Uruguay Viviendo en un estado “democrático” y moribundo

Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 17.06 al 23.06.2013 – nº 014

Viviendo en un estado “democrático” y moribundo

El temor de burgueses y oligarcas por las “paseatas” en Brasil y las posibilidades de que las mismas se trasladen para este lado de la frontera, ha quitado el sueño de muchos, que han vuelto a mirar debajo de la cama para convencerse que no hay ningún comunista allí, que pueda interferir en los suyos…
¡Que situaciónn señores!
Los pueblos están cansados de la incompetencia de sus políticos. De sus promesas incumplidas y la escasa transparencia de sus actitudes. Habitualmente, es imposible tener un encuentro tête a tête con un político, después de ser elegido. El político tiene bien claro que cualquier intento de aproximación, ajeno a sus familiares, a sus amigotes o a sus seres queridos, (amantes incluidos), entraña graves peligros para sus máximas jerarquías, que pueden ver en la ocasión, una forma de “cortase solo”.
Porque lo que mas quieren ellos, es tener todo el tiempo disponible para acudir a algún llamado desde los mas altos escalones; recibir algún inversor extranjero en su despacho para arreglar y hacerle “el lobby” junto a sus colegas, o quedarse quieto en su lugar, atento para no perderse una plaza en el próximo viaje al exterior, con viáticos pagos, y comes y bebes por cuenta del anfitrión.
En los años que llevamos de vida, este escenario no cambió. En otras oportunidades, pudimos asistir al momento, en que los pueblos agotados de tanta sordera oficial e ignorancia, se lanzaron a la calle para manifestar su protesta.
La gente en la calle crea un cierto malestar en los políticos y sus cómplices, hace que se pongan nerviosos y pasen a pronosticar finales apocalípticos.
Seguro que, antes de llegar al desespero, el “poder constituido” ordena a las fuerzas antidisturbios, y otras patotas rentadas (junto con las fuerzas de choque de algún sector leal), salir al cruce y evitar el caos, los destrozos y los daños “aún por venir”.
Todo ello sucede en un estado “democrático” y moribundo, que de acuerdo a lo que se puede apreciar… insiste en proteger a los mismos, (ricos), sin dejar de cacarear su preocupación por los mas perjudicados o desamparados, (pobres).
En nuestro caso, (Uruguay), las autoridades han intentado explicar la imposibilidad de aumentar los salarios  de los trabajadores de la educación, de la salud y del estado entre otros, casi parando al país después de manipular durante el período de gobierno, todas las reclamaciones y convenios, con la ayuda de “los vitalicios de la central obrera”, (Pitceneté).
¡Pues sí! El gobierno argumenta que no tiene dinero y no debe tenerlo mismo después de derrocharlo a manos llenas con celebraciones por cualquier motivo o, (fuera de fechas como el Bicentenario), y viajes por el mundo con nutridas comitivas, (con representantes del Pitceneté y enviados de prensa sumisos, incluidos).
Hasta que punto el gobernante uruguayo tiene derecho a llorar miseria, cuando mantiene casi una docena de embajadores itinerantes que aparentemente no hacen otra cosa que rascarse el ombligo.
Cabe también preguntarnos: ¿A que tipo de actividad están dedicados los actuales embajadores (muchos de ellos designados por el anterior y el actual gobierno de la república), provenientes del ministerio de relaciones exteriores? ¿Cuanto se ha derrochado y aún se sigue tirando por la ventana, en un país que tiene “complejos de Primer Mundo” y vive en condiciones de “republiqueta” en vías de desarrollo, y perteneciente al tercer mundo.
Hay una enormidad de cargos de confianza que, según denuncias, ultrapasan los 40 millones de dólares, en tanto la gestión del gobierno suele ser de pésima a mala. Hay otro episodio que al principio costaría otros 40 y tantos millones, entre Antel y la intendencia de Montevideo que, como toda obra al final podría presentar un costo mayor, como ha sucedido y sucede, con otras obras públicas del estado.
Eliminando o controlando esos desmanes de gastar  a piaccere, los políticos podrían lamentarse menos y mejorar el día a día de los uruguayos. Y los (políticos) que actúan en la economía del país, deberían reclamar menos por las exigencias de los trabajadores y poner el ojo en la (des) administración del presidente, que no ha cerrado su agenda y sigue programando viajes al exterior, para pasear su pinta  y “charlatanear”.
En fin… está claro que quienes detentan el poder, en este caso citado, o no saben gastar, o no saben repartir… y naturalmente no sirven para guiar nuestros destinos.
En nuestro país, hay algunos infelices que se autodenominan anarquistas, socialistas o de izquierda; falacia que solo ayuda a aumentar la confusión reinante, al desconocer en la práctica los principios libertarios, y socialistas.
Un ejemplo de esto puede ser el presidente Mujica, que protege a los militares, se codea con la burguesía internacional, y participa del “besa-manos” del nuevo papa.
Cuando la tropa de choque interrumpe el paso de los manifestantes, ignorando el derecho de estos, simplificado en la libertad de “ir y venir”, consagrado en la constitución; ahí da comienza un “tira y afloje” entre los protagonistas de un lado y del otro.
Hasta que, la violencia policial, verdadera muralla de gobernantes, oligarcas y otros alcahuetes o cómplices del poder, es respondida por los “soberanos”.
¡Bué! “Soberanos” era apenas para serlo y no solo para decirlo y no practicarlo. Infelizmente con el paso del tiempo, el individuo que fue reconocido como ciudadano, en 1789 a finales del siglo XVIII, se transformó paulatinamente en “usuario”, “contribuyente”, “consumidor” y últimamente “cliente”. (ecg)

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s