No creo nada de lo que dicen; han dicho, o vengan a decir…

lascotidianasdeenrique
Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 24.07 al 30.07.2013 – nº 019

No creo nada de lo que dicen; han dicho, o vengar a decir

¿Está claro lo del título, no? Por las dudas que alguien no lo haya entendido, voy a explicarme.
Dos acontecimientos ocuparon la mayor parte de los noticieros e informativos por televisión, prensa oral y escrita, la pasada semana en el Uruguay. El viaje del porteño metido a Papa, a Brasil…  y el viaje de Mujica a Cuba.
El primero llegó anunciando
“Não tenho ouro nem prata, mas trago o que de mais precioso me foi dado: Jesus Cristo!”.
Que traducido al español querría decir “no traigo ni oro ni plata, (aquellos metales preciosos que los ibéricos de a caballo; de la cruz y la espada, robaron de los pueblos americanos, junto con su cultura)… “Pero traigo –continuó el visitante- lo mas preciado que me fue dado” y empezó a repartir estampitas con la foto del anarquista que murió en la cruz, autografiadas.
El segundo se sacó el gusto de viajar a Cuba y poder finalmente emitir el discurso que había preparado en 2008, cuando su anterior viaje a la Isla, en el que a pesar de su calidad de senador, nadie lo fue a recibir, ni le rindió homenaje.
A esas alturas ya eran conocidas en la isla sus “marcha atrás” durante la guerrilla y el tipo no era bien visto. Pero llegando y pudiendo; fiel a su estilo de “verseador”, (“papo furado”, dirían los brasileros), le llenó los canastos a los cubanos con su voz arrastrada y llena de falsedades e incoherencias.
En un pasaje de su oratoria en los actos del 60º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, expresó que:
“Hoy somos viejos, arrugados, canosos, llenos de reumatismo, de nostalgia y recuerdos. Y nos reímos de nosotros mismos, de las chamboneadas que hemos cometido, pero chamboneadas sin precio, por una causa, por el sueño de una humanidad con igualdad básica, con garantías básicas, con sueños básicos”.
¿Que tal? El tipo revela que se ríe de las chamboneadas cometidas. ¿No habrá querido decir “las cagadas” realizadas? ¿De que tipo? ¿Señalar a un compañero que todavía no había caído? ¿Para que? ¿Evitar los apremios seguido de castigos físicos? ¿O confraternizar con sus algozes para tener libre acceso al Casino de oficiales, con derecho a beber alguna copita?
Lo peor de lo que dice este señor, (igual que el otro de visita en Brasil de fuertes y oscuros vínculos con la dictadura argentina) está en lo que no dicen y callan. Por lo cual no creo nada de lo que dicen; han dicho, o vengan a decir en el futuro.
El segundo (Mujica), terminó su discurso, según el departamento de Bombos y platillos del gobierno, afirmando que: “el mundo rico tendrá que comprender, —por su propia tranquilidad— porque la vida humana es corta, demasiado corta, y no hay derecho a sacrificar la vida de los que están vivos, porque estar vivos es casi un milagro y hay que respetar la vida”.
Podríamos estar de acuerdo porque al fin de cuentas, dice una cosa y hace otra, habla de soberanía cuando bajo su gobierno, el Uruguay se ha transformado en un enorme latifundio en poder de extranjeros. Que no invierten ni dejan un peso para el país a partir de algunas leyes de promoción comercial. Y que nos entregan atados de pies y manos al gran capital norteamericano-europeo. El mismo que continúa en la actualidad, por el mundo explorando suelos y culturas para apropiarse de unos y eliminar otras.  Tal como lo hicieran el siglo pasado, en los cuatro cuadrantes. Y mucho tiempo antes, con sus vecinos más próximos.
A los uruguayos todavía nos queda la cabeza para decidir lo que queremos para el futuro de nuestros hijos y nietos. Todavía podemos salir a la calle para parar el desastre que se avecina, con nuestras tierras exhaustas, con el subsuelo podrido y con nuestras aguas contaminadas… Y tomar una decisión sabia y no política.

A partir de la constatación de que, se nos metió el imperio en casa, y debemos encontrar una solución para seguir siendo libres e independientes de todo poder extranjero. Pero también del poder local sea de quien sea, desbordado e incompetente, utilizando las herramientas a nuestro alcance. Además de exigir cuentas a los responsables. (ecg)

Y como complemento de la bronca, adjunto mas abajo, fragmento de una entrevista al economista José Antonio Rocca.

“Una de las yagas de la economía uruguaya”
Fragmento de la entrevista del analista Efraín Chury, al economista José Antonio Rocca, el pasado 23 de julio de 2013 en la 36.
(…) “Justamente en estos días, por el hecho de estar trabajando en la realización de un libro que intento llamar algo así como “Tierra, agua y soberanía” en el cual estamos trabajando, uno de los temas que comencé a repasar fue el de las Zonas Francas, porque muchas veces hablamos de las Zonas Francas y no recordamos lo que implican ¿no?
Y bueno, entrando en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), área Comercial, área Zonas Francas, y además quiero recalcar esto porque a veces se dice que no hay plata en el presupuesto, porque hay gente que no paga, que no aporta nada.
Dice: Beneficios tributarios:
Los usuarios de la Zona Franca están exonerados de todo tributo nacional creado o a crearse, incluso de aquellos en los que por ley se requiere exoneración específica, y se pasa a detallar.
Están exonerados, entre otros, los siguientes tributos: Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IP), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Específico Interno (IMECI), Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA).
Y después dice: Los bienes, servicios, mercaderías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos o sacados de las Zonas Francas, estarán exentos de todo tributo.
Y después dice: Otros beneficios: El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, aunque asegura al usuario durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que le acuerda.
Otros beneficios: Existe un régimen especial de constitución de las sociedades anónimas usuarias de Zonas Francas más beneficioso que el régimen común, a los efectos de la aplicación de la tarifa de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el ingreso o egreso de los bienes y su traslado a y desde Zonas Francas, se considerarán en tránsito internacional pudiendo cobrarse el ingreso o egreso una sola vez.
Los monopolios de los servicios del Estado no juegan, no corren en las Zonas Francas. Libertad en el ingreso y egreso de divisas, títulos, valores y metales preciosos.
Y esto me recuerda un poco por qué aparece Uruguay de vez en cuando en los paraísos fiscales. Si esto no es un paraíso fiscal, dónde está.
Y bueno, siguen otros beneficios, pero para no aburrir demasiado al oyente, creo que para muestra basta”(…)

Leer la entrevista completa en

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2013/07/25/rocca.html

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s