
Naturalmente, ninguno de ellos se propuso o se dispuso a averiguar cuanto de cierto habría de esa investigación en “la tacita del Plata”, que de acuerdo con su autor le habría llevado unos dos años.
Se calcula que en el país, se producen 80 mil transacciones de todo tipo por año, y no hay lavado, no hay corrupción, no hay narcotráfico y por sobre todo no hay controles.
Lo que hay, es “larai laraira” y joda.

Personaje de la semana

Hemos elegido como personaje para estos días al ministro “lento” Bonomi, que en medio de la semana abandonó sus labores prioritarias para mostrar “el aire de su gracia” en el Hotel Conrad de Punta del Este y, tal vez, “hacerle el aguante al presidente” que estaría conferenciando allí para una platea de empresarios.
La participación del ministro se limitó a chupar y comer, sentado a la mesa e imposible de ser ignorado, orondo, con su bellísima corbata a franjas diagonales.
La violencia en el deporte no faltó en los últimos días del lado de afuera de los escenarios, por iniciativa de las fuerzas policiales que, fueron para evitarla y acabaron provocándola, haciendo gala de su mala educación, su patoterismo, y la impunidad que les permite el uniforme y los medios de disuasión de que disponen.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s