Uruguay: La clase política y… las clases de políticos.

lascotidianasdeenrique
Textos, Notas y Comentarios desde la Ciudad de la Costa (Uruguay)
 
por enrique cuadrado gambardella
Semana del 06.08 al 12.08.2013 – nº 021

Uruguay La clase política y… las clases de políticos.

La clase política por estas latitudes, se balancea entre el TODO y la NADA. Podríamos decir entre el Haber y el Debe, (cuando el Haber es ficticio y el Debe es real). En estos últimos años de farsantes disfrazados de izquierda en el poder, las cosas se han movido más para la nada, con algunas señales en dirección al todo pero sin levantar vuelo.
En vez de tierra para quien quiera trabajarla como debería haber ocurrido bajo un gobierno de izquierda el gobierno a través del Mides repartió entre 60 mil y 80 mil tarjetas con derecho a un auxilio monetario, para ayudar a los más humildes y menos privilegiados.
La tierra se la repartieron hasta ahora sojeros y forestadores, tornando la plenillanura oriental, de suaves elevaciones, interrumpidas por numerosos cursos de agua, que un día supieron ser cristalinas y llenas de peces. En el futuro próximo el mismo gobierno le abrirá las puertas a la mega minería a cielo abierto, como ya lo hizo con el “fracking” y la prospección de petróleo. ¿Quien va a rendir cuentas mañana, cuando los uruguayos descubran que les ha dejado de herencia la clase política? La Cepal ya ha denunciado, que estos “inversores” que no dejan ni in peso en el país, se llevan multiplicadas varias veces, las escasas inversiones realizadas. Dejando contaminación y despoblamiento en la campaña.
Ahora lo que lastima es que llegando un nuevo período electoral, se amenace a los contemplados con el auxilio del Mides, que si no se renuevan las autoridades actuales, el que venga les quitará el beneficio. Lo confirmó sin decirlo con palabras, el ministro Olesker días pasados.
A muchos no nos cayó bien, que el presidente de la república llevara empresarios a su casa, para discutir negocios y posibilidades. Hoy nos enteramos que Juan Carlos López Mena (el dueño de Buquebús), envuelto en avales “al grito”, representantes truchos y aviones en la perinola; con la supresión de los vuelos de Pluna, no perdió un minuto en aplicar la máxima “negocios son negocios”.
Luego de obtener varios destinos de la ex compañía que mas tarde tendría que devolver si la cooperativa Alas-U se concretizara, resolvió invertir pesado en una nueva embarcación de transporte, para atender el filé de pasajeros entre las dos orillas.
Y acaba de anunciar que pondrá en funcionamiento en los próximos meses (alta temporada) un nuevo navío con capacidad para 1000 pasajeros y 150 autos, que cruzará el “charco” en apenas dos horas y algunos minutos. Compitiendo con ventajas con el transporte aéreo actual; gracias a un préstamo del amigo Calloia… y la simpatía o la complicidad, del presidente.
El “Lento” Bonomi y el “Cachetudo” Ruibal, anduvieron extrañándose y  acusando sus respectivos empleos, de ser campo fértil para la corrupción…
¡Bah!… desde la época del “Cejas” Sanguinetti, que no escuchaba o veía impresa la palabra corrupción, y mucho menos entre las prerrogativas (o facilidades) que ofrece la administración pública.
Para los más botijas, cuento que Sanguinetti, fue el presidente que eliminó la palabra corrupción del diccionario político y la sustituyó por el término “desprolijidad”. Y debemos tener en cuenta que nunca fue lo mismo.
Un hombre puede llegar a enriquecerse por ser un corrupto. Pero difícilmente podría  amasar una fortuna, si fuera un desprolijo. Y además el primero podría ir preso, si se le comprobara la calidad de corrupto. Y nadie sería capaz  de pedir la prisión, para un hombre acusado de desprolijo.
El ex presidente Julio María Sanguinetti, dijo en las últimas horas, que el actual mandatario José Mujica “en su tiempo tomó las armas para tirar abajo la democracia”.
Mujica era un servicial como lo ha sido siempre. Uno del montón y obedecía, no mandaba. Lo cuenta bien clarito Amodio Pérez, no tenia mando; era peón. Y solo alzó vuelo, luego de llevar un cachetazo del Bebe Sendic, y retirarse ofuscado a su rancho. Huidobro y Rosadilla que ya tenían una idea para vivir sin laburar, lo fueron a buscar y lo convencieron a volver, quedarse y formar parte del MPP.
El chamuyo y la filosofía de boliche, fue que lo colocó al frente del MPP que, contrariando a algunos muy fanáticos, no quiere decir “movimiento por el Pepe”; guareciéndose sus creadores (ya citados) por si las cosas no iban bien, haciendo las veces, el actual presidente de “cabeza de turco”.
Es raro que un gran confabulador como Sanguinetti insista en hablar en democracia, cuando ella ya no existía en los años ’50, en la segunda presidencia de don Luis Batlle, más que en el papel. Durante los ’60 la cosa empeoró, profundizándose el “amiguismo” y descartando aquello de “los talentos y virtudes” de que habla nuestra Carta magna.
Con el agregado de que los políticos pasaron a atribuirse un papel de salvadores, de una crisis que ellos mismos habían provocado con su incompetencia, siempre que no les tocaran sueldos, beneficios y privilegios que, pasaron a “manejar en secreto”. (En forma discrecional para que nadie se enterara de la sangría a los cofres…).
Olvidando que los verdaderos soberanos eran quienes desfilaban en las calles coreando consignas contra el poder, e intentando estos últimos como única alternativa, enviar sus paramilitares a reprimir.

La SIP es una organización integrada por 1.300 publicaciones impresas (diarios, semanarios, quincenarios, mensuarios) de las tres Américas, dedicada según sus estatutos a defender y promover el derecho fundamental de los seres humanos para vivir con libertades de expresión, prensa e información, explicó Paolillo, director del semanario Búsqueda, quien concurrió a la comisión junto al director del diario El País, Washington Beltrán Storace, también integrante de la SIP.
La ley de medios que el gobierno propone al Parlamento es objetada por contener “discrecionalidades”, una “excesiva regulación” y “contradicciones” que ponen en riesgo la libertad de expresión. La oposición reclama negociar su contenido.
Según Paolillo, en este proyecto hay normas “cuya aplicación puede implicar una amenaza para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.
El proyecto de ley “atribuye al Estado la potestad de intervenir en los contenidos de los medios de comunicación regulados con una terminología de una vaguedad tal que deja al arbitrio de los reguladores un amplio campo para la acción subjetiva y discrecional”, opinó.
Este fragmento a seguir lo seleccioné de alguna publicación que no recuerdo, pero sobre el que volveré: (“La SIP es una organización integrada por 1.300 publicaciones impresas (diarios, semanarios, quincenarios, mensuarios) de las tres Américas, dedicada según sus estatutos a defender y promover el derecho fundamental de los seres humanos para vivir con libertades de expresión, prensa e información, explicó Paolillo, director del semanario Búsqueda, quien concurrió a la comisión junto al director del diario El País, Washington Beltrán Storace, también integrante de la SIP.
La ley de medios que el gobierno propone al Parlamento es objetada por contener “discrecionalidades”, una “excesiva regulación” y “contradicciones” que ponen en riesgo la libertad de expresión. La oposición reclama negociar su contenido.
Según Paolillo, en este proyecto hay normas “cuya aplicación puede implicar una amenaza para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.
El proyecto de ley “atribuye al Estado la potestad de intervenir en los contenidos de los medios de comunicación regulados con una terminología de una vaguedad tal que deja al arbitrio de los reguladores un amplio campo para la acción subjetiva y discrecional”, opinó”).
La senadora Lucía Topolansky, celosa porque aún tiene un hilo de esperanza de formar parte de la futura fórmula presidencial del frente progresista, le saltó a la yugular de su par Constanza Moreira, por ésta haber manifestado su opinión, sobre y contra la candidatura del ex colaborador de la dictadura, y protagonista del pedido de ayuda militar a los yanquis, para un eventual enfrentamiento con la Argentina de los Kirchner.
Aparentemente, la doña Topolansky quiso molestar y hasta correr con Moreira de la alianza “609”, por considerarla de izquierda y con pensamiento propio; al contrario de Tabaré que ya expresó públicamente que de ahora en adelante, no quiere nada con giros a la izquierda. Y declaró que: “Constanza (Moreira) no está de acuerdo con la candidatura de Tabaré y yo discrepo con ella, pero tiene la libertad de pensar lo que quiera porque no pertenece al MPP sino al Espacio 609 y a sus integrantes nosotros no les ponemos condiciones políticas”. (Algo así como “si no estas de acuerdo, tomátelas”).
T remató su enojo y su molestia, alabando la experiencia del “soberbio” y  oncólogo burgués, con una frase de dudosa comprobación, pero de total servilismo al presumible candidato a candidato: “Nadie es tan experimentado dentro de la política como Tabaré Vázquez”.
Bue’… si la cosa viene así, cerrá y vámonos…. (enrique cuadrado gambardella)
Pero tengo en el tintero, otras opiniones sobre el copetudo Tabaré Vázquez que no son mías, pero que comparto: (Vázquez es el padre del divisionismo,  de los uruguayos”. Las palabras pertenecen, previsiblemente, a uno de los candidatos de la oposición, Jorge Larrañaga, ante la serie de apariciones que vienen marcando el lento pero implacable regreso del ex presidente a la política activa.
“Tabaré Vázquez es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su figura”, decía casi al mismo tiempo el dirigente comunista José Luis Perera. “Somos muchísimos los que, definitivamente, no queremos una sociedad que sea tutelada por ningún cacique. Aunque este se llame Tabaré”, concluía una reciente nota de opinión en La Diaria. Y desde otro medio oficialista, Brecha, incluso se afirmaba que “Vázquez es un fenómeno tardío y un cuerpo extraño en la izquierda”).

Blog: https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com
Facebook: Enrique Cuadrado Gambardella
Twiter: @enrique6940

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s