Argentina: Cuando Echegaray aclara, oscurece

Durante todo el día, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray andará de gira con sus buenos modales para “minimizar” la polémica surgida tras la revelación de Clarín: la agencia promueve una encuesta para saber cómo y por qué medios se informa la gente.

Compartir – Por Darío GalloDiario Clarín  – 12/09/12 – 12:44

Al mediodía ya había dado entrevistas a radio Mitre, Radio 10 y coronó la mañana con Víctor Hugo Morales. En todos los casos, Echegaray pretendió minimizar que “no hay nada nuevo”. Insistió en que el objetivo es “ser eficiente con los recursos del Estado” al seleccionar los medios para las campañas de comunicación. “Esto es nada más que para direccionar profesionalmente los recursos del Estado en la comunicación con la sociedad. No vamos a salir a pagar publicidad en todos los medios”, faltó a la verdad sin que ninguno de los entrevistadores le repreguntara.

Echegaray parece no haber leído completa la nota de Clarín, donde se especificaba que la AFIP no maneja la publicidad oficial del organismo, sino que es una atribución que ha tomado para sí la Presidencia de la Nación. Si fuese cierto como dice el funcionario, que gracias a esa encuesta que se haría desde 2006 se direcciona en forma profesional la inversión en medios, los resultados son patéticos. La mayoría de la publicidad del Estado, incluida la AFIP, van a los medios adictos del Gobierno que no tienen rating o venden muy pocos ejemplares, por lo que llega a una mínima cantidad de contribuyentes.

Si se hiciese desde 2006, el Gobierno ha malgastado más de 3000 millones de pesos sin “direccionar profesionalmente” a los medios con más llegada, sino a los que son subsidiados o mantenidos por la pauta oficial, y por la cual la Corte Suprema falló para que cesara esa discriminación.

En el sitio web de la AFIP se aclara que el organismo hace encuestas para mejorar la comunicación. Por ejemplo, estudian la usabilidad del sitio web a través de preguntas a los usuarios. Eso hicieron en el 2010, y el resultado está colgado de la página. También encuestaron sobre el impacto de los avisos publicitarios de la AFIP y el resultado está colgado en la página. ¿Por qué si la encuesta de “preferencia de medios” se hacía desde 2006 no hay siquiera un resultado publicado en el sitio web?

Una de dos, o Echegaray falta a la verdad o las respuestas de la gente sobre qué medios prefiere dista tanto de los cuales recibieron la publicidad oficial que la AFIP optó por esconder esos sondeos. Y al igual que en sus múltiples aclaraciones sobre el cepo cambiario, el funcionario aclara poco y confunde más.

Pero más allá de las declaraciones de circunstancia de Echegaray, lo más preocupante es que la AFIP ya ha demostrado que ha dejado de ser el órgano recaudador del Estado, para comenzar a prestar servicio en una especie de policía del pensamiento al servicio de la Presidencia. Y para saber eso no hace falta realizar encuestas, sólo observar el modus operandi de los últimos meses.

Etiquetas echegaray, afip

Clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s