Uruguay – Políticos colorados retocan maquillaje…

lascotidianasdeenrique
Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
 
 
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 30.06 al 07.07.2013 – Nº 015
 
 Políticos colorados retocan maquillaje

Un verdadero enfrentamiento a la manera de “coiffeurs” en un certamen de belleza se produjo días pasados entre algunas figuritas del añoso y casi acabado, Partido Colorado. Todo por causa de las declaraciones efectuadas en el plenario de la Asamblea General, por un senador, que admitió la responsabilidad de su partido en el golpe de Estado, cívico y militar, del año 73, dado por Juan María Bordaberry. Ello bastó.
Efectivamente, Bordaberry, fue electo bajo el lema Partido Colorado, después de haber sido electo unos años antes, senador por el Partido Nacional, y más tarde designado ministro de Agricultura, durante el período de gobierno, encabezado por Jorge Pacheco Arecco.
Algo pasó, a la hora de elegirlo como candidato a la sucesión, si Pacheco no lograse la reelección. Este último “cascoteado” por los tupamaros, intentó con la complacencia de muchos correligionarios, y la omisión de otros; mantenerse en el gobierno a través de una consulta paralela a las elecciones, para admitir esa posibilidad…  y naufragó.
Ahora, 42 años mas tarde, la discusión que no se dio en aquella oportunidad y la culpa asumida fue rechazada por algunos considerados, (por ellos mismos), dueños del lema, secundados por allegados.
Sanguinetti, opinó en una entrevista radial que Juan María Bordaberry, no habría estado a “la altura de las circunstancias” y lamentó “que la autocrítica no la hicieran todos, fundamentalmente aquellos que derrumbaron la democracia”. Soslayó la posibilidad de que hay, quienes hacen esfuerzos por tergiversar la historia, sin nombrarse él mismo en primero lugar.
Fiel a su estilo de en el arte de engañar, dijo que “no todas las responsabilidades en el proceso que llevó al Golpe de Estado son iguales”. Y repartió las culpas entre los que iniciaron la violencia” (No me cabe duda que fue el gobierno de turno encabezado por su correligionario Pacheco, de quien fue ministro). E insistió de que fue “en plena democracia y que se lanzaron a la revolución”.
Bueno… para mi, “la plena democracia del Pachecato”, fue plena de desacatos a la constitución, persecuciones y encarcelamientos injustificados, cierres de periódicos, castigos y torturas patrocinadas por el aparato de contraespionaje de la CIA, local.
Pero también y mucho menos vehemente le adjudicó “responsabilidad a los mandos militares que dieron el golpe y se creyeron salvadores de la patria”.
Para mi tan cierto como lo que pasa regularmente con cualquier político que “arriba” al poder, y se considera dueño de haciendas y rebaños. Y la historia de estos últimos 58 años, (1955-2013), así me permite verlo.
La postura de su correligionario y rival declarado, Jorge “divertido” Batlle fue casi en los mismos términos. Apenas utilizó palabras soeces en su diatriba. “Está clavado que es idiota. Esto estaba mucho antes organizado, esto no lo organizó Bordaberry. El imbécil de… Nunca he visto un imbécil más grande”, declaró el ex presidente Jorge Batlle ayer a la prensa escrita.
Luis Hierro López, otro referente del Partido Colorado que llegó a ser vicepresidente entre los años 2000 y 2005 afirmó que “el discurso del senador de su mismo partido, en la Asamblea General del jueves por los 40 años del golpe de Estado, no se ajustaba a la realidad histórica”. Y lo catalogó de impreciso. Pero no hay que llevarlo muy en serio, no tomarlo al pie de la letra.
Hierro López, en sus épocas de vicepresidente, admitía:-“que era  un liberal y respetaba las manifestaciones populares” para rematar con un: –“me orgullo de ser un político profesional”.
Como tal, en 1989 contestó la validez de una Asamblea, (en la Convención del Partido Colorado), después de que Jorge Batlle y la 15, le ganaran limpiamente y por goleada al Foro, (que integraba), en la disputa por la indicación del candidato del batllismo.
Poco tiempo antes, siendo Ministro del Interior en el segundo gobierno de Sanguinetti, negó que en el País hubiera habido personas torturadas y desaparecidas. ¿Quedó claro de quien se trata?
Pedro Bordaberry se mostró disgustado por la discusión sobre el pasado y como “propietario” de la mayoría del Partido Clorado y puso en conocimiento de sus colaboradores que: “Si el camino que van a seguir es ese de discutir el pasado, la pelea o el insulto, están yendo contra la nueva forma de hacer política (que es de mi autoría habrá pensado sin decirlo). Y apelando para el sentimentalismo de sus seguidores, arriesgó en forma de  chantaje que: “en ese camino no hay lugar para mí. Algo así como una intimación: (Conmigo o sinmigo, diría algún actual gobernante).
Y tal cual, como en una telenovela mejicana, agregó que: “si la mayoría de ustedes decide ir por él, no cuenten conmigo. Pero le debió parecer mucha soberbia de su parte y acabó por entregar los puntos al referir que: “Si me quieren acompañar, los espero”… y si no lo desean sigan su camino” todo ello en una carta que hizo pública. Porque personalmente, duele un poco más.
Otro referente colorado y batllista hasta en el apellido, el también senador José Amorín Batlle, se unió al coro y afirmó que: “el senador se equivocó y no me representó a mí”… “El partido tuvo una posición clara frente al golpe. El comité ejecutivo nacional se reunió a las pocas horas y dijo claramente que estaba en contra del golpe de Estado y que lo repudiaba”, agregó.
A esas alturas yo no estaba en el país, pero me entra una enorme duda, de que se haya dicho o comunicado “claramente” la posición contra el golpe y la repercusión pública “del repudio”. Aunque yo andaba cerca, nunca me llegó nada en ese sentido y si mucho sobre la participación de viejos conocidos batllistas, y otros colorados, participando de la dictadura que acabó siendo provocada por la mala conducción política, de colorados y blancos a través de 18 años, (1955-1973), y protagonizada por soldados armados para defender las fronteras que, en lugar de tener las mismas apuntadas para afuera, resolvieron apuntarlas para adentro… (ecg)

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s