Uruguay: Cuarta Gran Marcha, ecologistas desmienten ministro, cuentito medio anarquista, negocios públicos, imperialismo

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 13.05 al 19.05.2013 – Nº 009

A pesar de las previsiones la semana que pasó, fue pródiga en desaciertos, idas y venidas, confusiones y apariciones públicas inesperadas.
Comenzó con las repercusiones de la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, organizada por Movus, (Movimiento por un Uruguay Sustentable), que reunió tanta gente como no se veía hacía mucho tiempo, en la principal avenida de la capital. Prosiguió con una dudosa honraría recibida por la “derrochona” presidenta de Antel, en San Pablo de manos de una sigla perteneciente al universo de siglas que se atreven a mostrar “la cara buena del imperialismo” tal vez dependiente del mismísimo fabricante, pero en secreto cumpliendo con una operación de merchandissing, capaz de agradar, cooptar y/o agradecer servicios prestados. Algunas horas mas tarde, el rebelde australiano creador de Wikileaks, Julian Assange, denunciaba en teleconferencia organizada por Trilce editorial, la existencia de un documento en el que el ex embajador norteamericano Frank Baxter, (2009), en el que aseguraba que “Uruguay no cuenta con infraestructura critica que sea vital para Estados Unidos, su incapacitación o destrucción no tendría un efecto debilitador en la seguridad, en la economía o en la salud de Estados Unidos”, en una evidente operación de “ninguneo” a “nuestros” mas caros anhelos de permanecer bajo su tutela, al sugerir que a los eeuu, les importaba un rábano, lo que sucediera con nuestro país.
En medio de la semana una patota del gobierno, integrada por algunos ministros y otros asesores, preocupada con algunas posturas de la SCJ, estuvo allí en su sede del pasaje derechos humanos, para explicarles que ese negocio de independencia de lo judicial, es apenas para el público externo nada mas. Búsqueda informó que quien llevó la voz cantante en el encuentro fue el canciller Almagro, quien en varias ocasiones reiteró que “el Estado es uno solo” y uno de los interlocutores reconoció que fue una especie de tirón de orejas que sirvió para tender algunos puentes. O sea que independencia, esa pata tan nombrada de la “democracia”, pasa a formar parte de las utopías o engaños del poder.
48 horas mas tarde, el experto “cucarachero” Daniel Restrepo especialista en asuntos latinoamericanos, repentinamente viajo a la nuestra capital para dar una charla, invitado por una tal Unión Internacional de Abogados, en la cual siguiendo el libreto actual del Departamento de Estado se salió con que: “se necesitarían más presidentes como José Mujica, prácticos, en una región que aún desconfía de Estados Unidos, a pesar de que cambió su relacionamiento con América Latina”.
Me vinieron unas ganas locas de empaquetarlo, (al susodicho), ponerle un lazo y enviarlo vía Fed-ex, para que dispongan de él. Por otra parte no existen datos concretos de que algo haya cambiado en su, (de ellos), “relacionamiento”, (léase dominación), con Al. Tal vez hayan cambiado el garrote por la fibra óptica, pero lo que no cambiaron con certeza es el objetivo.
La semana llegó a su fin, con el ex tigre guerrillero Mujica, (ya virado en un tierno gatito de madama), gastando el dinero que el gobierno dice faltar… paseando en helicóptero para ir a celebrar con sus carceleros, un nuevo aniversario de la batalla de Las Piedras. (ecg)

Uruguay 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida. (10/05/2013)

•    Video
Se desarrolló la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida con una excelente cantidad de público presente. Nosotros estimamos unas 20.000 personas unas 9 cuadras aprox. en la calle de 18 de julio Montevideo, Uruguay. Participaron unas 40 agrupaciones de todo el país, cabe destacar que la marcha no fue convocada por ningún partido político.
por Laberinto Social – Kaos en la Red
Lunes, 13 de Mayo de 2013 13:59
En Uruguay el 42% del área cultivable esta en manos extranjeras, se destinan 1.500.000 de hectáreas a la forestación de pinos y eucaliptos, 1.500.000 de soja transgénica y en aumento ya que este año se va inaugurar la pastera de celulosa mas grande del mundo Montes del Plata. Sumándole a esto otro tanto de hectáreas de maíz que según reveló la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República el 100% es transgénico.
Manifestantes. Bajo la consigna “De todas partes marchan. Uruguay es natural”, miembros de más de 40 agrupamientos de la sociedad civil fundados en el campo, la costa y ciudades de todo el país arribaron a la Capital, en donde se les sumaron agrupaciones locales. Entre otros sitios, estuvieron representados pueblos y ciudades como Valentines, Cerro Chato, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José, Canelones, Quebrada de los Cuervos, Aiguá, Laguna Garzón, La Paloma, Cabo Polonio, Vichadero, y Sarandí Grande. Desde el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), se denunciaron las “evidencias de una creciente contaminación de nuestras fuentes hídricas, como los graves acontecimientos en el río Santa Lucía que afectaron también a la población montevideana, debido básicamente al incentivo de monocultivos en gran escala (plantaciones forestales y de soja, entre otras) y el uso indiscriminado de agrotóxicos”. También volvió a denunciarse “la escasez de tierras para pastoreo del ganado, al promoverse la modalidad de engorde a corral o “feed lot”, que no sólo acrecienta la contaminación en cursos de agua, sino que amenaza la sustentabilidad social y ambiental y destruye también la marca Uruguay Natural que tanto costara imponer”. Junto al tema del agua, la minería a cielo abierto fue el otro asunto que ocupó gran parte de las denuncias divulgadas antes del acto y también en la proclama leída en la Plaza Independencia, pasadas las 19 horas de ayer. Se rechazó la inversión de Aratirí, considerándola un proyecto en gran escala y de corta duración de extracción metalífera “que comprometerá para siempre las actividades productivas de una gran parte del territorio y desplazará a las poblaciones asentadas”. En cuanto al mineroducto, se sostuvo que “afectará a varias zonas a lo largo de más de 200 kilómetros”, llegando a abarcar regiones declaradas como áreas protegidas y reserva natural. También se expresó la discrepancia con la construcción del puerto rochense de gran magnitud, debido a las consecuencias negativas en el turismo y las poblaciones costeras.

Ver video: Megaminería a cielo abierto en Uruguay Ignacio Stolkin on Vimeo
http://youtu.be/1Cx0cJKaWFY
Videos y prensa internacional en  http://laberintosocial.blogspot.com/2013/05/4-gran-marcha-nacional-en-defensa-de-la.html

Grupo ecologista desmiente, declaraciones del ministro Beltrame

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), que realizó una multitudinaria marcha el pasado viernes por el Centro de Montevideo, aclara en un comunicado que no son ciertas las declaraciones del ministro Francisco Beltrame, que negó conocer los reclamos de la organización y dijo que nunca hubo un pedido formal de entrevista.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, había manifestado el pasado viernes que “hay que ver si todos los integrantes están en la misma línea o es solamente una acumulación de negativas sistemáticas sin propuestas” y agregó que no ha tenido ningún planteo de sus organizadores.
A través de un comunicado Movus establece que a sus integrantes les “llama poderosamente la atención que un ministro y, en especial, el ministro de medio ambiente diga que no conoce los planteos que venimos haciendo desde hace más de dos años sobre el proyecto minero de Aratirí y, además, sobre el proyecto de ley de minería de gran porte propuesto por el gobierno.”
Leer nota completa en
http://www.unoticias.com.uy/2013/05/13/informacion-nacional/grupo-ecologista-desmiente-declaraciones-del-ministro-beltrame/

Cuentito impertinente  y medio anarquista

Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.
Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: “Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”
Por supuesto el rey siguió su camino pensando: “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”
Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”
Entonces el rey contrató al burro.
Así comenzó la costumbre de contratar burros que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en cualquier gobierno. (Cuentito recibido del flaco Juan “el junta-arañas”, que luego de vivir intensamente 70 años en el barrio Sur de Montevideo, resolvió mudarse para el corazón de Pocitos, y aunque la sufre, se ve obligado a aceptar el nuevo mote que eligieron  sus amigos: Juan “el cajetilla”)

Negocios públicos
La ingeniera Carolina Cosse se catapultó al conocimiento público, cuando recién nombrada en Antel, inventó una serie de fábulas para contratar “a bien del servicio público” y con una excelente remuneración, (en el momento se llegó a hablar en algunos cientos de miles de dólares); al hijo de la periodista Sonia Breccia, y sobrino del ex secretario de la presidencia (Alberto); Martín Fabregat, bajo el pretexto de ser un gran conocedor y tener mucha experiencia en el asunto para el cual había sido contratado en forma directa: asesor en temas de comunicación.
El muchacho tenía como experiencia haber trabajado con su madre.
A partir de ahí entró a tallar “el si, pero no” de Mujica. Una especie de “mucho antes por el contrario”, que la ingeniera aprovechó para “gastar el dinero de los uruguayos”, sin dar muchas explicaciones; y en algunos casos derrochando, sin ton ni son, con el único y aparente fin, de hacer nuevos amigos. Así se puso de manifiesto, con cuanto espectáculo musical tuvo lugar en la capital o en el interior del país.
Los antecedentes previos de la jerarca, se diluyen en el tiempo. De ellos se concluye que había sido directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia, después de haber estado asociada con Esteban Costa, al frente de “CMC” una empresa integradora de telecomunicaciones, y distribuidora de Breezecom, en Uruguay… que posteriormente cerró.
En los últimos días, la presidenta de Antel Carolina Cosse recibió en San Pablo, el premio a la “profesional del año” otorgado por el Consejo de Fibra Óptica al Hogar en virtud del trabajo realizado por la empresa estatal. El galardón fue otorgado por el “Fiber To The Home Council” (Consejo de Fibra Óptica al Hogar)
El “FTTH Council”, organiza diversos eventos durante el año para sus miembros y otras personas que se asocian con la industria de la fibra. Y esto que más bien parecería ser, merchandissing del fabricante, agudizó el interés del escriba.
Echelon, la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia; es controlada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Se estima que intercepta miles de millones de comunicaciones cada día. Los países citados cuentan con estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica.
Se ignora si en todo el cacareo de la “derrochona” presidenta, existen lazos que la liguen al espionaje norteamericano. O si ese impertinente capricho de colocar más fichas en la fibra óptica, y de reflotar el ex cilindro municipal, no deriva de una “comisioncita” por alguna intermediación en el negocio.
En su empecinamiento, por tomar a su cargo la reconstrucción del cilindro, ediles departamentales, diputados nacionales, intendencia y opinadores progresistas, olvidaron que es lo que dice la ley.
Ella (la Ley), dice que “el Tribunal de Cuentas, en ejercicio de sus potestades constitucionales estableció con carácter general, que: “Los organismos del Estado, cualquiera sea su naturaleza previamente a aprobar, modificar o rescindir concesiones contractuales de obras, de servicios o de uso de bienes del dominio público o del dominio privado del Estado o mixtas, deberá remitir los antecedentes a dictamen de este Tribunal”.
Pues el negocio en cuestión ha sido empujado y aprobado por los oficialistas, sin la previa intervención del organismo. A pesar de que el negocio, se inscribe dentro de las normas citadas. (ecg)

Negocios públicos II
Juan Ripoll veterano edil canario, actual secretario general de la junta departamental andaba en viaje por el litoral, después de haber cumplido algunos trabajos oficiales en la ciudad de Salto. En una camioneta de la Junta, viajaba junto a un abogado y un escribano, sacándole punta al escenario del Río “de los pájaros” sin Norte, cuando decidió cruzar hasta la vecina ciudad de Concordia del lado argentino, para aprovechar el día.
Al retornar fue detenido en la frontera entre Concordia y Salto. Se le requisó unas mercaderías compradas del otro lado. Y debió firmar el acta de infracción.
Ripoll  reconoció el hecho, pero afirmó las mercaderías aprehendidas no pasaban de “dos remeritas y un short”, que le habían costado  menos de $ 400,00 y agregó que era exagerado hablar en mercaderías.
Reconoció que algo parecido le ha pasado a otros, (dijo casi todos),  ciudadanos y en su caso particular se debió a que había olvidado el short en casa”.
Realmente, para quien no lo sabe, la provincia de Entre Ríos presenta en este mes de mayo, un clima caribeño y tropical que hace imposible vestir regularmente un vestuario otoñal. (ecg)
Leer nota completa en:
http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=33268

Assange, Restrepo, Imperialismo
PING En reciente charla, (teleconferencia), organizada por la editorial Trilce con al apoyo de la Universidad de la República, Julian Assange procuró promocionar su libro “Criptopunks: La libertad y el futuro de internet”.
Destacó que la infraestructura de internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que “físicamente atraviesan” Estados Unidos.
Los gobiernos estadounidenses “no han mostrado escrúpulos” en “transgredir su propia ley” al “interceptar estas líneas para “espiar hasta a sus propios ciudadanos”, afirmó. Agregó que en Estados Unidos “no existen” las leyes que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”.
Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” millones de comunicaciones y para ello tiene un presupuesto “mayor al del FBI y la CIA juntos”. Estima que “seguramente hay mucha información” de políticos, economista, empresas y personalidades de la región
Para el fundador de WikiLeaks, internet “además de dar la mayor posibilidad en toda la historia” para el acceso a la información y la educación “al mismo tiempo facilita el mayor robo de conocimiento humano de todos los tiempos” por parte del “Gobierno de Estados Unidos” (fragmento de americaeconomia.com – Jue, 16/05/2013)
“En la oportunidad, Assange leyó un informe secreto, fechado en 2009, que habría sido entregado en Washington por el embajador estadounidense en nuestro país (Frank Baxter) en el que informaba que “Uruguay no cuenta con infraestructura critica que sea vital para Estados Unidos, su incapacitación o destrucción no tendría un efecto debilitador en la seguridad, en la economía o en la salud de Estados Unidos”, dice el cable
Y remarcó que “los países de América Latina están cargando información en servidores de California controlados por Google, Yahoo, y servicios de Estados Unidos, legal e ilegalmente”. (Montevideo Portal – 16.05.2013)
Daniel Restrepo, asesor del presidente Barack Obama hasta 2012, llegó a Montevideo invitado por la Unión Internacional de Abogados y dio una charla ayer en el hotel Sheraton acerca de Los Estados Unidos, las Américas, el mundo: ¿y ahora qué?”. Alabó a Uruguay por su estabilidad institucional y dijo que se necesitarían más presidentes como José Mujica, prácticos, en una región que aún desconfía de Estados Unidos, a pesar de que cambió su relacionamiento con América Latina.
Dijo que Obama mira a América Latina como “un socio” y no busca imponer su posición como fue la política exterior tradicional de la Casa Blanca y remató con una frase. ”Son necesarios más líderes como Mujica” (fragmento de El Observador, 18.05.2013)

PONG creo que los párrafos que anteceden deben ser suficientes, para adivinar que se esconde debajo de la piedra… (ecg)

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s