Futboleras: Caricias y Malos tratos

lascotidianasdeenrique
Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)

por enrique cuadrado gambardella
Semana del 24.06 al 30.06.2013 – nº 014 B

Futboleras: Caricias y Malos tratos

Los promotores de la pelota Cafusa, utilizada actualmente en el torneo de las confederaciones, estuvieron a punto de reclamar, lo sucedido el pasado martes 11 de mayo, en el encuentro entre españoles y uruguayos. Los uruguayos que no estuvimos allá, también reclamamos, de los actores locales, de la dirección técnica, de los cambios, de los pases y del bombo al final del encuentro, dando como lógico el 2 a 1 favorable a los ibéricos, cuando en verdad, nos podrían haber llenado la canasta.
En Brasil las reclamaciones por la realización del torneo, se limitaron a realizar “passeatas” a lo largo y ancho del país, debido a los 15 mil millones de dólares, que algunos elevan a 63 mil: o quien sabe más, destinados por el gobierno para esta copa y la próxima; en lugar de destinar toda esa inmensa fortuna, para la educación y la salud, entre las carencias más urgentes de la población.
Los players celestes fueron obligados a jugar de blanco, (al parecer por una imposición del departamento de merchandissing, de la Conaprole), que aparentemente quiere vender leche por el mundo y precisaba de un blanco leche. Los jugadores uruguayos se mostraron encantados con el dominio, (por parte de los ibéricos), de la “globa”; nombre que se le daba en los campitos de la patria, a la “redonda”. En el Brasil lleva el nombre de Cafusa. En tanto los ibéricos la llaman de “balón”.
Tanto los encantó a los uruguayos el dominio del balón de los colonizadores que, como buenos colonizados, intentaron durante unos 80 minutos del partido, no molestar a los rivales ni interrumpir sus evoluciones.
Para el segundo tiempo el técnico uruguayo, (que paga la AUF, pero parece que trabaja para el Paco Casal), hizo entrar al Tata González, oscuro jugador de cuarta categoría y escasos méritos hasta para integrar el plantel. Y mantuvo a Lugano en la zaga; un hombre que no para ni el ómnibus.
Tuvo que ser el propio público brasilero, el que pidiera a Forlán, que había quedado en el “banco”, antes de que el técnico, se mandara otra cagada de aquellas que no se pueden tapar ni con el poncho de Artigas.
El fútbol uruguayo sigue siendo como un reflejo en el agua. Con la casi totalidad de los dirigentes de clubes comprados por Paco Casal, y con gran parte de la cobertura periodística cubierta por sus hombres; el empresario que poco aparece últimamente, aparentemente siguiendo un plan estratégico trazado con antecedencia, pasó a participar y digitar sus “colaboradores” para avanzar, invadiendo  espacios y comentarios deportivos en dos canales de televisión: el 10 y el 12; y acaparando todos los espacios deportivos (mañana, tarde y noche), en Radio Sarandí que también los retransmite por la FM Total, y otras emisoras del interior. ¿infiltración de quinta columna, o bussines? Entretanto, después de sortear dos selecciones por el camino, a Uruguay le tocó el turno de enfrentar al anfitrión, y a pesar de la gesta de Maracanã, que los hermanos brasileños, no consiguen “esquecer”; (los uruguayos que no la olvidamos, recordamos la hazaña cuando vemos a Alcides Edgardo Ghiggia en algún evento),
ganaron después de muchos sufrimientos.
El último partido (por el tercer puesto) de Uruguay fue contra Italia, con alargue y penales incluidos. Y la selección uruguaya, volvió a ocupar el 4º lugar, porque el técnico, una vez más demoró e hizo mal los cambios. El primero de ellos a los 56’, fue para la entrada del Tata González (¿serán pareja?). Recomiendo que la próxima vez que este muchacho aparezca en campo, anoten en un block, las pelotas tocadas, perdidas, mal pasadas y sin dirección.
Mas tarde, con los italianos agotados durante el alargue, cuando estábamos 2 a 2, optó por hacer entrar al ruso Pérez en la mitad de la cancha, cuando debería haber llamado a la “joya” Abel Hernández, para convertir el “tercero”. Y si no lo hubiera hecho, todavía podía haber ayudado en la ejecución de penales. Ahora el técnico que ya debería estar de salida, tendrá que explicar a los dirigentes de la AUF su actitud, que condenó a la Asociación Uruguaya de Fútbol a dejar de ganar medio millón de dólares que recibiría, si llegaba a clasificar en  tercer lugar. (ecg)

Abortar, que sea por el simple deseo de la mujer

Quienes participaron en la campaña en adhesión al recurso del referéndum contra la ley de interrupción del embarazo, “se la com…on doblada y con un nudo en la punta”.
Coincidentemente entre ellos figuraron varios de los llamados líderes  políticos de la oposición, ya que como se sabe; “todo votito ayuda”; que apenas sirvió para demostrar la ineptitud e incompetencia para entender y compartir las expectativas de la población.
Por ahora entonces, no habrá referéndum; pero tal vez haya necesidad de modificar el texto de la mencionada ley. Cambiando la obligatoriedad de transitar por varias y a veces humillantes entrevistas previas, que podrían pasar a ser solo una opción.
La interrupción del embarazo debe ser aceptada, por el simple deseo de la mujer, sin que nada interfiera en su mente, su cuerpo y su libertad. Mas explícitamente, que sea por el simple deseo de la mujer, que la interrupción del embarazo se lleve a cabo. Trucos e inventos de la autoridad y otros papanatas, solo sirven para demostrar que la libertad tan propalada, termina siendo tutelada y sujeta a lo que digan y dispongan media docena de “iluminados”. (ecg)

Imperio, fondos y ocupación
Fondos de inversión norteamericanos compraron a Montes del Plata, padrones rurales en los departamentos fronterizos de Tacuarembó y Rivera, que abarcan unas 45 mil hectáreas, pagando por ellas una millonada en dólares.
Ahora si se fueron al “joraca”, todos los discursos de los políticos que revistan en el frente progresista; el anterior gobernante que pidió fuerzas norteamericanas  para “defendernos” del país vecino, e incluido el actual presidente de la república, un atorrante al que se conoció como metido a guerrillero años atrás y ahora anda metido a presidente, con el mismo desempeño: ¡Ninguno!… Fuera el cacareo, a que nos tiene acostumbrados.
La noticia, publicada en un matutino de la capital agrega que el fondo de inversiones tiene su casa matriz en Boston (EEUU) y está presente en Uruguay “desde hace tiempo”.
Señal clara que el imperio, de las hamburguesas y de la bebida cola que provocan obesidad, colesterol, y caries en los dientes de nuestros niños, sigue instalándose lentamente, en esta parte del mundo. (ecg)

Calloia y el art 269 de la norma bancaria

Ahora se supo que Calloia, el “dueño” del Banco República, que hace lo que se le antoja con su juguete, desatendió las instrucciones del Banco Central; al no contar con la información necesaria y sin prestar atención a los riesgos en el momento de conceder el aval.
Aparentemente no atendió el artículo 269 de la norma bancaria, que instruye que se debe hacer en estos casos.
El aval bancario había sido tramitado en el BROU por un supuesto representante de Cosmo, que no era nadie conocido y no era nada de lo que se adjudicó, a si mismo.
A pesar de todo, sin presentar ningún poder que lo indicara como representante y apoderado, utilizando un nombre supuesto, y respaldado por el dueño de Buquebús; con la complacencia y tal vez la complicidad de algún… o algunos políticos, el “patrón” del banco aceptó el negocio.
Ahora la oposición, con justa razón, esta pidiendo su renuncia… o que lo renuncien, imagino que, por obedecer ordenes impartidas desde “arriba” para conceder el famoso aval. (ecg)

MPP, interna sin entusiasmo

El movimiento de participación popular (mpp) eligió el pasado domingo 16, a las nuevas autoridades del sector por medio de una elección a padrón abierto, en la cual era necesario entre las condiciones: presentar la cedula de identidad, y tener 14 años cumplidos.
El resultado de la contienda fue que votaron en todo el país algo más de 9 mil personas. Una miseria para quienes conformaron el sector mas votado en la última elección nacional. Pero como sostenía mi amigo “Patinete”, nada sucede por acaso y ésta posiblemente fue una previa. Algo así como el principio del fin.
Los electores “prestados” por blancos y colorados, tal vez vuelvan a sus orígenes. Los de izquierda que confiaban en el cambio, quizá ya tengan en la mira, otra opción para dar su voto. Entre “unas y otras” algunos militantes emepepistas, denunciaron que hubo acarreo de electores, para algunos candidatos; que ya eran autoridades y que ya ocupaban los primeros lugares. Ahora, lo mas difícil de digerir es convocar a gurises de 14 años, para una actividad ajena e incomprensible a esa edad. (ecg)

Astori preocupado con los aumentos

Muy preocupado y nervioso ante la ola de paros y huelgas programados para los próximos días, el vicepresidente de la República, consultado por periodistas resolvió advertir que los fuertes reclamos gremiales por aumentos de salarios, como el de los Maestros y Profesores, podría poner en riesgo “el escenario que ha sido favorable para los trabajadores”; refiriéndose posiblemente a la jugada del año pasado de torcer los datos, manipulando el costo de los servicios eléctricos por 30 días, e insistiendo en descuentos nunca realizados en los autoservicios, para bajar de “prepo” los datos de la inflación y así repasar menos, en los acuerdos salariales.
Agregó en la ocasión, que “La sociedad en su conjunto necesita seguir transitando por los caminos que han traído buenos resultados”.
Tal vez refiriéndose a los inversores extranjeros, a la burguesía local y otros beneficiados como los políticos, los jerarcas del gobierno; los bancos, y otros estafadores de la credulidad pública. Desde hace un tiempo, el salario o la remuneración de los políticos y sus reajustes, no llegan a conocimiento público. La remuneración de este señor, a estas alturas debe haber superado los 300 mil pesos, (beneficios incluidos). Y una de las cosas que se me ocurre es, que para colocar las cosas en su debido lugar, se debería convocar a maestros y profesores para un exhaustivo examen de conocimientos a los senadores y diputados, para saber cuanto se gasta, o cuanto se paga… Ponerles un límite a sus remuneraciones, viajes al exterior y gastos que no tienen fundamento, apenas para levantar la mano. (ecg)

Carámbula con miedo, suspende celebración

Adeom Canelones, gremios de la Enseñanza y varias organizaciones sociales que se oponen al proyecto de Aratirí, habían decidido manifestarse durante el tradicional festejo por el natalicio de Artigas, al que habitualmente concurren las principales autoridades del gobierno.
Pero al político y soberbio intendente departamental, le entró el “cagazo” cuando le soplaron que sería él, quien estaría en el centro de las protestas y de común acuerdo con si mismo y su sombra, resolvió dejar sin efecto la fiesta y el desfile que se repite hace años en el pequeño pueblo de 6 mil habitantes.
Sauce, dista unos 35 quilómetros de la capital y 20 de Canelones y sus pobladores aprovechan esa oportunidad única, cuando el pueblo se llena de visitantes, para hacer una extra, con la venta de productos de su propia cosecha y recordaciones.
El jefe de Policía del Departamento, había asegurado una total seguridad y control ante posibles disturbios. El alcalde de la ciudad solo fue informado de la suspensión horas antes.
Tantas son las infamias que los políticos practican contra los pasivos ciudadanos, que un día no podrán ni salir a la calle. Y cuando en un descuido alguien los increpe en público, no dudarán en acusar a los radicales, anarquistas o quien sea; como pretexto, sin conseguir demostrar que han realizado un gobierno atendiendo a las expectativas y necesidades de la población. (ecg)

Inmigrantes, retornados y censos

Dicen que en el Uruguay viven unos 77 mil inmigrantes “recién llegados”, o sea, arribados a partir del 2005, porque antes de esa fecha y de acuerdo con los postulados frente-progresistas, el Uruguay prácticamente “no existía” y no había nada hecho, para que valiera la pena vivir aquí.
La información tiene su origen en las confusiones del INE provocadas por la necesidad de conducir y concluir los trabajos para el Censo del 2011 que aparentemente terminó en el 2012 pero con muchas interrogantes.
Como suele suceder cuando el gobierno quiere hacer público algún acontecimiento, el detalle fue difundido en la sede del ejecutivo, con la presencia de representantes de la Organización Mundial de Migraciones (OIM).
El informe “Inmigrantes Internacionales y Retornados en Uruguay”, fue preparado en base a una campaña llena de inexactitudes, orquestadas desde el anterior gobierno frente-progresista, que invitaba a vivir aquí, sin contar como estaban las cosas de verdad; en realidad se trató de una operación de propaganda que se hizo humo, (como tantas otras iniciativas del gobierno), pero que fue y sigue siendo una maravillosa ocasión, para ser utilizada por organizaciones extranjeras, bancos, ONGs y gobiernos neoliberales; para crear una falsa ilusión de que “si se portan bien” es posible que alcancen la calidad de país amigo y de país próspero, y pasen a ser integrados, como nuevo territorio tutelado, en los mapas del “eje del bien”. (ecg)
https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s