La explotación de gas de esquisto modifica la geopolítica energética mundial y otros

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 29.04 al 05.05.2013 – Nº 007

El ministro de industria y minería uruguayo, anunció que actualmente “hay  tres o cuatro empresas realizando trabajos de exploración” para realizar emprendimientos mineros, además de Aratirí.
En Tacuarembó, uno de los territorios elegidos por las trasnacionales, parte de la población se ha organizado para resistir. Y para detener lo que, con apoyo del gobierno, se les viene encima como podemos leer a continuación (ecg):

Tacuarembó por la vida y el agua
Inminente referéndum en Tacuarembó contra la minería a cielo abierto
Casi 5.000 firmas se recogieron en la Patria Gaucha, y ya llegamos a las 10.800 en total. Estamos muy cerca de lo requerido por la ley, unas 11.500 firmas.
Necesitamos un último gran esfuerzo para sobrepasar ampliamente estas firmas y llegar a nuestro gran objetivo y que Tacuarembó le pueda decir ¡no a la minería a cielo abierto!
Hacemos un reconocimiento a todos los compañeros que en un gran esfuerzo se acercaron desde distintas partes del país a dar una mano, en una gran demostración de fuerza, entrega y generosidad, que sobrepasó ampliamente el objetivo planteado de las firmas.
Llamamos a todos los vecinos de Tacuarembó que tengan papeletas en sus casas a arrimarlas lo antes posible. Cada firma vale oro y es insustituible al expresar la voluntad de cada vecino.
¡¡No a la minería a cielo abierto
Si a la voluntad del pueblo
por el agua, por la tierra, por la vida!!
11 de marzo 2013
Ver más sobre el tema en:
Observatorio Minero del Uruguay

La explotación de gas de esquisto modifica la geopolítica energética mundial

La extracción de gas no convencional, que se encuentra aprisionado en rocas a grandes profundidades terrestres, comienza a modificar la geopolítica energética mundial. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos y Canadá provocarán una revolución en el sector energético debido al incremento de sus producciones de petróleo ligero y gas esquisto, que los convertirá en exportadores netos de energía en el año 2030.
Bolpress – 24/04/13
Las transnacionales de todo el mundo centran su atención en un nuevo energético de origen fósil conocido como gas pizarra o shale gas, en virtud a las sustanciales reservas diseminadas en todo el planeta. Este portador energético está depositado a gran profundidad en el subsuelo, por debajo de gruesas placas de roca de esquisto, o pizarra, las cuales deben ser fracturadas para liberar las moléculas. La AIE estima que los yacimientos de este gas podrían durar al menos dos siglos y medio.
Los extensos yacimientos de gas de esquisto ya fueron identificados en los años 80 del siglo pasado, pero se descartó su explotación debido a su enorme costo en aquel momento. Sin embargo, dos décadas después se abre la posibilidad de la explotación comercial gracias al avance de la tecnología.
Se estima que en los últimos años Estados Unidos aumentó la producción de gas esquisto del 10 al 20%, con posibilidades de elevarla aún más hasta el año 2050. En octubre de 2012 la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportó un aumento de la producción mundial de petróleo, debido principalmente al mayor bombeo de Libia, Irak y Arabia Saudita, y a la estabilidad de las extracciones de esquisto en EE.UU.
Ante el aumento de la producción del denominado shale gas, en noviembre de 2012 el viceprimer ministro para asuntos energéticos de Irak Hussain al-Shahristani confirmó que su país evaluaba la posibilidad de reducir su meta de producción petrolera a entre nueve y 9,5 millones de barriles diarios.
Proliferan las explotaciones de gas esquisto en todo el mundo
Japón impulsa varios proyectos de explotación de yacimientos de gas de esquisto con el fin de reducir su déficit comercial, que en 2012 ascendió a 75 mil millones de dólares a causa del aumento de las importaciones de gas natural y otros combustibles. En ese marco, el ministro de Energía de Japón Toshimitsu Motegi informó que la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales analiza la posibilidad de financiar a las empresas interesadas en explorar y explotar yacimientos de gas natural que se hallan en rocas pizarra.
Por otro lado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Juan José Suárez dijo que en los últimos tres años la empresa estabilizó su producción de hidrocarburo, por lo que podrá alcanzar hasta tres millones de barriles diarios en cinco años. Las condiciones geológicas que caracterizan a México permiten prever que tal repunte productivo no será un fenómeno efímero sino sostenible en el tiempo.
Suárez recalcó que para mantener la producción a largo plazo no solo se precisa desarrollar las reservas sino también habilidades para explotar reservas no convencionales de petróleo y gas en aguas profundas, como el yacimiento de gas shale (gas natural comprimido en roca) recién descubierto en Chicontepec, Veracruz.
En Uruguay, el ministro de Industria Energía y Minería (MIEM) Roberto Kreimerman dijo que su país cuenta con 368 mil millones de metros cúbicos de reservas de gas. Según un estudio preliminar realizado por una empresa especializada del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país sudamericano contaría con esquistos de fluido natural técnicamente recuperables en la cuenca norte.
De otra parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina descubrió el año pasado un pozo de petróleo no convencional en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata, el cual alcanzó volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35 API). Además, en noviembre de 2012 la petrolera estatal confirmó el hallazgo de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en el yacimiento de Loma La Lata Norte, tras perforar y poner en producción 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad.
El presidente de la petrolera estatal argentina Miguel Galuccio anunció el descubrimiento de cinco nuevos pozos de hidrocarburos no convencionales de muy buena productividad en la cuenca del Golfo San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
YPF Argentina desarrolla un proyecto de explotación de shale y gas natural licuado con la transnacional rusa Gazprom, y al mismo tiempo avanza en un acuerdo estratégico con Chevron para la explotación de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, en la Patagonia.
En Cuba, un grupo de expertos del Centro de Investigaciones del Petróleo estudia la posibilidad de explotar reservas de gas esquisto en la isla, confirmó el ingeniero geofísico y consultor del Ministro de Energía y Minas de Cuba Manuel Marrero Faz en la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013.
Sin embargo, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro recalcó que “América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica, como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios”.
Castro se refirió a un reporte de prensa según el cual las personas que viven cerca de las explotaciones de gas esquisto sufren de alergias, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. Muchos se quejan del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros.
Los riesgos de la fractura hidráulica
La técnica de extracción de los gases esquistos se denomina fracking o fractura hidráulica, que consiste en la fractura de rocas con un chorro de agua y arena de alta presión (a un gradiente de 18 kilo Pascales por cada metro de profundidad) para liberar el gas. Se trata de una perforación vertical entre 100 y tres mil metros, seguida de hoyos horizontales a unos mil metros a todo lo largo de la formación rocosa, donde usualmente se inyectan por pozo entre 76 mil y 300 mil litros.
El procedimiento requiere enormes volúmenes de agua mezclados con arena y productos químicos, por ahora casi desconocidos. Las compañías mantienen en secreto la lista de químicos que utilizan; una de ellas es Halliburton, la cual cimentó el pozo Macondo que estalló y provocó el derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, recordó la cadena de radio y televisión Democracy Now.
Se presume que alrededor del 2% del total inyectado en la roca es una mezcla de benceno, xilenos, cianuro, algunos metales pesados como plomo, mercurio y otros elementos radioactivos, que eventualmente pueden emerger a la superficie en inmediaciones de los pozos. Varios estudios realizados por expertos de la Universidad de Cornell y publicados en la revista Climatic Change indican que la explotación del shale gas no cumple los requisitos ecológicos debido a la toxicidad extrema de las sustancias utilizadas en el proceso.
Senadores norteamericanos del Partido Demócrata advirtieron que 29 químicos utilizados en esas perforaciones son un peligro para la salud humana, pues son considerados cancerígenos. Según reportes de la revista especializada Proceedings of the Nacional Academy of Sciencies, se ha comprobado que la técnica de explotación de gas esquisto tiene un impacto negativo en la salud humana. Por ejemplo, se comprobó la contaminación de agua por metano asociadas a los flujos de extracción, luego del análisis de 68 pozos subterráneos en localidades de Pensilvania y Nueva York, donde se registra el mayor número de perforaciones.
En abril de 2011 miles de litros de fluidos tóxicos remanentes de fracturas hidráulicas fueron vertidos en vías fluviales en el condado de Bradford, Pennsylvania, tras la explosión de un pozo de gas natural de la compañía Chesapeake Energy, informó Democracy Now.
Además, los científicos demostraron que los gases esquistos son más contaminantes que el petróleo y sus análogos convencionales, pues liberan metano, un gas con un efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Por si fuera poco, las emisiones nocivas paralelas de las explotaciones de gas esquisto son al menos 30% mayores e incluso duplican a las del gas convencional.
Con esos antecedentes, el gobierno de Francia prohibió la explotación de sus reservas de gas de esquisto para evitar daños. La ministra francesa de medio ambiente Delphine Batho argumentó que “en ninguna parte del mundo se ha demostrado que esta explotación pueda hacerse sin daños considerables para el entorno y para la salud humana”.
Los defensores de esta explotación, entre ellos las grandes corporaciones Total y Gas de Francia-Suez, señalan que este recurso energético permitiría al país galo ser menos dependiente de las importaciones. Sin embargo, Batho fue enérgica en asegurar que no se otorgarán licencias para la exploración y extracción de este energético, por lo menos hasta contar con otro tipo de tecnología para su aprovechamiento. EcoPortal.net
Con datos de El “fracking en el vórtice de la polémica ambiental”, Ana Laura Arbesú, periodista de Prensa Latina.
http://www.bolpress.com

ver videos:
Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte1
http://youtu.be/0RvSj_DI8MI
Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte2
http://youtu.be/n7GIK5SVreQ

Bonomi desafía el orden natural de las cosas
La penúltima de “lento” Bonomi, había sido la declaración que realizó a la prensa en estos términos: “Si el ministerio del Interior, después de tres años de trabajar con insistencia, se planteara que hay que cambiar la línea, el presidente de la república me tendría que cambiar a mí”.
En las últimas horas, (Brecha, 03.05.2013), entremedio de una reflexión, lamento o queja, (no lo percibí bien), resolvió como lo ha hecho, en anteriores oportunidades, derivando las culpas de su incompetencia a terceros actores. Se refirió a la desobediencia de algunos grupos, que ya seria suficiente, (si es que la hubo, para dar un paso al costado. Pero quizá envalentonado por la amistad y el “aguante” del mandatario aún se animó a cacarear amenazante en relación a sus desafectos: “Cuanto peor gestión, peor les va a ir”. Creo que todavía no le cayó la ficha, que todo es decurrente de su falta de comando y liderancia y que no sirve p’al trabajo.

Silva un imbécil, mediocre, soberbio e intolerante
Un imbécil, mediocre, soberbio e intolerante representante de los trabajadores en ASSE, volvió a las andadas. Tal vez como producto de haber tenido la noche anterior, un sueño de caballero andante, ovacionado por populares. O quizá por algún desarreglo hormonal. Y volvió a arremeter contra un trabajador de la salud; en este caso una mujer.
En todo caso, el ex auxiliar de limpieza puesto a dedo en el cargo, se despertó y vio que la realidad era otra. Y en las primeras de cambio, tuvo un choque con la directora de un Hospital que intentó aclarar, y contradecir sus dichos.
Luego, el personaje conocido en algunos círculos como “la tía vieja”, saltó como resorte y le ordenó callarse en forma  intempestiva con un: “No me interrumpas que estoy hablando y soy un director”.
Acto seguido, concluyó su cacareo y se retiro profundamente “ofendida”, al parecer victima de una depresión ya que no llega a convencer a nadie de que esta en el cargo que se merece. Aparentemente, el apoyo de algún allegado(a) al ejecutivo, se haya redoblado en los últimos tiempos porque este señorito ya tendría que haber salido junto con Córdoba, y sin embargo fue mantenido y no precisamente, por sus talentos y virtudes.

“Pepe Mujica”: Miren con quien ando y te diré mi estado de ánimo. [+Videos]

Mujica el presidente más humilde y más pobre del mundo:

•    Recibió a las damas de blanco en la Torre Ejecutiva.
•    Recibió al candidato burgués de Paraguay
•    En la biografía del libro “Pepe Coloquios” cuestionó la Revolución Cubana tratándola de envejecida y acabada.
•    En diciembre del 2012 no recibió al consejero de Corea del Norte en Brasil que estuvo de visita en Montevideo presentando una muestra de arte al cual tuvimos el honor de visitarla.
•    Reconoció públicamente que no le gusta el Socialismo del siglo XXI de Chávez.
•    Odia el estado, privatizador, anti-estatista,…
•    El Pepe nunca visitó Cuba, porqué será tendrá vergüenza?

por Laberinto Social – Kaos en la Red
Viernes, 03 de Mayo de 2013 23:30
Ver la nota completa en
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/55766-pepe-mujica-miren-con-quien-ando-y-te-dir%C3%A9-mi-estado-de-%C3%A1nimo-%20videos.html

Justicia uruguaya, media bizca y omisa
Tanto empeño y tanta alharaca, para esconder los pecados de la dictadura, que acaban siendo omisos en las responsabilidades que les corresponden en cuanto a las condiciones en que se encuentran los  locales donde se ministra justicia. Y no interesan los descargos de hábiles declarantes hechos públicos recientemente.
El asunto pasa por otros carriles. Y lo importante es que abandonen el favorecimiento al poder de turno, y pasen a actuar con la tan propalada independencia. Por ejemplo controlando la comida de los niños pobres, y los ascensores de toda la ciudad, sin importar quienes la producen en el primer caso o, quienes los han instalado, quienes hacen el mantenimiento, y cual es el período de vida útil de los mismos, en el segundo.

Fiestonga de “chupe y morfe” de “garrón”, en “el rancho de la Cambicha”
No me resultó extraña la realización de un nuevo festín gastronómico, en el nuevo rancho de la Cambicha en conmemoración a un nuevo 1º de mayo. Lo que me llamó la atención es que tanto hablan de la pobreza, y no evitan siquiera pasar una sola semana sin dos o mas festines burgueses de este tipo; allí donde reina la hechicera, o en cualquier otro lugar. La profusión de nombres y apellidos tan ilustres; y no tanto, recuerda los sábados en el Mercado del Puerto. Local de libaciones si los hay, donde se funden todas las clases sociales.
Despertó mi atención la presencia entre otros de Calloia conversando animadamente con López Mena. Pensé que posiblemente estaban “aprontando” los próximos negocios en forma cuasi íntima, a pesar de estar rodeados por “la flor y nata” de la nueva burguesía, putrefacta, decadente y progresista.
No faltaron los que están siempre en las mesas de adelante, toda vez que se trata de “chupe y morfe” de “garrón” como el “lento Bonomi” y otros conocidos. Y tampoco faltó la embajadora yanqui e inspectora del imperio. Vaya a saber para que. Quien sabe para preparar un nuevo informe sobre el comportamiento de los políticos uruguayos… en su día a día.
Tanta fue la repercusión de la festichola, que al otro día estaban queriendo explicar, (los comensales y/o responsables por la organización), “que no era nada de aquello”.
Incluso la doña Topolansky hizo cuestión de comunicar que haber sido convidada por López Mena para ser madrina de la  botadura de un nuevo navío. Cosa que tenía en el “debe” porque nunca lo había hecho; y a la vez aprovechó para lamentarse, porque la botella de champán que iría a estrellar contra la proa, sería de muy buena calidad… ¿se ve que la senadora entiende no?
Los que no entendemos somos nosotros. Al final todos los implicados en la última matufia, se sienten tan impunes que se reúnen para conmemorar…
Sin palabras
https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Un pensamiento en “La explotación de gas de esquisto modifica la geopolítica energética mundial y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s