Uruguay: Mujica, las maestras, y un fragmento de la Cuba de los años ‘50

lascotidianasdeenrique
Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
 
 
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 15.07 al 23.07.2013 – nº 017

Mujica, las maestras, y un fragmento de la Cuba de los años ‘50

En declaraciones a radio Carve, reproducidos por el matutino El Observador; el presidente de la república, se refirió a la presencia de maestras y profesoras (maestros y profesores también), en la celebración del 183º aniversario de la jura de la constitución.
Mujica  intentó explicar la colocación de las vallas hasta unos 500 metros de donde se iría a discursar y aprovechó para “ningunear” a las docentes que se dieron cita en el local con carteles alusivos y cantos apropiados en las cercanías.
“Esas pibas que fueron el otro día a manifestar, yo supongo que serían maestras. Un puñadito de pibas, muy bonitas, jóvenes, con sus túnicas blancas, se ponen una cinta plástica (en la boca) como si no las dejaran hablar. Por favor, en este país cualquiera habla y dice cualquier cosa.
Principalmente él. Un individuo que nunca estudió y si lo hizo no aprendió nada. Nunca trabajó y lo demuestra su historia laboral inexistente. Y aprendió lo que él piensa que es “filosofía de vida”, en los boliches, tomando vino con otros parroquianos e inventando situaciones “tupidas y surtidas”, con la intención deslumbrar a los presentes… y que desde ya, podría reclamar un reconocimiento a esas empresas norteamericanas que viven de la mediocridad, por ser el más “pavo y lengua larga”, de los presidentes de esta parte del Mundo.
Sobre la colocación del vallado, dijo como pretexto que:
“Si dejábamos llegar esas 100 personas que estaban exaltadas, iba a tener que ir alguna gente a intimarlas a que no griten, que no insulten, les van a contestar mal, se van a desacatar y ahí se multiplican los líos. No, mejor que griten lo que quieren un poco lejos”.
Pero por las dudas, requirió la presencia en las cercanías del personal antidisturbios, una tropa de descerebrados a pié, a caballo o en moto; para disuadir cualquier intento de desorden y desacato, que pudiera herir los castos oídos de la “cincuentena” de jerarcas, del gobierno presentes.
La explicación sobre la presencia de las vallas, la puede dar cualquiera, y también un NABO que pretende ser estadista o conductor de su pueblo; sin que nosotros espectadores… seamos obligados a aceptarla.
Mujica está en la pendiente y el lo sabe. Ha derrochado ríos de dinero, (dólares), con sus caprichos e iniciativas mal paridas y peor aplicadas, sustituyendo los mandos en las reparticiones por militantes de su grupo, que realmente estarían habilitados para “gerenciar” puestos en las ferias vecinales o tal vez, ocupando la función de encargados de los útiles, en alguna cancha de bochas… manteniendo además una legión de “chupa tetas” como embajadores itinerantes, hombres de confianza, o asesores en “la nada”.
Antes de terminar estas líneas desearía sugerir que antes de las próximas elecciones el elector se movilice y exija de las autoridades pertinentes, que todo candidato a candidato, sea él quien fuere, sin distinción de cargos a llenar, sea objeto de un examen de gramática y aritmética a nivel escolar, antes de ser registrado como candidato a candidato.
Extendiendo la medida para todo y cualquier nombramiento futuro, sin dejar de realizarlo también con los ingresados en la administración, pública en los últimos 5 años. (ecg)
Epílogo para leer, pensar y comparar con lo que sucede en nuestro país desde hace algún tiempo:
Fragmento de “Lacras y vicios de la república de los años 50”, por Cubadebate (21.07.2013)
“El modelo económico de la dictadura batistiana en la década de los años 50, demagógicamente expresaba su intención de crear fuentes de riquezas y otras obras de utilidad pública, sin embargo, sólo dejó desempleo, miseria, y altos niveles de pobreza para la mayoría del pueblo, pues en él primó el despilfarro de recursos del país, la corrupción y la malversación”.
“Estas dos últimas, la corrupción y la malversación, constituyeron la política administrativa de mayor práctica y un mal que proliferó en todos los niveles de poder; pero esencialmente, entre las principales figuras del gobierno y la alta jerarquía militar. Estos individuos se enriquecieron ilícitamente gracias al uso indebido de su autoridad, el desvío de fondos, los fraudes, con dinero procedente del erario público y de otras fuentes turbias de dudosos negocios”.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s