“desde el Archivo”: Cuando la Historia se repite

lascotidianas presenta “desde el Archivo”
Cuando la historia se repite
Publicado por 1ª vez por enrique cuadrado gambardella, el 19 de junio del 2007.

Es imperativo quebrar el modelo de sociedad vigente en estos primeros años del siglo XXI.
La realidad de los pueblos, debe  ser mirada con mucha atención. Ya que al final de cuentas, es mucho mas importante esa realidad; que las informaciones difundidas por sus gobernantes, las leyes escritas por sus legisladores y los imperativos decretados por sus autoridades.
De nada ha servido que la historia se haya escrito a partir de la versión oficial. Esa es una parte de la historia, que  no nos habla, de los componentes políticos del período. Y cuando lo hace; si lo hace…  desvirtúa los acontecimientos, descalifica los actores y desconoce los compromisos
La República Oriental del Uruguay, no ha sido ajena a esa manipulación. A partir del nacimiento como país independiente, dentro de un confuso panorama regional, y local; algunos ciudadanos resolvieron “armar” una constitución, “inspirada” en la Constitución de Cádiz, (España), y en su primera versión mencionaba: a la religión católica como religión oficial, (para –imaginamos- el espanto de los laicos y masones de la época), la prohibición a los militares de intervenir en política y/o formar parte de los cuerpos legislativos, (por incapacidad mental, se nos ocurre) y discriminaba, (de entrada nomás), a la mayoría constituida por los analfabetos, peones, negros, asalariados y a otros que carecieran de fortuna personal; a ejercer su ciudadanía a través del voto, de forma de no dar alas, a cualquier tentativa de participar en los destinos del país).
177 años mas tarde, La República Oriental del Uruguay, ahora vista con buenos ojos en los diferentes países, (de pasado colonial e imperial),  mantiene sus tradiciones mas caras, regresivas, y antidemocráticas… por supuesto que, maquilladas. De la misma manera se habían comportado  anteriormente, los blancos, sus diferentes facciones;  colorados y batllistas.
Los que hoy se llaman, socialistas y progresistas, y están en el gobierno; no existen, ni se ven, salvo que ser progresista signifique “ser eso” que están mostrando. Si bien el engaño electoral en la búsqueda de los votos se realizó en todas las épocas; nunca existió un engaño como en la última farra electoral. Si prefieren, pueden llamarlo de acto eleccionario.
Prácticamente remedando los tiempos y los actores de antaño: La iglesia católica, metida “hasta las patas” en los caminos que quiere seguir la sociedad; la oligarquía de los copetudos (as), que no admitían en su entorno, el “olor a pobre”, transformada en burguesía y pequeña burguesía, no ilustrada ni valiente; y la clase militar observando y tutelando “dese las sombras y de encima” el accionar de la clase política.
En la época de la promulgación de la 1ª Constitución, se estimaba que el Estado Oriental contaba con unos 74 mil vivientes; de los cuales 14 mil  en Montevideo. Los historiadores, que hemos procurado, no registran la cantidad de personas reunidas en la Plaza Mayor de la ciudad de San Felipe y Santiago. Apenas en algún relato fue posible saber que el número de integrantes del 1º batallón de Cazadores; era de unos 300 hombres, que a viva voz juraban  frente a una cruz sostenida por un oficial, conformada por el fusil y el sable, un texto que comenzaba con: ¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria…?
Y ya vimos en lo que dio…

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com
Facebook: Enrique Cuadrado Gambardella
Twiter:@enrique6940

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s