Uruguay: Un gabinete típico de la era Mujica

Un gabinete típico de la era Mujica

COMPARTIR
El presidente discutió con sus ministros de Snowden, Egipto, Twitter y Wikileaks
¿Qué tienen en común Edward Snowden, Egipto, Wikileaks, los sindicatos, Twitter, las asambleas de los gremios, Turquía o la primavera árabe? Todo eso se escuchó el lunes en la última reunión del Consejo de Ministros.

Publicado por: El Observador – Martín Viggiano @martinviggiano – Montevideo, 17.07.2013 05hs00
La reunión, celebrada por la mañana  en la residencia de Suárez y Reyes, fue una de la más desordenada y con menos resoluciones de la actual administración. Los planteos tuvieron puntos de partida con temas de la actualidad, pero derivaron en reflexiones ideológicas, como si se tratara de una reunión del Frente Amplio, según relataron a El Observador fuentes oficiales. Hubo debate, pero casi ninguna resolución. Así lo admitió incluso el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien agregó en la conferencia de prensa posterior que el gabinete seguirá discutiendo los asuntos planteados el lunes.
El centro del intercambio fue el desempeño de los nuevos dirigentes sindicales en medio de la conflictividad que disparó la Rendición de Cuentas.
Fue Mujica quien tiró la primera piedra con ese tema. Dijo en el gabinete que observa con sorpresa y preocupación cómo los nuevos líderes gremiales salen corriendo a pelear como sea por todas las reivindicaciones sin medir las consecuencias, y perdieron aquello de articular a los trabajadores para lograr avances, en vez de incendiar la pradera. Ese planteo encendió la mecha en la sala del viejo caserón del Prado, que a esa altura pasaba por encima el escaso protocolo que guarda el presidente en todos sus movimientos. Aunque sea una reunión privada, el Consejo de Ministros mantiene algunos modos como la ubicación en la mesa y el orden de las intervenciones. Ello incluso se establece en una ley sobre manual de ceremonial público. Allí se indica el orden de los ministerios, que casi siempre se respeta: Interior, Cancillería, Economía, Defensa, y así hasta llegar al Mides. Pero este lunes no se siguió al pie de la letra. Es más, cada uno intervino casi sin pedir la palabra, recordó uno de los participantes.
Esa dinámica, típica del estilo de Mujica, llevó a reflexiones sobre otros temas. Fue así que llegó a la consideración del gabinete el uso de las redes sociales, la aparición de movimientos convocados por esa vía y el protagonismo que han tomado en la dinámica de algunos países. Se mencionó el avance que ha tenido la red social Twitter, una herramienta señalada (junto con Facebook) como fundamental para la convocatoria de grandes movilizaciones sociales y políticas en varias partes del mundo.
Se mencionó a Snowden (extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense), a Wikileaks y algunos países donde han caído gobiernos luego de grandes concentraciones agitadas por las redes sociales.
El ministro Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), planteó que no se puede ser “ingenuo” y pensar que todo parte de las redes sociales, y que no es todo “espontáneo”. Tampoco, le retrucaron, se puede dejar “regalado” ese espacio en internet.
El ministro Eduardo Bonomi (Interior) sacó un recorte de la prensa argentina que abordaba el fenómeno de las movilizaciones populares convocadas por las redes. Dijo que para tener alguien con quién hablar en confianza se debía volver a identificar líderes sindicales. Enrique Pintado (Transporte) apuntó que no hubo recambio en los cuadros sindicales, luego que la izquierda echó mano de figuras de ese ámbito para armar sus equipos de gobierno.
Al final, la faena de esa gran discusión desordenada dejó pocos anuncios para los voceros del gabinete, el secretario Guerrero y el prosecretario Diego Cánepa. De todos modos, quienes protagonizaron el debate no creen que haya sido una pérdida de tiempo.
Cerraron la puerta a nuevos ingresos en la salud
Pese a los reclamos de más presupuesto y las amenazas de huelga de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Ministerio de Economía cerró la posibilidad para nuevos ingresos en esa área. El ministro Fernando Lorenzo dijo ayer que las partidas disponibles para funcionarios ya fueron incluidas en la Rendición de Cuentas y afirmó que el Ejecutivo no prevé una ampliación del gasto para el rubro empleados de la salud. Además, ese fue el compromiso que hubo a fines de junio entre el equipo económico y la bancada oficialista. “Todas las solicitudes de personal requeridos por todos los programas priorizados en materia de salud están incluidos en la rendición. Todos. Tanto en ASSE como en el MSP”, dijo ayer Lorenzo al retirarse de la comisión de Hacienda de Diputados donde explicó el articulado de su cartera.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s