Montevideo que lindo te veo…

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 03.06 al 09.06.2013 – Nº 012

Montevideo que lindo te veo…

Fuentes de la inteligencia policial (nivel de cuarto año de Primaria) insinuaron a la prensa adicta; no por razones ideológicas, mas bien para hacer un buen papel ya que no embocan una, que habrían sido los militantes de Plenaria Memoria y Justicia, Asamblea Popular y escindidos del MPP y PCU quienes habrían infiltrado los festejos del manya, durante la madrugada del pasado miércoles 5.
Algunos desatenciosos, comunicadores, jerarcas del gobierno, miembros de la oposición y otros bocabiertas, que no faltan en ninguna sociedad del primer mundo, hicieron el coro y finalmente quedó instalada en parte del imaginario popular, la versión de que los radicales violentos (que no llaman de izquierda, porque se consideran apenas ellos mismos como siendo la izquierda), habrían empañado la conmemoración de un nuevo triunfo deportivo aurinegro.
Estiman que un grupo de 280 o 300 personas participó en forma organizada de los disturbios y provocó daños y destrozos. Y que mismo antes de terminar el partido ya se estaban reuniendo en la Plaza, preparándose para el ataque que vendría minutos después.
No se pensó ni por un instante en que podrían ser vecinos del Cordón Centro y Ciudad Vieja, que sin poder ir al estadio, prefirieron acompañar los festejos en la principal avenida, como se ha hecho a través de los años, sin importar el ganador.
Son grupos radicales en cuanto al uso de la violencia, violentos, pero no puedo decir qué grupos”, expresó el ministro del Interior, “Lento” Bonomi, intentando relacionar la pedrea al Palacio de Justicia con la invasión de la sede de la Corte, cuando esta “terminó con la existencia de los crímenes de la dictadura” en un acto despótico.
Además, se hizo pública la noticia se habría registrado un ataque a la embajada de Estados Unidos, hecho desmentido por la propia embajada el viernes 7.
Fuentes del Ministerio del Interior, establecieron que todos esos elementos reforzaban la teoría sobre la participación de grupos radicales en los incidentes.
No falto ni siquiera el saqueo de una casa de electrodomésticos o el incendio de un humilde quiosco de venta de diarios.
La dirigente del grupo Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, aludida anunció que denunciará al ministro Bonomi y al director nacional de Policía, Julio Guarteche, por acoso y persecución política. Y agregó que “estaban ensuciando la cancha y ostentando un prejuicio claro contra la defensa de los derechos humanos”.
Asamblea Popular, organizó una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades y el viernes su candidato para las elecciones del próximo año, Gonzalo Abella, en el programa “Esta boca es mía” dejó bien claro, lo que se dijo en la misma.
Vea aquí video de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=Mzlq9QNHN4k&feature=youtu.be
Pero como toda esta puesta en escena al parecer no dejo conformes a todos, para no perder el viaje, aprovecharon para extender la vinculación de lo acontecido con: “fogoneros”, el movimiento revolucionario oriental y una cierta Coordinadora Artiguista de Liberación 71. Me rechina el fato de que no haya habido volanteadas, pintadas, grafitis, bombas de alquitrán o cócteles molotov en la oportunidad, ni rostros tapados. Teniendo en cuenta que de estos últimos, (los dos primeros), habitualmente no se han caracterizado por actuar como nenes de pecho. (ecg)

Progresismo restaura macarthysmo
La Inteligencia Policial, (nivel de cuarto año de Primaria), viene estudiando desde la acción de los anarquistas (el siglo pasado), los movimientos y las actividades de varios grupos que, con posiciones de izquierda actúan en diferentes ámbitos de la sociedad.
La policía, el gobierno, alguna prensa y la derecha, (oficial y/u opositora) prefieren denominarla como ultra izquierda.
Las razones se deben a que los mismos se declaran antiimperialistas, se comportan como enemigos  del frente progresista y son reacios a aceptar la central sindical, Pitceneté, como parte de la izquierda.
Los operativos policiales tienen en cuenta la eventual presencia de estos radicales, infiltrados y preparados con piedras o bombas molotov para provocar destrozos.
Según las autoridades, y/o el vocero de las mismas, la coordinadora por la construcción de la Unidad Popular seria la cara más visible de los grupos políticos de izquierda.
En ella confluirían Asamblea Popular, Comuna, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento en Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Movimiento Revolucionario Artiguista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay.
Organizaciones que ya tienen candidato a Presidente y vice, para las próximas elecciones. Pero los detractores de la izquierda aprovechan
y rematan su “caza de brujas”, agregando que se trata de una compleja red de grupos que comparten su oposición a la izquierda tradicional encarnada en el Frente Amplio y ven con desprecio al denominado “progresismo”. ¡Falso! El Frente Amplio que estuvo el período anterior y el que esta en el actual, no tienen nada que ver con la izquierda tradicional, bien entendida.
Y no se trata de dialéctica, basta acompañar los hechos de los que están en el poder y acompañar sus relaciones…
Por mi parte no descarto que se hubiera tratado de una provocación desde dentro del mismísimo gobierno para amedrentar, la protesta que se perfila en los próximos tiempos. A pesar de los desmanes no hubo represión desmedida como otras veces. Los detenidos fueron liberados por la justicia a las pocas horas. En tiempos de blancos y colorados existieron bandas de peleadores callejeros, pagos por los gobiernos de turno, para infiltrarse en las muchedumbres y cometer tropelías. En la actualidad, era el propio ministerio del interior quien repartía entradas para el fútbol a los “barra bravas”. No era ni la AUF, ni los clubes. Y… me pregunto ¿si esa relación no podría haber derivado en algo más intimo; como pedirle una “mano a los muchachos”, para colaborar con el gobierno en un momento difícil, a cambio de algún tipo de “protección” y con el antecedente de haber colaborado en el pasado con las entradas al fútbol? (ecg)

La protesta y la violencia
Otras sociedades, (gobiernos y/u otros grupos políticos), de aquí, de allá o de mas allá. Tradicionales y no tanto. Identificados como democráticos, progresistas, o populares. De la derecha, del centro o de la izquierda; ya han recurrido a las bandas pretorianas reclutadas en barrios pobres de la periferia, para “calmar los ánimos” de la población… Cuando esta resuelve salir en manifestación por calles y avenidas, expresando su vocación libertaria y su desencanto, sin percibir que está siendo infiltrada por esbirros del poder, que no raro, serán quienes darán inicio a los incidentes para dar comienzo a la represión. (ecg)

La administración de servicios de salud
Lo que se ha dado en llamar e identificar como asse, (administración de servicios de salud del estado), habría iniciado en las últimas horas la investigación para averiguar la ocurrencia de fallas u omisiones en la aplicación del protocolo recomendado para la atención de parturientas en fecha, relacionado con la perdida de  su bebé a una joven de 22 años de los alrededores de la ciudad de Paso de los Toros
La gerente general de la entidad, Alicia Ferreira, (anteriormente era Director Técnico), fue la encargada de dar las declaraciones a la prensa oral y escrita, y por algunas horas dio muestras de su incompetencia al negar cualquier información, omitir datos sobre lo sucedido y torcer las respuestas con un largo palabrerío vano e inconsistente.
La señora Alicia Ferreira, tartamudea, atropella las palabras, se contradice, desvía del tema y se impone alzando la voz ante el interlocutor… convirtiendo el diálogo en un monólogo. Esto sucedió el miércoles 5 y el viernes 7 del corriente mes.
Pasó unos 20 minutos el miércoles 5, en un espacio mañanero de la Sarandí. El viernes 7, volvió a atender la misma emisora pero para otro programa matutino y sucedió lo mismo, en tiempo y pretextos.
En esos momentos, circulaba una versión hecha pública por el representante y vocero de los usuarios de que un anestesista que no sería el titular sino un colega de aquel, habría demorado más de seis horas en llegar al hospital. (ecg)

El plan Juntos no “funka”

El Plan Juntos, uno de los sueños recurrentes en las siestas del primer mandatario en Anchorena, no despegó, (igual que los bombardier), y otros asuntos. Entre ellos el perfeccionamiento del sistema nacional de salud. La mejora de la educación otra de las promesas de los primeros días, bajo el slogan de “estudiar, estudiar y otra vez estudiar”; en que los espectadores (y soberanos electores), aplaudían todo sin cuestionar nada nadita.
Tres años más tarde en la interna del propio frente progresista existen dudas en cuanto a los logros alcanzados y/o por alcanzar en lo que resta de este período de gobierno.
Se estima que unas dos mil familias fueron beneficiadas en todo el país, en tanto que se había estimado al momento de hacer público el referido plan, que la meta fijada era de 15 mil familias.
Actualmente el plan tiene un presupuesto anual de 10 millones de dólares y emplea unas 100 personas entre arquitectos, asistentes sociales y capataces, fuera otros colaboradores. ¡Un verdadero desastre en términos de productividad! (ecg)

Las voces de la Radio
El conocimiento de algunos comunicadores expresado ante un micrófono que lleva sus voces a un público heterogéneo y no siempre bien informado, que mas tarde podrá servir de “lei motiv” para filosofar y beber unas que otras, en el boliche de barrio; no es solo una triste realidad… sino también una barbaridad.

Gerardo Sotelo
Día de estos, me corrió un frio por el espinazo cuando escuché al señor Sotelo, (un mixto de locutor, columnista de prensa, cara visible de mensajes publicitarios de productos financieros en teve, payaso de stand up, junto con otros dos oportunistas e insoportables, como Gorsky y Abdala), por radio Sarandí el pasado 22 de mayo a las 08h40, acotar en entrevista con Jorge Zabalza, que había mencionado a Enrique Erro…
-¡Ah! Sí, Enrique Erro, del frente amplio
Siendo casi salvado por la irrupción intempestiva de Ponce de León, que con acierto corrigió: “de la Unidad Popular”. (ecg)

Julio Rios
Julio Ríos, el pasado viernes 7 junio en el programa de la l410 “Las voces del fútbol”, estaba medio alborotado saludando encantado la iniciativa del Papa Francisco (que además de papa, es porteño), porque este manifestara que “el presidente uruguayo era un sabio” en ocasión del “besamano” en que estuvo presente el mandatario. Y queriendo aportar algo más a los dichos y a la figura se aventuró a decir que “el presidente Mujica, (palabra más palabra menos), le había enseñado a los uruguayos que el poder también se podía alcanzar sin apelar a la revolución, en forma democrática”. Como si antes los partidos tradicionales, y las sucesivas generaciones a partir de los inicios del siglo XX, se hubieran omitido de tales practicas republicanas. (ecg)

Ignacio Álvarez
Ignacio “el pibe de la curia” Álvarez, insiste en prejuzgar sobre la violencia y sus actores de la pasada semana, en medio de los festejos de parciales y simpatizantes de Peñarol.
Como al descuido insiste en que el microondas, que fue arrojado por los manifestantes contra un ventanal del llamado Palacio de Justicia o de los tribunales (ex Onda), habría sido robado de un comercio próximo; aunque ya se aclaró, que fue hurtado de la casilla de los serenos de la Plaza.
Insiste en que fue arrojado contra el edificio de la corte y no fue así.
Como al descuido el muchacho va haciendo la parte que le corresponde, a su manera. Detalle que revela como se van torciendo las cosas en este país.
Nada de más. Apenas parte de un episodio mal contado, en el pasaje que alguien bautizó (imagino que jocosamente) como pasaje de los derechos humanos, un espacio de 10 o 12 metros por 5, que va desde la fuente de la Plaza de Cagancha, hasta la calle San José, llena de símbolos masónicos donde el soberano no puede llegar porque llaman a la policia. (ecg)

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s